Quiero leer autoras, parte 2

Resulta que me había propuesto no hacer secciones en el blog y acá estoy, abriendo una nueva sección. ¿Ven que soy desordenada? ¿Ven que soy un lío? Pero bueno, tengo ganas de seguir hablando de autoras así que este es mi blog y estas son mis reglas, y mis reglas dicen que puedo hacer lo que se me da la gana, punto. Y ojalá nunca pongan un país en mis manos, por el bien de sus habitantes.

La cuestión es que me dieron ganas de hablar de algunas autoras que ya he leído y que me resultaron fascinantes, aun antes de haberme propuesto leer autoras, y a las que quizá vuelva este año como para comenzar con la iniciativa.


La primera autora que recuerdo haber leído es María Elena Walsh, escritora, compositora y poeta argentina. Si creciste en Argentina y nunca escuchaste El brujito de Gulubú, tus viejos te mintieron, en realidad creciste en otro país o en una dimensión paralela donde los padres o los jardincitos argentinos no hacen escuchar El Brujito de Gulubú a los niños.

Leí varios libros de María Elena Walsh: Dailan Kifki, Chaucha y Palito, Hotel Pioho’s Palace y Manuelita la tortuga. Me acuerdo muy nítidamente de esos libros, de sus personajes y hasta de algunos de sus chistes, lo cual dice mucho de lo buenos que eran. Leí por ahí que sobre el final de su carrera sacó algunos libros para adultos, así que quizás los busque para leerlos.
La segunda autora que caló fuerte en mi corazón fue Liliana Bodoc. Sencillamente la amo, y amo la Saga de los Confines, esa novela de fantasía que narra desde la metáfora todas las muertes y el sufrimiento que provocaron los conquistadores en los pueblos originarios latinoamericanos. Cada vez que releo sus libros encuentro algo nuevo: una nueva clave de lectura, una nueva frase, un nuevo personaje que conquista mi corazón.

La Saga de los Confines está compuesta por tres libros: Los días del Venado, Los días de la Sombra y Los días del Fuego; y una recopilación de cuentos que contestan algunas preguntas que quedaron pendientes después del cierre: Oficio de Búhos. Pero Liliana Bodoc siguió escribiendo, y me avergüenza decir que yo no seguí leyendo su obra, así que espero hacerlo este año.

Pero en realidad, la autora en la que estaba pensando cuando me puse a escribir esta entrada es Isabel Allende. Sobrina del expresidente chileno Allende, se vio obligada a vivir en el exilio en Estados Unidos cuando el General Pinochet hizo su golpe de Estado, comenzando así la dictadura chilena (no tengo mucha idea de la historia de ese país, solo repito lo que he leído por ahí, así que si me equivoco, no duden en corregirme en los comentarios).

El primer libro que leí de Isabel Allende fue, curiosamente, uno que me tocaba para el colegio: De Amor y de Sombra. Pero yo siempre fui bastante friki, así que me gustaban los libros que me hacían leer en el colegio, aunque no lo decía nunca en voz alta, claro.



Y De Amor y de Sombra me encantó, me impresionó y me impulsó a seguir leyendo a esta autora. Así que agarré La isla bajo el mar, y lo devoré. Después un amigo me recomendó La casa de los espíritus, y por Atenea que lloré desde la primera página hasta la última. El último libro que leí de ella fue Eva Luna, que no me gustó tanto, pero tampoco me quitó las ganas de seguir buscando su obra.

Es que su prosa es excelente, y la manera que tiene de contar lo más crudo y horroroso de ser mujer en diferentes épocas de la historia me hipnotiza. Sus libros siempre son protagonizados por mujeres, mujeres que tienen que superar cierto tipo de obstáculos por el solo hecho de ser mujeres. Y me encanta, porque me siento comprendida. Cuando leo sus libros me siento en casa.

He leído más autoras que estas, claro está: J.K. Rowling, Robin Hobb, Elizabetta Gnone, y varias más. Creo que me gustaría seguir escribiendo sobre ellas, sus vidas y su obra.

Y ustedes, comentaristas, ¿qué dicen? ¿Cuáles son sus autoras favoritas? ¿Les gustaría que siga recomendando a las mías?

Share:

6 comentarios

  1. Hola! a veces tengo arranques de leer cosas nacionales, pero siempre que busco algo distinto (siempre caigo en Borges, es una pasión que no puedo dejar de lado) nunca me termina de cerrar ninguna de las autoras.
    Leí hace unos años a Bodoc y aunque me gustó, no me terminó de copar.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Hola, me ha gustado mucho la sección y he conocido a autores bastamte interesantes... Me apunto sus nombres para leerlas ;)
    Te dejo el link a mi blog por si quieres pasarte: blogliterariolibreriamagica.blogspot.com.es
    Nos leemos, un beso

    ResponderBorrar
  3. A mí Allende no me gusta, me aburre bastante, pero también he leído mucho de Walsh cuando era niña y a Bodoc la quiero como colega. No he conversado con ella más que en eventos, pero siempre me pareció una mujer increíble. He leído pocos libros suyos porque acá en USA no se consiguen.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! De las autoras que nombras, sólo leí a María Elena Walsh. Cuentopos de Gulubú, Dailan Kifki, Zoo-Loco y Chaucha y Palito deben haber sido leídos unas 800 veces por mí. Dailan es uno de los libros que más cariño tengo, y cada vez que hablo de el me dan más y más ganas de releerlo... Otra vez.
    Otras autoras que recuerdo haber leído y disfrutado mucho fueron Elsa Bornemann (Socorro me tuvo temblando un tiempo), Angela Sommer-Bondeburg (que seguramente escribí mal el apellido) y J.K. Rowling. Seguramente hubo otras, pero esas son las que más presente tengo... Y a las que más cariño les tengo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Amo esta seccion, lo juro. Espero que la sigas haciendo jaja
    Adooro a Maria Elena Walsh, me sé todas sus canciones y he visto algunos videos de ella y me parece una mujer muy inspiradora. Pero vas a matarme, jamás he leído nada de ella, nada de nada. Debería empezar a leer algo.

    ResponderBorrar
  6. Hola vengo de CBA con elexprimidordelibros y tu entrada me encantó me parece genial que le dediques un espacio a las autoras femeninas que leiste porque sí! :) tego muchas autoras favoritas pero las tres preferidas mias son Agatha Crhistie, Jane Austen y Anne Rice. La Isla bajo el sol no la pude terminar. Me hacía sufrir mucho y si bien la reconstrucción de época es preciosa pero no estaba para sufrir en esa época jaja algún dia lo terminaré. Recuerdo que ame en secundaria La casa de los espíritus y esa habla un poco de el golpe y la dictadura chilena. Creo que es de los mejores libros que leí. Y con eso termino el comentario diciendo : Tengo que leer a liliana Bodoc! besos y te sigo!!!

    ResponderBorrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!