Reseña de El (sin)Sentido del amor, de Javier Ruescas

La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad.No es el ambiente de Lana, que preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y no se equivoca: en esa fiesta, Lana conoce a un chico con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque en el camino conoce a un perfecto desconocido con el que pasa la noche.El problema es que esos tres chicos, el interesante, el infiel y el perfecto desconocido, son la misma persona: Jacobo Casanova. Y aunque Lana lo evite, su destino y el de Jac parecen destinados a colisionar una y otra vez en ese juego sin sentido que algunos llaman amor.
*suspira* Qué bonito. Me gustó bastante. Es dulce, atrapante y entretenido.
-Nunca lo había pensado, pero tienes razón - añadí sin apartar los ojos del cuadro -. Es lo que hablamos la noche que nos conocimos, ¿no? Es difícil encontrar un sentido a estas pinturas. Cada uno da su propia interpretación y al final uno se queda con la historia que más le convence.-Algunos escogerán la más sencilla, otros la más enrevesada y complicada, o la más tierna, o la más pasional... - Sonrió encogiéndose de hombros -. Y aún así, seguirá dando igual, porque la pintura, como el amor, continuará siendo un total, perfecto y absoluto sinsentido.
La historia está estructurada de tal manera que siempre queda un misterio por resolver. La pregunta que se hace la protagonista cambia de tanto en tanto, pero siempre se refiere a lo mismo: ¿quién es Jacobo Casanova? ¿Qué le pasa? ¿Qué hace? ¿Por qué hace lo que hace? Son preguntas que cualquier adolescente se formula sobre la persona que le gusta, porque en cuestiones de enamoramiento adolescente, todo es siempre una gran pregunta.
Iba a decir que este Jacobo es especialmente misterioso. Puede que en cierto sentido así sea, ya que tiene un secreto (un tanto estrafalario, pero teniendo en cuenta el público al que se dirige este libro, lo compro), pero en realidad sólo es un chico común, sobre el cual circulan rumores y al que la protagonista no logra descifrar porque, lógicamente, le pasan cosas con él. Ya su nombre lo dice todo: Casanova. Un poco evidente quizá, pero una vez más, lo compro porque el target de este libro es el público adolescente.

La protagonista, Lana, me pareció bien construida, con sus propios gustos y formas de pensar. La historia es contada desde su punto de vista, así que nos damos cuenta de las cosas que siente incluso antes de que las diga o las formule, lo cual habla de lo bien lograda que está la narración. Esta vez (a diferencia de anteriores libros de Ruescas que leí, Pulsaciones y Tempus Fugit) no entreví las intenciones del autor ni escuché su voz intentando convencerme de nada, sino que me sumergí de lleno en la historia y devoré las páginas, sintiendo junto con Lana las alegrías, las tristezas y la impotencia de no saber, de no entender, quién es ese Jac que tanto le (nos) intriga.
Siempre he pensado que la amistad lleva incorporada una tanda de superpoderes que ríete tú de la posibilidad de volar o de atravesar paredes. Los que yo digo son más alucinantes. Y útiles, o peligrosos, según el lado de la balanza en el que te encuentres. Con ellos, eres capaz de sentir si le pasa algo a tu amigo, aunque estés de vacaciones en la otra punta del mundo, te permite descubrir vídeos y fotos de Internet que debes compartir al instante o te ayuda a saber cuándo es más útil un abrazo que un millón de palabras.
Algo muy importante en este libro es la amistad, y la verdad es que me gustó mucho cómo fue llevado. Lana es muy unida a sus mejores amigos, Ciro y Julia, y su relación refleja (con situaciones, no sólo en la descripción) lealtad, contención y compañerismo, ingredientes que embellecen la totalidad de historia.

La razón por la que le puse tres estrellas en lugar de cuatro (lo pensé bastante) es porque el final me pareció demasiado estrafalario y, en cierta forma, carente de sentido. Se supone que Jac había hecho algo horrible, casi enfermizo, o así es como lo ve Lana. Pero si te parás a pensarlo, no es para tanto. Y los eventos que desencadena el descubrimiento de este gran secreto son un tanto exagerados. Me dejó con la sensación de que la historia se había descarrilado, que el punto álgido de tensión se cimentaba sobre razones muy pobres, y a pesar de que me gustó el desenlace... No fue suficiente para compensarlo.

En conclusión, es una historia dulce, entretenida, con el suficiente misterio para mantenerte atrapada hasta la última página. Lo recomiendo.


BONUS:
Entre el 16/07/2016 y el 06/08/2016 voy a estar sorteando un ejemplar de este libro. Si quieren ver las bases y condiciones, pueden encontrarlas acá.

Share:

20 comentarios

  1. Hola Sofi, primero quiero felicitarte por el modo en el que estructuraste la reseña ya que es un libro muy sencillo (en mi subjetividad) y que con dos palabras se da a entender el contexto.
    Particularmente este tipo de libros no me gustan, tiene que tener algo que los distinga y los haga especiales y yo no lo encontré aunque le puse un buen puntaje porque como bien decís, es una lectura realmente fresca y amena.
    Me alegra que te gustara y que hayas expuesto los puntos fuertes de la historia como lo es la amistad, el amor y la verdad.
    Abrazo grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Juli! Sí, es un libro bastante sencillo, pero me pareció que para lo que apuntaba, está bastante bien. Muchas gracias por comentar!

      Borrar
  2. Hola!! Gracias por pasarte por mi blog :D ya no se ven comentarios como los tuyos jaja. Me gustaría seguirte pero no encuentro como suscribirme.
    La sinopsis llamó completamente mi atención, amo el misterio y me gustaría conocer a la protagonista.
    Me pasó con un libro de que era muy misterioso y la protagonista había hecho algo malo y al final resulta que no fue tan grave como me lo había imaginado. Así que las tres estrellas deben estar merecidas.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que yo tampoco entiendo muy bien como seguir blogs, así que lo hago desde el panel de Blogger. A la izquierda, si bajas un poco, hay un botón que dice "agregar" o algo así, ahí copias el enlace al blog que queres seguir y listo!
      Muchas gracias por tu comentario! Un saludo!

      Borrar
  3. Hola Sofi!
    Me gusto mucho la reseña y comparto bastante tu opinión. Creo que es un libro simple (no lo digo de manera negativa sino al contrario), pero es precisamente eso lo que hace la lectura más entretenida y rápida. Es una típica historia para leer en verano.
    No agrego mucho más porque, como dije, comparto mucho lo que vos escribiste.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Flor! Lo complejo no siempre es mejor, o al menos eso quiero transmitir con esta reseña jajaj :)
      Gracias por comentar! Un saludo!

      Borrar
  4. Hola tocaya 💕
    Primero debo decir que comentaros con contenido como el tuyo, necesitamos más. Hace muchísimo no recibo comentarios así 😣
    Bueno, creo que de este libro he leído como dos reseñas y le tengo muchísimas ganas. Ver cuál es es secreto que oculta Jacobo jajaja.
    También me intriga saber cómo es la protagonista, cómo la creó Javier, qué características le dio a Lana, me pregunto si le habrá costado darle vida a esta chica, siendo el un hombre.
    Pero por los comentarios de mis amigos, Javi es un genio.
    Así que eso. Espero leer este libro en algún momento. Me gustó mucho mucho tu reseña y tu blog es muy lindo también💕
    Un beso!.
    Sofi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sofi! Muchas gracias 💕

      Te juro que mientras lo iba leyendo pensaba lo mismo: que raro que Javier, siendo hombre, construya tan buenos personajes femeninos. Además creo que incluso se le da mejor construir mujeres que varones, porque los personajes masculinos de Tempus Fugit dejaban bastante que desear. En algún momento leeré Electro para comprobar esto, porque igual creo que Tempus Fugit no es de las mejores novelas de Ruescas.

      Gracias por pasarte! Un beso!

      Borrar
  5. ¡Hola! Yo a este libro lo tengo pendiente, fue el primero de Ruescas que quise leer y terminé leyendo Electro XD ¡Me encanta tu reseña! Y no te seguía D: Así que ahora mismo te sigo. Te invito a pasarte por mi blog también. Y sí, cómo leí en comentarios, es increíble la manera de crear personajes que tiene Javier. Espero que te animes con alguna de otras de sus obras. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sii seguramente me anime con la trilogía de Electro, tengo ganas de leerla. Además que habiendolo conocido este año debería haber leído más de el jajajaj.
      Ahora me paso por tu blog, muchas gracias por comentar!

      Borrar
  6. Hola Sofi! Todo bien?
    Me encantan los libros de Javier Ruescas y ya tengo este libro preparado para ser leído en cualquier momento. La historia en sí llama mucho la atención ya que se ve que genera un poco de intriga o curiosidad en el lector. No miento que leyendo tu reseña me diste un poquito más de ganas de saber que esconde ese tal Jacobo jajaja
    Que lástima que te haya pasado eso con el final... Ya veré que me pasa a mí cuando lo lea. Aunque entiendo lo que planteas... Decís que es como que se hizo mucho drama a partir de algo que no era la gran cosa. Algo así? jajaja
    Saludos! Y bienvenida a la blogosfera!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Claro, fue como mucho revuelo y si lo pensabas fríamente... No se, no tenía mucho sentido jajajaj. O sea, era un secreto bastante gordo, pero siento que la protagonista se enojó con las personas equivocadas (? No se como explicarlo sin spoilear! Si lo lees, espero que lo disfrutes tanto como yo y entiendas lo que quiero decir jajajaj
      Te mando un saludo y gracias! 😊

      Borrar
  7. Hola, Tocaya :D
    Jamás leí algo de este autor, pero este título me llama. No suelo leer mucha novela romántica (a menos que sea LGBTI, jaja), pero este se ve interesante. Al menos no parece la típica novela de "chica buena se enamora perdidamente del chico malo" (de las que estamos hasta el capirote).
    Un saludito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola tocaya! La verdad es que me sentí bastante orgullosa de esta protagonista en ese sentido, porque sí, le pasan cosas con el "chico malo", pero no se convierte en una descerebrada por eso. La adolescencia está bastante bien reflejada, en realidad, eso de querer pero no querer y hacer cosas y arrepentirse, y ella es bastante fuerte todo el tiempo. Hay un personaje LGBTI que tiene su propia historia de amor, aunque en una trama secundaria y bastante solapado hasta el final, pero que resulta de lo más natural. Me gustó.

      Si podés leerlo te lo recomiendo!

      Un saludo!

      Borrar
  8. "Porque la pintura, como el amor, continuará siendo un total, perfecto y absoluto sinsentido." Me encantó esa frase :_) yo me dedico a la pintura y puedo decir que es completamente cierto, es un maravilloso sinsentido que me hace feliz. Los finales no siempre le aciertan :D yo me decepcioné con muchos libros por el final jaja :/ pero dentro de la historia siempre, como vos, encontraba las palabras que esperaba leer y sentir. Creo que debe ser una linda historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una historia muuy bonita, y si te gusta la pintura creo que te van a interesar mucho las conversaciones entre Lana y Jac! Yo (que soy totalmente virgen en tema de artes plásticas) aprendí bastante con este libro, no de pintura en sí, sino de lo que siente un pintor cuando (valga la redundancia) pinta.

      Te mando un saludo!

      Borrar
  9. ¡Hola! He tenido varias experiencias con Javier Ruescas (desde malas hasta geniales) así que tengo ganas de darle una oportunidad a este libro. Qué genial todo lo que destacas. Que los personajes estén bien llevados, bien caracterizados sin duda es algo fundamental, que hace a la historia. Es una pena que el final no haya sido de lo mejor, pero al menos te pasaste un buen rato con el resto de la historia.
    ¡Un saludo enorme! Nos estamos leyendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor! Gracias por comentar!

      El (sin)Sentido del amor está muy bien trabajado, sin tener en cuenta el final, creo que hace un acercamiento fantástico a lo que es ser un adolescente, y todo lo que se pone en juego en esa época. La verdad es que este libro me dejó con ganas de seguir leyendo a Javier Ruescas. Tengo en la mira la trilogía de Electro, que me llama mucho la atención, así que supongo que será lo siguiente que lea de él.

      Un saludo!

      Borrar
  10. ¡Hola Sofi! Personalmente amé este libro. Lo leí en marzo durante la lectura conjunta con el Serendipia Club, y quedé fascinada con la narrativa de Javier Ruescas (a diferencia de lo que me pasó con Pulsaciones). Me encantó la historia, y con respecto a lo "terrible" que hizo Jacobo, creo que fue todo una confusión... No sé, si bien se agrandó la bola, para mi no le resta puntos al libro, del que quedé profundamente enamorada! Lo que es bueno, porque tenía tantas expectativas en el que temía que me desilusionara un poco como Pulsaciones.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luz! Pulsaciones fue el primer libro que leí de este autor, y personalmente creo que no puede ser tomado como representante de su narrativa, ya que me pareció más bien un experimento... Bien logrado, en mi opinión, pero no alucinante.
      En esta novela se despliega lo mejor de su talento, y si le bajé puntos por el final es porque en el resto del libro me demostró que podría haberlo hecho mucho mejor. Creo que tenés razón en que era todo una confusión, pero no podía dejar de sentirlo demasiado simplista, y que las culpas estaban echadas en los personajes equivocados.
      Gracias por comentar! Saludos!

      Borrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!