Reseña de Fairest, de Marissa Meyer

Título: Fairest. La historia de Levana.
Autora: Marissa Meyer
Saga: Crónicas Lunares, libro 3.5
ArgumentoEspejito, espejito, ¿quién es la más hermosa? Acércate más y te contará una historia: los oscuros secretos de la reina, que he anhelado develar. | Si en Cinder, Scarlet, y Cress odiaste a Levana, no te puedes perder la oportunidad de conocer su historia. Una historia que nadie contó… hasta ahora. En esta fascinante precuela de Crónicas Lunares, Marissa Meyer nos vuelve a sorprender con un relato sobre el amor y la guerra, la codicia y la muerte. El final está cada vez más cerca…

No se qué me ha hecho Marissa Meyer, pero estoy encantada con esta saga. Me encantan sus escenarios y sus personajes, su estilo narrativo y sus tramas.

Creo que este libro era absolutamente necesario, porque en las entregas anteriores Levana era el personaje menos construido (no quiero decir mal construido, sino poco construido, que no es lo mismo) y tengo que decir que eso me molestaba bastante, porque básicamente es descrita como una persona despreciable sin motivo aparente. Ese sin motivo aparente me dejaba con la sensación de que había un cabo suelto en la historia.
Gracias a esta novela entramos por fin en el universo de la villana, donde conocemos sus motivaciones y sus secretos. Descubrimos que en un principio no aspiraba a dominar todo el poderío con el que la encontramos por primera vez en Cinder, sino que era una persona sencilla, con una vida difícil. Marissa Meyer logra crear empatía sobre esta chica que, poco a poco, comienza a tener actitudes cada vez más crueles.

La transformación se da de manera tan sutil, que sobre el final el lector no puede menos que sorprenderse, al darse cuenta de que la protagonista del libro es la misma Levana que, en novelas anteriores (o posteriores, dado que es una precuela), casi obliga a una criada a clavarse a sí misma un cuchillo en el ojo. Y lo más increíble es que, desde su lógica, no parece tan terrible.
Los guiños a las novelas anteriores están dispersos por todo el libro. El nacimiento de Cress, la identidad de cierto guardia, la aparición de Sybil. Esto va logrando reavivar el interés en la historia, y aporta desde un nivel secundario más datos que enriquecen el universo de la saga.

Por otro lado, los personajes y la aristocracia de Luna están esbozados de manera muy definida. Para empezar, Levana se muestra como una chica insegura, atrapada en la lucha por encontrar su verdadero yo en un contexto social hipócrita y superficial. Su hermana, Channary, aparece desde un principio como una sociópata en toda regla, cosa que se va confirmando con cada aparición del personaje.

Después tenemos a los personajes secundarios: Evret y Solstice, que si bien no están tan definidos, representan un punto clave en la historia. Desde un principio sabemos que Evret, un guardia real, es el gran amor platónico de Levana, y Solstice es su esposa embarazada. Como la historia se centra en el punto de vista de la princesa (y luego reina) de Luna, estos dos personajes están absolutamente idealizados. A los ojos de Levana, Evret es perfecto: caballeroso, compañero, fiel, buen padre, honesto, sincero, trabajador... en fin. Todo lo bueno que puede llegar a ser alguien. Y Solstice, la pobre Solstice, es todo lo que Levana envidia y desea para si misma. Es bonita, delicada, talentosa, dulce, valiente... una vez más, todo lo "perfecta" que puede llegar a ser una mujer.

De modo que nunca llegamos a conocer realmente a estos personajes, porque Levana está tan ciega de amor por Evret y de envidia por Solstice, que le resulta imposible intentar acercarse de verdad a ellos.
Respecto al universo donde se sitúa la historia, es básicamente el palacio de Luna, y la ciudad donde se ubica, que creo que es Artemisa. ¿Por qué digo "creo"? Porque la historia está tan centrada en los pensamientos (cada vez más retorcidos) de Levana, que deja de lado la descripción del palacio, la ciudad, y el paisaje de Luna. ¿Cómo es vivir en ese satélite? ¿Es oscuro? ¿Hay amaneceres y atardeceres? ¿Qué forma tiene la ciudad? ¿Y el palacio?

La verdad es que todo el tiempo me imaginé un escenario al estilo palacio de Versalles, porque era lo que más cuadraba con la corte: una sociedad superficial, estridente, centrada en lo estético. Pero no porque Marissa Meyer lo haya descrito de este modo. En realidad, no se describe nada en absoluto, a excepción de cosas sueltas como el salón del trono o la habitación de Levana.
También hay un esbozo de lo que es la distribución jerárquica de la sociedad lunar, pero no queda demasiado definido. Al parecer, existe la familia real y su corte, luego una especie de burguesía y, al fondo del escalafón, los trabajadores de las fábricas. Luego están los vacíos, poco más que desechos para esa sociedad. Pero... bueno, me quedé con preguntas.

En conclusión: Fairest es un excelente complemento a la saga, yo diría que hasta necesario. Complejiza el personaje de Levana y enriquece un poco más la historia, además de ser súper atrapante y llevadera. Si les gustó Cinder, Scarlet y Cress, tienen que leer esta novela.

Share:

8 comentarios

  1. ¡Hola! No he leído ni uno de de los libros de esta saga. Pero le tengo ganas. Me gustan mucho las portadas y espero pronto estar leyéndolos porque la verdad es que me llama mucho la atención eso de que sean rettellings me super llama. Me alegro que te haya gustado y como has recomandado, cuando lea la saga, leeré este también :D
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que este libro es súper necesario, en mi opinión. Si leés mis reseñas de los libros anteriores, me quejo de que Levana es mala sólo porque sí. Este libro me cerró la boca jajaja :P
      Si te gustan los retellings y el humor, te recomiendo muchísimo esta saga.
      Gracias por comentar! Un saludo!

      Borrar
  2. Hola Sofi! Estoy como Vani jaja, todavia no he leido ninguno de los libros que componen la saga. ¡Pero no te das una idea de las ganas que tengo de comenzarla! El problema es la plata y los millones de pendiente que tengo por delante. Algun dia me voy a poner al dia jaja
    Con respecto a este libro, seguro lo leo cuando lea los demás primero. Me alegro de que te haya satisfacido! Muchas veces, agregar libros a una saga no es bueno. Porque puede llegar a ser una decepcion, pero por lo que veo este libro fue lo contrario :)
    Gracias por la reseña! Espero poder ponerme al dia pronto! Saludos, Anto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anto! Ojalá te lo regalen o te caiga del cielo, así podés leerlo jajaj :D Gracias por comentar! Un saludo!

      Borrar
  3. Hola! Yo tampoco leí nada de esta saga todavía, pero también tengo muchísimas ganas de leerlas, como dijeron más arriba las portadas son hermosas, y que sea una distopía me encanta, lástima que tenga un montón de libros comprados que todavía no pude leer jaja. Muy buena la reseña, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mati! Jajaj la lista de libros por leer es eterna, yo creo que voy a morirme con unos 200 libros todavía esperando en mi TBR... Pero bueno, uno organiza sus prioridades según las ganas y los gustos al leer, así que espero que disfrutes tus lecturas!

      Borrar
  4. Hola Sofi! Todo bien?
    Empecé a leer Cinder hace unas semanas y solamente leí dos capítulos... No he avanzado porque lo estoy leyendo en inglés y me estaba costando más de lo que pensaba. Ya lo voy a agarrar de nuevo porque tiene muy buena pinta y siento que tiene mucho para ofrecer jajaja
    En cuanto a Fairest... sé que varios lectores tienen sentimientos contradictorios hacia el personaje de Levana. No sé de que manera la presentarán en esta novela, pero calculo que es necesario darle una oportunidad para ver la historia con otros ojos, no?
    Besos! Espero puedas leer Winter pronto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Sí, leer en inglés no siempre es fácil, yo he leído algunos libros pero si no me atrapa al 100% es difícil que lo termine.
      Respecto a Fairest, creo que Levana es una hija de p**, jajaja, con todas las letras. Digamos, que tenga un pasado horrible no significa que todo esté justificado, convengamos que Cinder también las pasó bastante negras y es un pan de dios. Pero su historia es súper interesante y uno llega a comprender sus decisiones en cierta manera. Creo que ese libro logra eso, destapar una cara más humana del personaje.

      Borrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!