Reseña de "Ciudad de Cristal", de Cassandra Clare

Título: Ciudad de Cristal
Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras, libro 3 (The Mortal Instruments III)
Argumento: Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar.Pero otras urgencias la apremian: lidiar con la insolencia de Jace, reencontrarse con Simon, y sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y aúnen fuerzas para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?

Me gustó bastante.
Estoy sorprendida porque en Goodreads hay muchas review negativas de este libro, que es el que más me ha gustado de la saga hasta ahora. Para mí, Ciudad de Cristal es un 4 estrellas. Y les voy a contar por qué.

El desarrollo de los personajes en este libro es colosal en comparación con los dos primeros. Hasta ahora teníamos personajes bastante bidimensionales, y en retrospectiva me da la sensación de que la trama dependía de su personalidad, sobre todo la de Clary. Pero ahora la trama está pasando por encima de ellos, las cosas que ocurren son muy superiores a su mano, y no les queda otro remedio que empezar a cambiar.

Me encanta cómo Cassie ha logrado captar la naturaleza adolescente, la rebeldía mezclada con una lucha por encajar, por salvarse a si mismos y a sus seres amados. Y no sólo salvarlos de las circunstancias externas, sino también de ellos mismos, porque Clary, Simon, Jace, Izzy y Alec por fin se dan cuenta de que el dolor no es sólo de ellos, sino que también son capaces de dañar a los demás con sus acciones. Y ahí es donde pude ver su mayor crecimiento.

Por otro lado, el universo de Cazadores de Sombras se expande un poco más. Salimos de NY y vamos a Idris, una ciudad ficticia situada en algún punto de Europa, donde ninguna criatura sobrenatural necesita esconderse porque no está permitida la entrada a mundanos. En Idris está la Clave y muchos personajes nuevos que van a echar un poco más de luz sobre la confusa historia pasada de Clary y Jace.

Tuve algunos problemas para imaginarme Idris. Más allá de los lugares importantes, no está muy bien descrita. Por ejemplo, miles de veces se menciona el brillo pálido de los cristales que protegen de los demonios pero jamás se describen las calles, por ejemplo. ¿Cómo son las casas? ¿El suelo es de asfalto o de adoquines? ¿Hay árboles, acequias? ¿Hay un centro comercial, una zona residencial? Me quedé con muchas preguntas respecto a eso, y casi todo el libro transcurre en Idris. Debería tener una imagen mucho más precisa de la ciudad.

Respecto a la trama en general, Cassie me llevó con fluidez y soltura a través de la historia, y aunque tuve el mismo problema que con los libros anteriores (adivino los plot twist antes de que sucedan) eso no me impidió mantenerme enganchadísima al libro, leyendo lo más posible en cuanto tenía oportunidad. No me pareció lento en absoluto, en todos los capítulos pasaba algo que me dejaba haciéndome preguntas, y muchas veces sentí verdadera preocupación por los personajes. No sólo preocupación, sino enojo, empatía y amor. Sin mencionar que solté varias carcajadas en voz alta, porque el humor de Cassie es excelente.

Además, el entramado que crea la autora, mezclando el romance con la trama principal, me parece fascinante. Me encontré emocionadísima en las escenas románticas, shippeando personajes y deseando que cierta pareja volviera a aparecer. Yo, que soy el ser menos romántico de la tierra, que ni siquiera lloré con Titanic.

¿Por qué esas reacciones tan negativas, entonces? Yo agarré The Mortal Instruments para ver bichos matandose entre sí, no para empalagarme con un romance. ¡Y eso es precisamente lo que la historia me ofrece! Sangre, acción, misterio... y un poco de amor para condimentar. Eso es: Cassie no permite que el romance abarque la historia. Todo está tan bien entramado que ambas líneas argumentales se apoyan, pero se dejan ser.

Además, con SEMEJANTE FINAL no entiendo cómo a la gente no le gustó este libro. Es un final tremendo, que se da paso a paso, te engancha y te arroja como en una montaña rusa a un torrente de emociones. Cada página apretaba más y más el nudo que se me iba formando en la garganta, y leía fascinada mientras en mi mente se formaban imágenes increíbles. Y entonces, mi corazón se rompió. Y tuve que dejar de leer, porque lo que estaba pasando era demasiado para mí.

En resumen: me gustó muchísimo. Quizás tenga algunas fallas, pero logró hacerme reír y emocionar. Me rompió el corazón en miles de pedacitos y me lo volvió a rearmar, y me mantuvo en vela varias noches. Así que por todo esto, para mí Ciudad de Cristal se merece 4 estrellas, y no puedo esperar para seguir con esta saga que cada vez se pone mejor.