Hablemos sobre podcasts

Hola a todos! Hace tiempo que le vengo dando vueltas a este tema, porque (lo voy a decir de entrada) los podcasts son la posta. Son geniales, prácticos, informativos, entretenidos. Así que hoy voy a recomendarles encarecidamente que vayan a la Play Store, AppStore o WindowsNoSeQueTiendaTiene-Store, y se descarguen una aplicación para escucharlos. No se van a arrepentir.

Pero empecemos por el principio.




¿Cómo descubrí los podcasts?
Todo empezó el día en el que me di cuenta de que no me bastaba con ver a gente hablar de libros en Youtube. Tampoco leer blogs. Odiaba tener que cerrar la aplicación, dejando un video a la mitad, porque repentinamente tenía que salir y no podía andar por la calle viendo videos o leyendo reseñas. El camino se me hacía silencioso y solitario, y la música, por alguna razón, no me bastaba.


Lo mismo ocurría cuando hacía las tareas de la casa. Al lavar montañas descomunales de platos sucios, limpiar a fondo el baño y la cocina o encerar el parquet, la música no era suficiente compañía. Necesitaba hablar de libros, o al menos en ese momento (esto fue antes de abrir el blog), escuchar a alguien hablar de libros.


Entonces descubrí, bendita sea, la aplicación de podcasts que estaba instalada por defecto en mi teléfono. Se llama así: Podcasts, y viene en todos los dispositivos Apple. La abrí en un primer momento para curiosear (no tenía idea de qué era), y se me abrieron las puertas a un maravilloso y casi infinito mundo nuevo.

¿Qué es un podcast?
Los podcasts son programas de radio on demand. Esto significa que, a diferencia de la radio tradicional, los programas están ahí, en la nube, esperando a que los descargues y los escuches. Existe una diversidad casi infinita de estos programas, pueden durar desde 10 minutos a 4 horas, y tratar de cualquier tema que a uno se le ocurra. Y cuando querés, los pausás, y los seguís escuchando más tarde o cualquier otro día.


Por ejemplo: yo prefiero los podcasts largos, de 2 a 4 horas. Pero no los escucho de tirón, sino que voy escuchando de a poco, unos 30 minutos por día (quizá los fines de semana un poco más) y así "dedico" toda la semana a escuchar un solo tema.

¿Cómo escucho podcasts?
Los podcasts pueden escucharse desde cualquier aplicación creada para eso. Yo empecé con la que viene por defecto en el iPhone, que se llama Podcasts, así sin más. Después, me di cuenta de que para subir los programas ahí, quienes los crean tienen que pagar, por lo que imaginé que en otras aplicaciones habría más variedad. Así descubrí Ivoox, que está disponible también para Android y donde hay un despelote impresionante, incluyendo algunas cosas de las que no estoy segura que sean del todo legales (como audiolibros no autorizados... ¡corran, personas sin escrúpulos, corran a por ellos!).


Creo que esas son las mejores opciones, pero como sé que los seres de internet somos tremendamente quisquillosos y sobre todo vagos para googlear, les dejo por ACÁ un link a una lista de aplicaciones para podcast que hizo un blog bastante confiable y de donde pueden sacar otras opciones además de las que les recomiendo.

Por último, algo súper importante es que no busco podcasts nuevos en la propia aplicación. ¿Por qué? Porque sus buscadores son una cagada, por eso. Si quieren, prueben, pero yo prefiero googlear "el tema que busco + podcasts", ya que así he obtenido mejores resultados.

¿Qué podcasts escucho?
De entrada tengo que decirles que no encontré lo que buscaba inicialmente. Yo quería gente que hablara de libros, que hiciera reseñas y comentara las novedades editoriales. Que se entienda: no quiero una réplica de booktube, sino que busco otras perspectivas. El mundo de los podcasts suele ser más maduro, por lo que buscaba gente que comentara y desglosara a fondo toda la historia detrás de cada libro publicado, por ejemplo.

Pero todo eso, lamentablemente, no existe todavía. Lo que no quiere decir que no existan otras cosas, igual de geniales.

Primero que nada, quiero recomendarles grupos de podcasts. ¿Qué sería eso? Sería algo así como Radio 10, pero de los podcast. Me explico: Radio 10 es una estación de radio. Dentro de ella, dependiendo de la hora a la que la sintonicemos, encontraremos diferentes programas. Bueno, lo que estoy a punto de recomendarles vendrían a ser como estaciones de podcasts, pero como éstos son on demand, podemos escuchar cualquier episodio de cualquier programa a la hora que se nos cante.

El primero que tengo para recomendarles es Posta (click para ir a la página), también llamada La radio del futuro. Ahí van a encontrar programas (todos argentinos) como Hodor Hodor Hodor, donde Fio Sargenti y Luciano Banchero comentan todos los capítulos de Game of Thrones. O Extraordinario, donde Luciano Banchero hace entrevistas a personas increíbles que se dedican a cosas increíbles. También tenemos El amor después, donde Zabo y Jesicall recopilan testimonios sobre lo que es el amor. Y, por último, algo que acabo de descubrir gracias a estar escribiendo esta entrada: Señaladores, un programa donde Nicolás Artusi y Eugenia Zicavo nos hablan de libros. YA mismo estoy yendo a descargarlo.

Otro grupo que me gustaría presentarles es Lunfa, también argentino, donde descubrí a los genialísimos chicos de Demasiado Cine, que hablan de películas en un estilo humorístico muy particular, y que además tienen un spin-off llamado Supercast, donde se centran en el universo de los superhéroes (tanto de Marvel como de DC) y rescatan la cultura comiquera. Además, Gus Casals conduce 1982, un programa sobre la música del año en que nació realmente la cultura de los '80. No puedo olvidarme de mencionar el programa Smash, que acaba de empezar y donde se rescatan historias increíbles, como el bombardeo de la Plaza de Mayo de 1955.

Y ahora sí, paso a nombrarles algunos podcast sueltos que escucho, todos españoles:
  • Cosas de Casas: este programa, que fue el primero que escuché, está conducido por María y Richie, quienes se dedican a comentar cada capítulo de Game of Thrones a medida que van saliendo. Su forma de discutir el tema es muy divertida, y como ninguno ha leído los libros, inventan unas teorías rarísimas que me dan mucha risa.
  • Podcast de Hielo y Fuego: otro podcast sobre Game of Thrones (sí, soy adicta a Game of Thrones). Carlos, Javi, Myrcel, Vero, Pablo, Miquel y Capi recorren el universo de Canción de Hielo y Fuego desde sus inicios más arcaicos, esta vez sí, incluyendo los libros y todo el material disponible sobre la saga. Hablan sobre la historia de Westeros, sobre los personajes, analizan teorías y comentan novedades, tanto de la serie como de los libros. Y lo mejor de este podcast es que no es por temporada, sino que publican todo el año, una vez por semana.
  • Regreso a Hobbiton: este podcast, muy similar al anterior, recorre el universo de El Señor de los Anillos de la mano de la Sociedad Tolkien Española. He escuchado muy pocos episodios, pero el nivel de análisis que alcanza es fascinante.
  • Los Verdhugos: un podcast sobre libros de ciencia ficción y fantasía, donde Elías, Pedro, José María y Miquel comentan los mejores títulos de los premios Hugo. Tampoco he escuchado muchos episodios, pero hasta ahora me está pareciendo muy entretenido.

¿Por qué escucho podcasts?
En primer lugar, porque me entretiene. Pero además, porque me encanta aprender cosas nuevas. Los podcasts no son como los videos de Youtube, cortitos y concisos. Están diseñados para ser mucho más extensos y profundos. Ojo, no me quejo tampoco de Youtube: yo lo consumo y me encanta. Pero el podcast es otro tipo de producto, que te permite informarte sobre temas que te apasionan mientras tenés las manos ocupadas en otra cosa. Un podcast de 5 minutos no tiene gracia, por lo que las personas que los crean tienen que armar guiones extensos, analizar aquello de lo que van a hablar, desglosarlo y estructurar un análisis profundo e histórico de cada tema. Admiro todo el trabajo que hay detrás de cada podcast y me sorprendo cada vez más de todo lo que hay detrás de cada elemento que consumimos, desde un libro hasta una serie o una película. Y todo eso lo aprendí gracias a los podcasts.

Por lo que les súper recomiendo que les den una oportunidad, no se van a arrepentir. En el bondi, mientras ordenan la pieza, en la ducha, cualquier lugar es ideal para escuchar los programas que más les interesen. Díganme en los comentarios si alguno les llamó la atención!

Y si ya son fieles seguidores de este formato, y todo lo que les conté les pareció agua vieja, recomiéndenme en los comentarios qué nuevos programas puedo escuchar para ampliar mi universo podcasteril.

Share:

9 comentarios

  1. Hola!!! Vaya, si que suena muy muy interesante. La verdad es que no tenia idea de que era un podcast asi que te agradezco por la info!!! Si algun dia llego a tener un dispositivo preparado para ellos lo usare :)

    ResponderEliminar
  2. Hola¡¡ La verdad suena interesante, lo probaré. Un besito. Por cierto, ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bueno, Sofi! Hace tiempo que quiero incursionar en los podcasts, escuche un par pero siempre me cuelgo. Mas que yo soy de estar todo el día con la radio prendida (en casa no hay TV porque ni a mi marido ni a mi nos gusta la tele, si queremos ver una serie o peli la bajamos de internet y punto) pero el cable y la TV abierta: UJJJ! me produce nauseas, JAJA! El de Luciano Banchero y Señaladores los conocía porque son los locutores de radio Metro, que siempre escucho. Che, ahora me voy a poner a escuchar todos. Ciertamente es la radio del futuro, porque incluso podés elegir el contenido del que hablan sin comerte propagandas y música no siempre que a uno le gusta. Me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sofi! Asi como vos descubriste ese mundo, creo que me abriste las puertas a mi a algo que me va a encantar.
    Nunca me puse a buscar a que iba eso de los podcast. Y no puedo creer que haya sido tan vaga de no buscarlo. Terrible! Ahora mismo me voy a fijar en la lista de aplicaciones para bajarme alguna y probar. Me da la impresion que voy a encontrar grandes cosas.
    Ademas estoy igual que vos, viajo mucho en cole para ir a la universidad y generalmente leo. Pero cuando no tengo ganas me pongo a escuchar algo. Asi que esto me viene de diez. Lo voy a probar y te cuento!
    Mil gracias por la entrada y explicar todo. Espero que me guste!! Besos. Anto

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofi!! Quiero comentarte que mientras redacto este comentario estoy descargando la aplicación en mi celular jaja. No estoy segura de que vya a sacarle mucho jugo, puesto que trabajo muchas horas y no tengo tiempo para dedicare a escuchar, pero me da curiosidd, y quias me enganche. Gracias por la informacion, como siempre!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía esto pero juro que quiero descargarme la aplicación jajaja me tentaste. Voy a ver de que trata y si me gusta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Un podcast que super recomiendo es Manteros de Posta, con Fiorella Sargenti, Santiago Mateo y Luciano Banchero. Los tres son una bomba. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu recomendación, voy a bajarme el primer episodio a ver qué tal. Te mando un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Hola Sofi! Me encantó la nota super concisa, la voy a pasar a todas mis compañeras de trabajo cuando me pregunten qué es eso de los podcast en lo que ando siempre. Te dejo una recomendación agregada: Una Dosis De Ficción. Es un podcast de lectura y la chica desglosa los libros con toda dedicación, es una capa la verdad. YTo la escucho toda la semana y le saca agua a las piedras te digo. Lo que sabe y la pasión que transmite son geniales. Además arma los programas con recomendaciones de oyentes así que podés pedirle libros!

    ResponderEliminar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!