Blog-tour MEDANIA: análisis y teorías locas

¡Hola a todos! Continuando con el blog tour de esta fantástica novela que escribió Deni, hoy les voy a hablar de algunas claves que son fundamentales para entender la historia y, además, mis teorías locas sobre algunos de estos puntos. Así que, si están preparados, vamos a ello.

Como les conté en mi reseña, Medania es la misteriosa historia de Deborah, una chica de Bariloche, que tiene una serie de experiencias mágicas donde puede ver otros mundos, o más bien un mundo específico, homónimo al libro. Pero no sólo eso, ya desde el principio tenemos pistas que nos hablan de que existe una especie de conexión, un desdoblamiento de la realidad, donde Deborah interactúa en Medania a través de su alter ego, Devra.
 Al iniciar el libro tenemos a una Deborah fuerte, rebosante de energía, extremadamente segura de sí misma, cómoda y tranquila. Casi puedo ver sus ojos chispeantes, perdidos en otra dimensión, mientras le pide un café a Saravina, su amiga y moza de un bar de Bariloche. Podría decirse que la historia comienza con Deborah en todo su esplendor: acaba de recibir excelentes noticias, ha renunciado a un trabajo que detestaba, y se siente plena de energía, poseída por el espíritu de Devra.
Por el contrario, en Lace (un pueblo de Medania) nos encontramos con una chica un poco cansada, aburrida, rememorando un pasado mejor. Toda la energía que parecía tener Deborah, en Devra está desinflada.

Observamos entonces un paralelismo entre estos dos personajes, una especie de antítesis energética, la primera pista que nos va a hablar de la conexión que existe entre Medania y Bariloche, y de cómo va a funcionar esta historia.

Lo que me lleva a mi primera teoría sobre la historia: Deborah y Devra son, en cierta forma mágica e inexplicable, seres extraídos del mismo sustrato. Son personas diferentes ubicadas en dimensiones diferentes, pero cuya energía proviene de la misma fuente, una fuente transdimensional que es lo que le da vida a todo cuanto se mueve en el universo. De esta manera, están espejadas y conectadas de manera especial.
Ok, es una teoría absolutamente loca. Pero estoy convencida de que Deborah y Devra no son la misma persona, ya que son muy diferentes entre sí, además de por algunas otras cosas que suceden a lo largo del libro, que mencionaré más adelante. Por otro lado, la idea de que son hermanas o algo así no me cierra, quizás compartan algún ancestro (no estaría mal) pero desde mi punto de vista hay algo más, más fuerte que la sangre, algo que trasciende lo material y las ata a nivel metafísico.

Volviendo a los puntos claves, uno que es absolutamente obvio a mi parecer es el parecido de los nombres de los protagonistas:
...y sobre el cual no tengo ninguna teoría, simplemente creo que es un recurso estético que la autora ha utilizado para remarcar el paralelismo entre ambos mundos.

Otro punto clave que nos indica un poco qué es lo que está a punto de pasar en la novela, es el cambio de color de los ojos de Deborah en el tercer capítulo. La primera vez que lo leí no le di importancia, parecía una cosa más de tantas extrañas que estaban pasando, pero habiéndolo releído ahora para hacer esta entrada me doy cuenta que es una suerte de premonición, un indicador de que, habiendo empezado en lo alto, Deborah caerá. Y, siguiendo con mis teorías, caerá con la fuerza del ascenso de Devra.
Porque Devra sí que tiene sus ojos negros (no como los del gif, sino normales, lo que pasa es que no encontré en internet una sola imagen decente de gente normal con ojos negros). Y el hecho de que Deborah adquiera sus rasgos (y no al revés), me hace pensar que es un indicador de que en la historia Devra necesitará toda la energía que pueda obtener, incluso la de su alter-ego de esta dimensión. Tomará todo su ser y la convertirá en ella (todo esto, por supuesto, sin darse cuenta).

Otro punto clave (todavía no salgo de los primeros 5 capítulos, increíble) es este fragmento del capítulo 4, narrado desde el punto de vista de Mael:
Este fragmento, tan insignificante y breve, es clave para comprender la naturaleza de la conexión entre los mundos. Como ya dijimos, una pista obvia es el parecido entre los nombres de los protagonistas. Podríamos pensar, simplemente, que Mael ha estado enamorado de alguna elfa de Anduria (su pueblo natal), que tenía también un nombre parecido al de Devra.

Pero Deni Morzilli no da puntada sin hilo, y en la novela los nombres de Deborah y Devra son bastante singulares, siendo, por ejemplo, los únicos que empiezan con D. Por lo que podemos pensar que Mael ha conocido a Deborah, a pesar de que ella no lo recuerde o no mencione que lo recuerda. Y no sólo la ha conocido, sino que se ha enamorado de ella. Lo que refuerza mi teoría del sustrato energético en común, dado que semejante instalove entre Devra y Mael sólo puede ser explicado por el hecho de que esa especie de imán que él siente por Deborah tiene en realidad su origen en el verdadero amor que sentirá luego por su "equivalente" en aquella otra dimensión ([SPOILER DE CREPUSCULO] Algo así como Jacob enamorado de Bella porque ella tenía parte de quien luego imprimaría)
Pero entonces, ¿es realmente Medania otra dimensión? ¿Cómo puede Mael conocer a Deborah? Mi teoría es que Mael, al ser un elfo, tiene la capacidad de atravesar el tiempo y espacio, romper las barreras dimensionales y salir de la isla de Medania para conocer otros mundos.

Esto explicaría también el epílogo del libro, en el que no quiero explayarme para no caer en spoilers, pero que en mi primera lectura me dejó con gusto a poco (por no decir a incoherencia), y esta segunda vez me cerró perfectamente y me generó nuevas sospechas. Porque no, no puedo parar de hacerme preguntas, ok? Soy una persona muy curiosa.

En fin, hay cientos de puntos clave en la novela, algunos muy obvios y otros tan sutiles que hasta tengo mis dudas de que sean verdaderas pistas. Por hoy me voy a detener acá, ya que si las nombrara todas este post se haría eterno y revelaría muchas cosas que creo que es mejor que las descubra el lector por su cuenta.
Esta es mi última colaboración para el blog tour de Medania, espero que les haya gustado y que, si no han leído la novela, les haya picado un poquito la curiosidad por esta historia.

Por mi parte, la experiencia ha sido fantástica y he aprendido mucho, tanto de la obra de Deni como escritora como de mí misma como lectora; pero también me he divertido bastante revisando, cual detective, cada palabra y frase de la novela para descubrir qué cosas nos tenía ocultas tras ellas la autora.

Si les gustó y quieren saber más sobre Medania, pueden averiguar cómo conseguirla y otros detalles en el blog de Deni: www.medania.com.ar

Share:

6 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro pero tal y como lo cuentas suena interesante.
    Me le apunto :D

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Hola, ando viendo las otras paradas (yo tomé la banda sonora). Hay un par de cosas que mencionás que yo también las pensé, como lo de "su amor no correspondido".

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Sofi! Tengo este libro pendiente hace bastante tiempo, la verdad es que a pesar de no estar al tanto de la historia, reconozco que tu teoría es más que interesante y excelentemente planteada, te felicito :)
    Espero poder leerlo pronto para sacar mis propias conclusiones y ver cómo me va con tu teoría.
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Hola!! Tus teorías, además de hacerme conocer un poquito más de cerca la historia de Medania que veo circular cada vez con más frecuencia por la comunidad, me hizo un mind-blown impresionante xD existen distintas teorías acerca de las diferentes dimensiones, donde todas se encuentran en la misma tierra, pero giran a frecuencias diferentes, lo que hace que no podamos interactuar de manera directa con otras dimensiones donde, creo, existen versiones contrarias a nosotros mismos, aunque eso suene a algo muy de película de ciencia ficción. A lo mejor estés en lo cierto! Viéndolo desde el punto de vista que planteaste, me hace pensar en que a lo mejor estas dos protagonistas sean la misma persona pero en sus dos versiones, una opuesta a la otra que en un momento llegaron a tocarse, colisionando dos dimensiones.
    Me dejaste pensando! Voy a buscar la historia para relojearla :)
    Gracias por esta entrada y por dejarnos conocer un poco más de cerca esta historia!
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Sofi! La verdad no leí el libro, por lo que entendí la mitad, pero me quedé con muchas ganas de leerlo y ver si compartimos alguna que otra teoría. Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola, Sofi! Me encantó el libro!! Coincido con varias de tus teorias... No había notado lo de los ojos...
    Que suerte que te haya gustado y te hayas sentido una "detective" jaja!
    Yo hice la entrada de los fanarts! Estuvo muy buena tu entrada!!
    Nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!