Hablemos sobre cine: ¿Qué pasó con el género romántico?

Ok, QUE CARAJO PASO ACA!? Claramente, o al menos para mi, ha habido una gran decadencia del genero romántico y el subgénero comedia romántica.

Un gran abismo divide a la Nueva Época Dorada (1988-2000) de grandes películas como:
    • Mujer Bonita (Pretty Woman)
    • Mejor...Imposible (As good as It Gets)
    • Shakespeare enamorado (Shakespeare in Love)
    • El paciente ingles (The English Patient)
...y por el otro lado La Decadencia (2001-2013), para ilustrarlos les doy algunos ejemplos: 
    • No me olvides (Sweet Home Alabama)
    • El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)
    • Planes de boda (The wedding planner)
    • Muy parecido al amor (A lot like love)
También en el grupo de "La Decadencia" incluyo, obviamente, a las ridículas películas de adolescentes enamorados. A ver, admito que actualmente aun hay buenas películas románticas/comedias románticas, pero no tanto como se veía en el pasado.
A lo que voy es que por cada historia auténticamente genuina y original hay diez repeticiones de esquemas, ideas y tramas sin alma ni personalidad. Si vamo' a copiar vamo' a hacerlo bien.

Otra cosa: nosotros, los espectadores, no empatizamos con personajes con vidas envidiables, si no con aquellos que muestran defectos, vulnerabilidades y que resultan perfectamente imperfectos: HUMANOS, SEÑORES.

¿Y que onda con los personajes secundarios? O sea, éstos sirven para más cosas que dar consejos, aguantar y acompañar a los protagonistas de la historia. En la vida real las personas no existen únicamente para gastar la palabra "gracias" o aguantar las lágrimas de sus amigos. Claro que son fundamentales los personajes secundarios, son una herramienta muy útil y pueden llevar a la historia aun mas lejos que un 'romance de novela al estilo Jane Austen'.
¿Es necesario que el cine exagere con el retrato de la mujer? Par favaaaarrrr, no estamos en el siglo XIX. Las mujeres no estamos desesperadas por casarnos, tener hijos o estar dispuestas a todo para llamar la atención de un hombre; a no ser que estemos viendo una película de Katherine Heigl ("La cruda realidad", "27 bodas", "Lío embarazoso").


Ok, eso es claramente lo que pienso sobre las películas actuales de este genero. Confieso que las veo, y como ya aclare mas arriba, no todas son así, hay algunas bastantes realistas y entretenidas, pero otras... hay otras que claramente te dan ganas de sacarte los ojos con un tenedor.

Share:

7 comentarios

  1. Me genera apatía el género romántico actual.
    Principalmente coincido con lo que decís de que son muy estereotípicas las historias, con personajes que en el mejor de los casos te hacen desear que tu vida fuera como en una película, como si no pudiera haber romance en nuestra realidad, o en una realidad que no sea careta y yankee.
    He dicho.
    ¡Aguante Impinchable!

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Es un gran tema a debatir. Creo que con el tiempo se ha perdido la inventiva, dejar buenos mensajes y sobre todo valorarnos mas como publico. Coincido en que siempre utilizan la misma formula cliche y absurda que aburre demasiado.
    Prefiero ver la peliculas "viejas" a pagar por ver la misma pelicula con diferentes actores pero igual argumento.
    Besos y buena entrada.

    ResponderBorrar
  3. Esta película es del 85 y es una de mis favoritas. https://en.wikipedia.org/wiki/A_Room_with_a_View_(1985_film) Yo también extraño el cine romántico de antes. :( Pero todos los géneros fueron perdiendo calidad, las películas de superheroes antes era geniales, con personajes fuertes y buen argumento (como The Punisher), ahora parece que todas las pelis son "para reírse" y burlarse del genero.

    ResponderBorrar
  4. Hola Sofi! Difiero con vos, Sweet Home Alabama es una película que me encantó. Siempre me pareció hermosa, y la debo haber visto una veintena de veces mínimo. Aunque entiendo que por ahí no son las mismas historias capaz de traspasar épocas, creo que muchas son hermosas y divertidas y valen la pena verlas.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luz! Esta entrada no la escribí yo,j sino mi amiga Vale, yo no tengo idea de cine y la verdad es que también me gustó Sweet Home Alabama :P Pero no vi ninguna de las que ella mencionó de "La Época Dorada", así que no me siento con mucho conocimiento como para opinar jajajaj

      Borrar
  5. Hola! No soy muy cinéfila que digamos. Veo muy pocas películas y no tengo un género predilecto. Con respecto a las románticas, creo que como en todo, hay productos buenos y productos malos. Lo que quizás para mi es malísimo para vos es espectacular y viceversa. De las listas que publicaste, debo decir que no vi ninguna en toda mi vida jajaja. Mucho no puedo opinar.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola Sofi! No soy mu peliculera, pero No me olvides me encanto, jaja. No todas las peliculas actuales forman parte de "La decadencia", creo que mas que nada las historias se van adaptando a los tiempos que vivimos, y quizas el problema radique ahí, y no en las peliculas. El romance se vive tan diferente, y se adapta tambien de esa manera. El resto de las peliculas no as he vsto, as que hasta qui llega m opinin, jaja.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!