Reseña de "La Selección", de Kiera Kass

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

The Selection es la historia de una adolescente llamada America, quien vive en Illéa, un país gobernado por reyes y organizado a partir de castas. Estas son 8, y cada una de ellas tiene una especialidad. America pertenece a la número 5, por lo que su familia no tiene mucho dinero, y su especialidad es el arte.
Lo que viene a conformar la trama del libro es lo que se llama "La Selección": el príncipe de Illéa llegó a la edad de casarse, por lo que se seleccionaron 35 chicas, una por cada provincia de Illéa, para presentarse como posibles candidatas a desposarlo. El príncipe tendrá que elegir entre ellas la más adecuada para convertirse en su esposa, princesa de Illéa y, más adelante, reina. Lógicamente, America queda seleccionada, y es aquí donde empieza la historia.

La idea resulta muy buena y atrapante, y es una historia entretenida, pero en mi opinión la autora podría haberla explotado mucho más. Sentí que faltaban elementos para hacer todo más real.

COSAS QUE ME GUSTARON
Me gustó la idea que la autora presenta. En el desarrollo de la historia, siempre parece que faltara más por descubrir de la vida de America en el palacio. Cuando terminé de leerlo, aunque tengo mucho de qué quejarme, este libro consiguió mantener mi curiosidad para seguir leyendo la trilogía.

COSAS QUE NO ME GUSTARON
*inhalar, exhalar
OK. Vamos por partes:
  1. Los nombres. Y no hablo sólo del de la protagonista (¿America Singer? Really!?), porque puedo acostumbrarme a algo tan petulante como America, pero una de las chicas se llama TUESDAY, for God's sake. Leí este libro en inglés, y cuando se nombró a este personaje por primera vez no entendí muy bien qué estaba pasando. Porque ese es otro problema: de pronto 35 personajes entran en escena, y la autora nunca se molesta en presentarlas. Simplemente las introduce en el medio de un párrafo, y dados los nombres rarísimos que tienen (también hay una que se llama Tiny) es difícil acomodarse a ello. Por esto, si sos hispanohablante, recomiendo leer este libro en español. De esta forma los nombres de los personajes resultan mucho menos ridículos.
  2. La falta de desarrollo en la trama. Cuando leí la contraportada de este libro, la idea que formula te hace imaginar un libro mucho más complejo. Es decir, America va a mudarse al palacio para pelear con otras 34 chicas por el amor del príncipe, y con él, la corona. Se puede desarrollar mucho más de algo así: intrigas políticas, sabotajes, espías, incluso yo esperaba que se introdujera algo en relación a los rebeldes infiltrándose en La Selección para derrocar desde dentro el poder monárquico. Pero no. The Selection es una simple y sosa historia de amor, con algunos elementos (poquísimos) de acción e intriga.
  3. Esto es grave, en serio: ¿cuál era el conflicto/nudo de la historia? ¿America sintiéndose sola, confundida y fuera de lugar? Porque eso es todo lo que se desarrolla en el libro: los sentimientos de America. Y todo parece siempre tan fácil para ella. Nunca tememos que la expulsen de La Selección, nunca tenemos dudas sobre lo que va a pasar con su relación con el príncipe, ni siquiera tememos por su vida cuando los rebeldes atacan el castillo. Sobre lo único que hay dudas es sobre qué ocurrirá con Aspen una vez que America se va al palacio. Pero todo parece ir siempre en la misma predecible dirección, y eso era un poco cansador.
  4. Los personajes están muy poco desarrollados. Sé que todavía me faltan muchísimos libros por leer (por cierto, ¿cuántos libros lleva sacados ya esta mujer?), pero es que las imágenes de cada uno son súper unilaterales: está la chica malvada y hermosa, la tímida y dulce, la simpática y confiable, la tierna e infantil, etc.
  5. ¡Ding, Ding, Ding! ¡Tenemos una copia exacta a The Hunger Games! Solo le faltan los adolescentes peleando a muerte, lo cual es justamente la parte buena. Lo demás está todo: una mala relación con la madre, una hermana hermosa y ultra querible, una sociedad injusta, un gobierno absoluto (con el poder centralizado en una sola persona), un grupo de adolescentes encerrados y obligados a lucir hermosos, un conductor de televisión carismático y extravagante, un grupo de sirvientes-mascota dedicados a mantener acicalada a la protagonista... Y podría seguir con la lista pero no quiero aburrirlos.
En conclusión: no esperen demasiado de este libro. ¿Quieren lectura ligera? ¿Quieren una historia de amor con algunos elementos distópicos? Entonces lo recomiendo. Me pareció bueno visto de esta forma, pero no es lo que yo esperaba y mucho menos lo que te vende el marketing sobre él.