Hablemos sobre podcasts

Hola a todos! Hace tiempo que le vengo dando vueltas a este tema, porque (lo voy a decir de entrada) los podcasts son la posta. Son geniales, prácticos, informativos, entretenidos. Así que hoy voy a recomendarles encarecidamente que vayan a la tienda de aplicaciones de su celular, y se descarguen una aplicación para escucharlos. No se van a arrepentir.

Pero empecemos por el principio.



¿Qué es un podcast?
Los podcasts son programas de radio on demand. Esto significa que, a diferencia de la radio tradicional, los programas están ahí, en la nube, esperando a que los descargues y los escuches. Existe una diversidad casi infinita de estos programas, pueden durar desde 10 minutos a 4 horas, y tratar de cualquier tema que a uno se le ocurra. Y cuando querés, los pausás, y los seguís escuchando más tarde o cualquier otro día.

¿Cómo escucho podcasts?
Los podcasts pueden escucharse desde cualquier aplicación creada para eso. Yo empecé en 2014 con la que viene por defecto en el iPhone, que se llama Podcasts, así sin más. En aquel tiempo las grandes casas de podcast estaban empezando a tener relevancia, pero si no tenías un dispositivo Apple era difícil enterarte de que existían.

La meca de los pod-escuchas y productores de podcast fue por mucho tiempo Ivoox. Hoy en día, esta app tiene un despelote de contenido impresionante, incluyendo algunas cosas de las que no estoy segura que sean del todo legales (como audiolibros no autorizados... ¡corran, personas sin escrúpulos, corran a por ellos!).

Hace al menos un año surgió Google Podcast. Es una aplicación hermosa, muy organizada y visualmente se siente... limpia. Es una buena opción para tener listas de reproducción armadas e ir escuchando episodios antiguos en orden.

Y sí, ya sé lo que todos están pensando... Spotify es la aplicación estrella en este momento para escuchar podcast. La mayoría de las productoras de podcast enfocan todos sus esfuerzos en concentrar a sus oyentes ahí, y por otro lado para nosotros (porque me incluyo como oyente) es bastante cómodo tener música y podcast en la misma app.

Pero a mí me está costando adaptarme a la idea... Estoy demasiado acostumbrada a formar listas eternas de reproducción, de modo que solo tengo que dar play sin pensar qué capítulo escuchar. En Spotify esto no es posible, muestra los nuevos episodios todos mezclados, igual que los descargados. Y si venías escuchando un podcast, y lo paraste para escuchar música, luego encontrar ese episodio entre mis largas listas de descargas (porque tengo MUCHAS descargas) es muy incómodo.

Así que sí, llámenme boomer, pero yo me quedo con las apps tradicionales de podcast. Aunque si nunca escucharon ninguno, quizá Spotify sea una buena opción para empezar.

¿Qué podcasts escucho?
La mejor manera de encontrar nuevos podcast es a través de las recomendaciones de amigos o conocidos, pero si no conocés a nadie que los escuche, te dejo algunas sugerencias como punto de partida.

Lo primero que hay que hacer es preguntarte qué buscas en un podcast. Yo fundamentalmente busco aprender cosas nuevas, o enterarme de lo que está pasando en los diferentes submundos de la cultura pop. Ese es mi punto de partida para ver qué me interesa escuchar.

Pero si no lo tenés muy claro, podés buscar casas de podcasts y elegir de su repertorio lo que más te llame la atención. ¿Qué sería esto? Son productoras que nuclean varios programas, a menudo a cargo de uno o varios productores, que garantizan cierto nivel de calidad y producción de sonido.

Otra cosa muy útil es googlear "(tema que te interese) + podcast", esto te puede llevar a cosas muy interesantes y maravillosas para iniciar tu viaje por el mundo podcastero. El riesgo acá es que termines escuchando cosas de muy baja calidad de audio, ya que hay mucho indie en el mundo del podcast y no cualquiera tiene acceso a la tecnología y la técnica necesarias para grabar en calidad de estudio.

¿Por qué escucho podcasts?
El podcast es el compañero ideal para hacer tareas manuales que no requieran mucha concentración, y casi que compite con el libro para matar tiempos de espera. Además, si en este momento estás pasando solo o sola el aislamiento social, los podcast pueden ayudarte a sobrellevarlo con unas horas de entretenimiento no demasiado exigente.

Por todo esto, soy una recomendadora serial de podcast, y sé por experiencia que todo el que entra en este mundo no vuelve a salir. 

¿Mente tiene su propio podcast?
¡Sí! Desde Mente estamos a punto de lanzar dos programas de podcast relacionados a la psicología.

El primero, llamado Mente Nocturna, consistirá en una serie de meditaciones guiadas para que puedas relajarte o conciliar el sueño escuchando historias seguramente ya conocés. El trailer de Mente Nocturna ya está en Spotify y todas las aplicaciones de podcast, podés escucharlo acá.

En el segundo, llamado MentePod, vamos hablar de diferentes temas relacionados a la psicología, ciencia y educación. Si te interesa, podés escuchar el trailer acá.

Share:

10 comentarios

  1. Hola!!! Vaya, si que suena muy muy interesante. La verdad es que no tenia idea de que era un podcast asi que te agradezco por la info!!! Si algun dia llego a tener un dispositivo preparado para ellos lo usare :)

    ResponderBorrar
  2. Hola¡¡ La verdad suena interesante, lo probaré. Un besito. Por cierto, ya te sigo :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Que bueno, Sofi! Hace tiempo que quiero incursionar en los podcasts, escuche un par pero siempre me cuelgo. Mas que yo soy de estar todo el día con la radio prendida (en casa no hay TV porque ni a mi marido ni a mi nos gusta la tele, si queremos ver una serie o peli la bajamos de internet y punto) pero el cable y la TV abierta: UJJJ! me produce nauseas, JAJA! El de Luciano Banchero y Señaladores los conocía porque son los locutores de radio Metro, que siempre escucho. Che, ahora me voy a poner a escuchar todos. Ciertamente es la radio del futuro, porque incluso podés elegir el contenido del que hablan sin comerte propagandas y música no siempre que a uno le gusta. Me interesa mucho.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Sofi! Asi como vos descubriste ese mundo, creo que me abriste las puertas a mi a algo que me va a encantar.
    Nunca me puse a buscar a que iba eso de los podcast. Y no puedo creer que haya sido tan vaga de no buscarlo. Terrible! Ahora mismo me voy a fijar en la lista de aplicaciones para bajarme alguna y probar. Me da la impresion que voy a encontrar grandes cosas.
    Ademas estoy igual que vos, viajo mucho en cole para ir a la universidad y generalmente leo. Pero cuando no tengo ganas me pongo a escuchar algo. Asi que esto me viene de diez. Lo voy a probar y te cuento!
    Mil gracias por la entrada y explicar todo. Espero que me guste!! Besos. Anto

    ResponderBorrar
  5. Hola Sofi!! Quiero comentarte que mientras redacto este comentario estoy descargando la aplicación en mi celular jaja. No estoy segura de que vya a sacarle mucho jugo, puesto que trabajo muchas horas y no tengo tiempo para dedicare a escuchar, pero me da curiosidd, y quias me enganche. Gracias por la informacion, como siempre!
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! No conocía esto pero juro que quiero descargarme la aplicación jajaja me tentaste. Voy a ver de que trata y si me gusta. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Un podcast que super recomiendo es Manteros de Posta, con Fiorella Sargenti, Santiago Mateo y Luciano Banchero. Los tres son una bomba. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu recomendación, voy a bajarme el primer episodio a ver qué tal. Te mando un saludo!

      Borrar
  8. ¡Hola Sofi! Me encantó la nota super concisa, la voy a pasar a todas mis compañeras de trabajo cuando me pregunten qué es eso de los podcast en lo que ando siempre. Te dejo una recomendación agregada: Una Dosis De Ficción. Es un podcast de lectura y la chica desglosa los libros con toda dedicación, es una capa la verdad. YTo la escucho toda la semana y le saca agua a las piedras te digo. Lo que sabe y la pasión que transmite son geniales. Además arma los programas con recomendaciones de oyentes así que podés pedirle libros!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No había leído este comentario! Que genial! Muchas gracias por la recomendación, hace tiempo estoy buscando Podcast sobre libros. Y muchas gracias por comentar también!
      Un saludo!

      Borrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!