Quiero leer autoras

Cualquier decisión que implique mantener constancia en algo me cuesta muchísimo. No me refiero al ámbito laboral/profesional, en ese sentido soy bastante responsable, pero en mi tiempo libre no soy capaz de planificar nada, porque en cuanto pretendo imponerme algo, dejo de disfrutarlo. Como cuando hice el intento de participar en una maratón de lectura: leí las consignas, fijé los libros que quería leer y me dispuse a ello. Pero en cuanto leer esos libros se convirtió en una obligación, perdí el interés. 

No quiero fijar de antemano lo que leo. Quiero que la lectura me lleve por caminos inesperados, quiero que leer sea un viaje que se vaya trazando solo, que me sorprenda y que cada libro me lleve al siguiente.

Voy a aclarar (porque acá enseguida se ofenden) que no veo mal que la gente participe en maratones y desafíos de lectura, es más, los admiro. Ojalá yo pudiera decir “en los siguientes 4 meses voy a leer todos estos libros” y cumplirlo. Quizá así la torre de libros que esperan sobre mi mesa de luz a ser leídos no sería tan alta, y llevaría un ejercicio de lectura más organizado, menos errático. Pero descubrí que eso no es lo mío. Soy errática. Soy espontánea. No puedo evitarlo.

Pero este año se propagó por mi Twitter una iniciativa diferente: se trata de leer más autoras, visibilizarlas. No tiene nada que ver con “leer un libro con fuego en la portada” (un desafío en el que participé tenía esa consigna y no pude encontrar un solo libro que me interesara con fuego en la portada, así que entenderán mi resquemor). No es una consigna cerrada, ni absurda, ni tiene ninguna limitación de tiempo: se trata simplemente de leer más autoras. Cuando quieras. Las que quieras. En el orden que quieras.
Las hermanas Bronte, Inglaterra, siglo XVIII
Me asusta un poco eso de leer solo autoras, no porque no me guste la idea, sino porque no sé si voy a poder lograrlo, ya que soy bastante distraída a la hora de leer. Sin ir más lejos, ya había decidido unirme a esta iniciativa cuando a principios de año abrí mi Kindle y leí de un tirón El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio Sánchez Morán, antes de darme cuenta de que estaba rompiendo la consigna. Cuando fui a reseñarlo en Goodreads lo vi: el autor es un hombre, no una mujer. Ya la cagué.
Mary Shelley, Inglaterra, siglo XIX
Así que no, no voy a prometer leer sólo autoras este año. Soy demasiado desordenada para eso. Pero esto es importante. Es algo en lo que creo, y pienso que vale la pena hacer el esfuerzo, romper los esquemas y visibilizar a todas las genias absolutas de la literatura que quedan aplastadas bajo un montón de libros escritos por hombres.
Chimamanda Ngoci Adichie, Nigeria, contemporánea
Porque las mujeres no escriben solamente romántica, ni salen de ese género sólo para escribir juvenil. Estamos presentes en la ciencia ficción, y pisando fuerte, de la mano de Ann Leckie. Enarbolamos nuestra indignación en contemporánea, junto a Chimamanda Ngoci Adichie. Provocamos escalofríos en terror, con Mariana Enríquez. Resolvemos crímenes laberínticos con Agatha Christie. Abrimos paso a otros mundos en fantasía, con Robin Hobb y Liliana Bodoc. Te llenamos la mente de música, con la poesía excelente y ganadora del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral.
Svetlana Aleksiévich, Ucrania, Premio Nobel de la Literatura en 2015
Y probablemente me estén faltando miles de autoras y cientos de géneros, pero esa es la idea de esta iniciativa. Seguir descubriendo, explorando, visibilizando. Comprando libros de mujeres y hablando de ellos, pidiéndolos a las editoriales, leyéndolos, compartiéndolos.
Isabel Allende, Chile, contemporánea
Así que me comprometo a leer más autoras, y que el 31 de diciembre de 2017 mi Reading Challenge muestre una lista que incluya un 90% de libros escritos por mujeres. Voy a buscar (ya lo estoy haciendo) todas las mujeres escritoras que pueda, intentando incluir también a las mujeres trans, que son un grupo mucho menos numeroso pero mucho más invisibilizado y maltratado. ¿Qué tendrán para decir ellas? Me urge leerlas y espero conseguir al menos un libro escrito por una mujer transgénero.
Esdras Parra, Venezuela, fines del siglo XX
Y ustedes, comentaristas, ¿qué piensan leer este año? ¿Se unen a la iniciativa?

Share:

17 comentarios

  1. Hola! Afortunadamente la literatura esta plagada de autoras en todas las épocas. No creo que te arrepientas con ninguna de las Bronte y agregándole a ese estilo, no puede faltar Austen (: Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii en cuanto le empezas a prestar atención te das cuenta de todas las que hay! A Jane Austen ya la leí mucho, pero no he leído nunca nada de las Brontë así que me voy a poner con ellas.
      Gracias por tu comentario!

      Borrar
  2. Hola :D
    Esta es una iniciativa que me encanta ♥ Ya tengo un par de autoras en mente, coincidimos con Liliana Bodoc, mi profesora de literatura siempre la recomendaba :)
    A mi me pasa lo mismo, no puedo fijar que libros voy a leer en cada mes porque siempre cambio de opinión ajajja
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay yo amo a Liliana Bodoc, la conocí el año pasado y estaba que alucinaba de verla jajaja!
      Ojalá puedas decirme que otras autoras tenes en mente!
      Un saludo!

      Borrar
  3. Me he unido a una que se llama Adopta a una autora y aunque debo publicar acerca de la autora cada dos meses si mal no recuerdo (me anoté hace poco), lleva tiempo investigar a la autora, interpretar sus libros y demás.

    Te deseo suerte =)

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta esa iniciativa, pero mis autoras favoritas ya estaban tomadas :( Si encuentro una que no lo esté este año probablemente la pida para adoptarla!
      Que lindo que estés participando!
      Un saludo!

      Borrar
  4. Hola! Me parece bien que te propongas un reto con el que te sientas cómoda y puedas leer lo que te plazca espontáneamente. Justamente este año no creo sumarme a ningún desafío (o como mucho uno) porque siempre me cuelgo y después no hago nada. Lo único que he hecho fue proponerme un TBR en enero.. el cual casi cumplí completo! lo que me motivó para hacer otro este mes. Nunca los cumplo porque siempre cambio de opinión sobre lo que quiero leer a medida que pasan los días.. pero como todos son libros que muero de ganas de leer espero poder cumplirlo sin esfuerzo :D
    Con respecto al reto en sí.. yo leo un montón de autoras! Diría que muucho más que hombres. De los 6 libros que llevo leídos en el año 5 son de mujeres jaja. Asi que mucha suertee!! seguro te va a ir genial y vas a conocer muuuy buenas escritoras.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja que lindo! Yo la verdad es que si no lo pienso conscientemente, creería que también leo muchas autoras, pero cuando fui a los hechos (mirar mi biblioteca y ver la proporción) me decepcioné de mí misma :(
      Es lindo ver que no a todas les pasa lo mismo :)
      Un saludo!

      Borrar
  5. Hola!
    Yo tampoco suelo participar de maratones y desafíos porque me pasa exactamente lo mismo que a vos: una vez que me "impongo" leer algo, termino perdiendo un poco el interés. Pasa a ser un obligación y no algo para disfrutar.
    En cuanto a la iniciativa, me parece sumamente genial (y necesaria). Como en la mayoría de los ámbitos, prevalece el trabajo masculino y no tenemos idea de lo que nos perdemos, de tantas mujeres haciendo un trabajo increíble.
    Espero sumar muchos títulos de diferentes autoras este año!
    Muy buena entrada :)
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo que también te unas a la iniciativa! Coincido, es súper necesaria!
      Y si, ya comprobé el año pasado que eso de los desafíos definitivamente no es lo mio jajaja
      Gracias por comentar!

      Borrar
  6. Rosa Montero y Anne Rice son mis autoras preferidas! ❤ (◕‿◕)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, soy Deni, lo que pasa es que me mude mi pagina a Tumblr, por algunos problemas (me robaron cosas que escribí) que tuve. Hay cada pedazo de ser sin inventiva propia en estos ámbitos que no deja de asombrarme (y eso que leen... -_-). Ahora tengo el perfil de blogger para comentar nomas. :) Justo me estaba poniendo al día con las lecturas de blogs. Besos Sofi!

      Borrar
    2. Uuuuh Deni que bajón! Me voy a pasar por tu Tumblr a ver que onda. Creo que hay una forma de configurar Blogger para que no puedan copiar y pegar texto, y para que no puedan usar el click derecho del mouse. Avisame si necesitas ayuda con eso!
      Y muchas gracias por las recomendaciones! A esas dos autoras las tengo en la mira hace tiempo.
      Un saludo!

      Borrar
    3. Gracias Sofi, también me robaron imágenes mías y booktags, realmente muy bajo. Lamentablemente blogspot (y facebook) no es la primera vez que me pasa. El contenido de Tumblr básicamente es el mismo (agregue cosas mas personales como pensamientos o poemas). Siempre me sentí mas cómoda en Tumblr, desconozco la razón, jaja!). Besos!

      Borrar
  7. Hola! Me parece una iniciativa genial, siempre está bueno apoyarse una a la otra entre nosotras, incluso si eso quiere decir leer libros de mujeres que ya no están entre los vivos. Y estoy totalmente de acuerdo con vos en no poder participar de iniciativas, porque yo quiero leer lo que me pinte en el momento y no guiarme por una consigna que a veces, como bien decis, son muy cerradas y absurdas. No sé si lo haría, pero me parece genial que se empiecen a conocer iniciativas de este tipo, besos! (Y como comentario aparte, cuando en uno de los párrafos nombraba a Robin Hobb, leí Robin Hood y tuve que volver porque fue como QUE, QUE TIENE QUE VER ROBIN HOOD, pero no, había leído mal jajaja)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJAJAJ a mi me paso lo mismo con Robin Hobb, el primer libro de ella que leí me lo regaló mi novio y me quedé mirando la portada como "en serio un libro de Robin Hood me regalaste?"
      Pero bueno, después la leí y me pareció maravillosa! Me re gustó esta iniciativa porque te deja margen a una cantidad tan amplia de libros que es imposible desanimarse.
      Un saludo!

      Borrar
  8. Hola!! Soy absolutamente fan de esta iniciativa, si bien tampoco puedo prometer leer solo autoras (por cuestion de colaboraciones y tiempo) si me gustaria darles mayor importancia en mi blog, que deje de predominar Cassandra Clare y J.K Rowling, y que empiece a verse mas autoras independientes o desconocidas para la mayoria que pueden ser incluso mejores que las que nombre recien, te felicito por la iniciativa, saludos

    ResponderBorrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!