¿Cómo leer Cazadores de Sombras?

El pasado verano decidí comenzar a leer Cazadores de Sombras. Junté plata, me calcé mis zapatillas, y fui a la librería dispuesta a volver con el primer libro de la saga en mis manos. Qué ilusa fui al creer que iba a ser tan fácil: en la estantería de fantasía juvenil, aproximadamente el 70% de los libros tenían como título "Cazadores de Sombras". Lo que es peor: habían varios "primeros libros", y e incluso algunos que no tenían numeración.


Para alguien que jamás ha tenido contacto con el universo nefilim es difícil hacer un primer acercamiento, porque hay tantos libros que marea, pero sobre todo, asusta al bolsillo. Porque hasta ahora se conocen nada más y nada menos que VEINTIÚN LIBROS DE CAZADORES DE SOMBRAS, 13 de los cuales ya han sido publicados.
Tal parece que Cassie Clare no descansará hasta convertirse en la Conan Doyle de la fantasía juvenil, porque desde 2007 no ha parado de escribir historias en torno a este universo donde hay ángeles, demonios, hadas, vampiros, brujos, licántropos, y, por supuesto, cazadores de sombras.

Pero con tantos libros, ¿por dónde empezar?

Lo primero que tenemos que hacer, para facilitar las cosas, es hacer cuatro grandes divisiones:
  1. Saga principal: The Mortal Instruments, o en español Cazadores de Sombras
  2. Precuela: The infernal Devices, o en español Cazadores de Sombras: Los Orígenes
  3. Secuelas: The Dark Artificies, o en español Cazadores de Sombras: Renacimiento; The last hours, que se publicará en 2017 y The Wicked Powers, que aún no tiene fecha de publicación.
  4. Libros Acompañantes: una serie de libros autoconclusivos, que aderezan el universo de Cazadores de Sombras con datos extra. Son interesantes, pero no necesarios.
Una vez clara esta división, comencemos.

The Mortal Instruments (Cazadores de Sombras)

The Mortal Instruments (abreviado TMI por el fandom) es, como dije, la saga principal del universo de Cazadores de Sombras. Cuenta la historia de Clary, Jace, Simon, Alec e Izzy, y es sobre la que se han basado las adaptaciones que hicieron Constantin Films (película) y Netflix (serie). Consta de 6 libros:
  1. Ciudad de Hueso (City of Bones)
  2. Ciudad de Ceniza (City of Ashes)
  3. Ciudad de Cristal (City of Glass)
  4. Ciudad de los Ángeles Caídos (City of Fallen Angels)
  5. Ciudad de las Almas Perdidas (City of Lost Souls)
  6. Ciudad de Fuego Celestial (City of Heavenly Fire)
Pero no todo es tan fácil con esta saga. Porque Clare había pensado esta historia para ser una trilogía, compuesta sólo por los tres primeros libros, y al finalizarlos, comenzó otros proyectos. Pero el éxito de Clary y sus amigos fue tal, que decidió continuar la historia en una segunda parte que inicia con Ciudad de los Ángeles Caídos. Y si creías que esto es un dato de menor importancia, lamento decirte que no es así, ya que si no querés spoilearte otros libros a medida que vayas leyendo, antes de leer la segunda parte de The Mortal Instruments tenés que leer la precuela.

The Infernal Devices (Cazadores de Sombras: Los Orígenes)

The Infernal Devices es la precuela, que fue escrita y publicada entre la primera y la segunda parte de The Mortal Instruments. Es una trilogía ambientada en el Londres de la época victoriana, y tiene como protagonistas a Tessa, Will y Jem. Si bien se ha dicho que esta saga es más romántica que la principal, tiene también muchos elementos de acción e intriga que la hacen imperdible. Está conformada por:
  1. Clockwork Angel (Angel Mecánico)
  2. Clockwork Prince (Príncipe Mecánico)
  3. Clockwork Princess (Princesa Mecánica)
Pero, una vez más, no todo es tan fácil. Porque para poder leer el último libro, Princesa Mecánica, antes tenemos que leer los dos primeros libros de la segunda parte de The Mortal Instruments, para no spoilearnos cosas que ocurrirán en esos libros.

Sí, lo sé, es absolutamente complicado, y cuando me lo explicaron mi primera reacción fue así:
Pero no tiene por qué ser tan difícil. En orden, los libros de Cazadores de Sombras nombrados hasta el momento deberían ser leídos así:

  1. Ciudad de Hueso (City of Bones)
  2. Ciudad de Ceniza (City of Ashes)
  3. Ciudad de Cristal (City of Glass)
  4. Ángel Mecánico (Clockwork Angel)
  5. Príncipe Mecánico (Clockwork Prince)
  6. Ciudad de los Ángeles Caídos (City of Fallen Angels)
  7. Ciudad de las Almas Perdidas (City of Lost Souls)
  8. Princesa Mecánica (Clockwork Princess)
  9. Ciudad de Fuego Celestial (City of Heavenly Fire)
...O también podés leer cada saga por separado en el orden que las presenté inicialmente, y la experiencia no sería tan diferente. Esto va en el gusto y elección de cada lector.

Secuelas

The Dark Artificies (Cazadores de Sombras: Renacimiento)
En marzo de 2016 salió el primer libro de esta nueva trilogía, situada cinco años después de los acontecimientos de Ciudad de Fuego Celestial, y tiene como protagonistas a Emma, Julian y Mark, cazadores de sombras oriundos de Los Ángeles. Este libro se titula Lady Midnight en inglés, y ha sido traducido como Dama de Medianoche en Latinoamérica.

The Last Hours y The Wicked Powers
Estas dos trilogías aún están en "proyecto de ser", conforman secuelas de The Mortal Instruments y no tienen fecha de publicación segura. Se ha dicho que The Last Hours podría salir en 2017, pero como aún falta mucho para ello, vamos a dejar estas dos trilogías aparte.

Libros acompañantes

El universo de Cazadores de Sombras se ve coloreado por cuatro libros extra, profundizando en algunos personajes que, al no tener participación directa en los libros principales, son dejados un poco de lado. Pero no por eso son menos interesantes. Yo recomiendo leerlos una vez terminada la saga principal y la precuela, ya que estos spin-offs podrían contener spoilers. Los cuatro libros son:

 El códice de los Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare y Joshua Lewis. Se publicó en 2013, y profundiza un poco sobre los términos utilizados en la saga y las tradiciones nefilim. Es, además, un libro que mencionado varias veces a lo largo de la saga y que debe estar en la biblioteca de cualquier Instituto que se precie como tal.





Cazadores de Sombras y Subterráneos, escrito por una colección de autores que hablan sobre el universo donde se desarrolla la saga, yendo más allá de las tradiciones nefilim para explorar los mundos de vampiros, licántropos, hadas y brujos. Fue publicado en 2013.









Las Crónicas de Magnus Bane
, de Cassandra Clare, Sarah Rees Brennan y Maureen Johnson, fue publicado en 2014 y tiene como protagonista al brujo más querido de la saga. Está conformado por una colección de historias que nos revelan los muchos secretos que esconde este críptico personaje.


Historias de la Academia de los Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare, Sarah Rees Brennan, Maureen Johnson y Robin Wasserman. Si bien está conformada por varias historias que ya han sido difundidas en Internet por los autores, la antología será publicada por la editorial en 2016.








Y bueno, eso es todo. Espero no haberlos mareado demasiado, porque ciertamente son DEMASIADOS libros. Si me comentan sobre algún error, si faltan libros o hay confusión sobre las fechas de publicación o algo así les agradecería mucho. Y si les ayudó y quieren decírmelo, también me encantaría :D

¡Que tengan unas hermosas lecturas!

Mis reseñas de Cazadores de Sombras:

  • Ángel Mecánico
  • Príncipe Mecánico

Share:

0 comentarios

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!