Una de belleza: ¿cómo cuido mi pelo en verano?

“Tenés el pelo re largo”
No sé qué contestar cuando la gente hace esa afirmación. “Tenés el pelo re largo”. Eehh… ¿Sí? ¿Gracias? ¿Qué se supone que tengo que responder a eso? No es como si fuera un cumplido. “Largo” es una descripción, no implica juicio de valor. No es como si dijeran “lindo” o “sano”. Así que me quedo ahí, con una sonrisa estúpida estampada en la cara, hasta que la persona que me dirigió esa frase mira hacia otro lado o formula alguna otra pregunta, por lo general también estúpida, del estilo “¿no te da calor?”. Pero al menos esa pregunta sí la puedo responder: sí, me re cago de calor, por eso me paso todo el verano con el pelo enroscado cual teletubbie en lo alto de mi cabeza.

Otra cosa que me dicen mucho es “¡sos tan rubia!”… Una vez una mujer me paró en la calle para preguntarme a qué peluquería voy, porque quería ponerse el mismo tono de tintura que yo. Se me escapó una carcajada y le dije que no, que mi color es natural, y quedé como el orto porque la mujer pensó que no le había querido decir cuál era mi peluquería. Pero la verdad es que me puse nerviosa porque ¿¿en serio me vas a parar para preguntarme eso?? En fin. Las desventajas de ser una rubia de pelo largo.

Así que sí. Tengo el pelo RE largo. Y naturalmente rubio. No sé cómo llegué a este punto, no me había propuesto tenerlo así, pero ahora es así y me encanta.
Y como otra de las cosas que me dicen es “¡tenés el pelo divino!” (lo cual es un cumplido, por lo tanto sí puedo responder a él con un “gracias”), pensé en contarles cómo me lo cuido en verano, que es la única época del año en que se me arruina por el sol y el agua de la pileta.

Quiero aclarar que las cosas que voy a contar en esta sección han salido de mi experiencia, no tengo conocimientos de peluquería y tampoco quiero fingir que los tenga. Además, como mi experiencia está sujeta (obviamente) al cuidado de MI pelo, estos consejos sólo son aplicables a las personas que tengan un pelo parecido al mío: rubio, pelirrojo o castaño, y lacio, o a lo sumo con ondas. Voy a aclarar cuándo algo es aplicable a otro tipo de pelo, sólo basándome en las experiencias de amigas a las que se los he recomendado y les ha resultado.

Lo primero que hago en cuanto tengo un tiempo es recuperar el color natural de mis raíces, que el agua de Mendoza se empeña en oscurecer. Pongo en práctica un proceso de aclarado natural, que hago sólo una vez al año porque no es mucho lo que se me oscurece. Pero si ustedes quieren, pueden prolongarlo todo el tiempo que quieran, porque (que yo sepa) es totalmente seguro y nada dañino. Los pasos son muy simples:
  1. Preparar medio litro de té de manzanilla (2 o 3 saquitos, aunque es mejor si es en hebras) y ponerlo en un recipiente/botella con pulverizador.
  2. Después de dejarlo enfriar, pulverizar sobre el pelo seco, preferentemente al sol y sobre las raíces, que es la zona que a aclarar. Mojar bien cada mechón, para que no queden manchas.
  3. Repetir todos los días, dejando el pelo secar naturalmente al sol (nunca con secador), hasta lograr el color deseado. Es preferible bañarse un par de horas después de seco.
  4. Conservar el té frío en la heladera, durante una semana como máximo. Pasado ese tiempo, tira lo que te sobró y prepara un nuevo té.
Suelo tardar entre dos y tres semanas en terminar el proceso, con lo cual mi pelo queda brillante, uno o dos tonos más claros del que tenía antes.
NO recomiendo este tratamiento para quienes tengan el pelo morocho azabache, primero porque su color es hermoso, ¡no lo cambien! Y segundo porque no sé qué le hace la manzanilla al pelo morocho. Es mejor que vayan a una peluquería si quieren lograr un rubio bonito.

Hay alternativas más rápidas de aclarado: el Aclarante instantáneo de Puro Rubio, que contiene agua oxigenada, logra el mismo resultado que yo busco en sólo un día. Pero lo daña mucho y para recuperarlo sí o sí tengo que hacerme después un baño de crema o algo por el estilo, por lo que si alguien con el pelo más oscuro quiere aclarárselo con este producto (lo cual puede tomar más de un día) va a tener que cuidárselo mucho para mantenerlo sano en el proceso.

Este es el primer paso y probablemente el menos importante que hago para el cuidado de mi pelo, pero quería empezar por el principio, lo más barato y más fácil de hacer.


¿Alguna vez han probado algo parecido? ¿Cómo cuidan ustedes su pelo?

Share:

8 comentarios

  1. ¡Hola,Sofi! ¿Como andas? Hubo un tiempo que fui (hermoso y fui libre de verdad...) rubia con ojos miel... Ahora lo tengo en un marrón chocolate(que si lo mojas se pone medio pelirrojo.. KHE!). Hasta hace unas semanas tenía un rulos naturales(rulos gigantes y hermosos), me corté el pelo y ¡adivinen quién quiso cambiar! Sí, mi pelo... Ahora tiene ondas. No sé qué hacer... Voy a probar con 1.Baños de Chocolate 2. Shampoo y acondicionador exclusivo para rulos
    Te pregunto por las, sabes qué puedo hacer?
    Para cuidarmelo, me hago shots de keratina, baños de crema, baños de chocolate, lino y un corte(cada tanto, maso cada dos meses. Aunque lo hago más seguido si me tiño las puntas o me hago mechas) de unos dos centimetros para sacar lo florecido y que crezca bien.
    Me hiciste acordar a la nueva Rapunzel de Disney jaja Y me re tenté con lo de la flaca que te paró en la calle
    Nos leemos!
    Tene paciencia si preguntan sobre tu pelo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nati! Mira, no tengo mucha experiencia en rulos como te darás cuenta jajaja, pero lo que yo siempre he visto que hacen mis amigas es peinarse haciendo una torzada grande a un costado, con el pelo mojado, y dejarlo secar así. De esta manera la keratina se distribuye de forma irregular en el pelo para formar bien el rulo. Quizá como te lo cortaste, al perder peso la keratina hizo uoo qué pasó acá (si, así uoo) y se concentró más, por eso ahora tenés ondas.
      Que hermoso lo de los baños de chocolate! Yo igual creo que me lo comería todo, jajaja!
      Suerte con esos rulos!

      Borrar
    2. Jajaj Tu pelo es bellisimo! A mi el lacio creo que no me iría jaja
      Voy a probar con eso de la keratina.
      Lo de los baños de chocolate debe de sonar muy rico jaja Te vas a decepcionar capaz cuando te diga que es sólo una ampolla con olor y color chocolate jaja Viene en frasquitos como los de la keratina! Y me parece que es toxico como para comer xp
      Creo que para tu pelo también se puede usar. Pero no se muy bien. Lo que hace es nutrir y reparar... A las ondas/rulos los fortalece(por lo menos desde mi experiencia). Mi mamá(que tiene pelo lacio) cuando lo usa le queda más brilloso y parece con más fuerza
      Nos estamos leyendo!

      Borrar
  2. ¡Hola Sofi!

    Antes de llegar a las instrucciones, me imaginé lo de la manzanilla xD
    Y es cierto lo del pelo. Yo me comencé a teñir a los 13 años y no es porque me sienta insegura ni nada de eso, sucede que me falta un tornillo y adoro los cambios jajajaja
    Pasé por negro, pelirrojo, rubio, ciruela y, ahora, castaño cobrizo.
    Mi mamá me pone de todo en la cabeza para cuidarmelo ya que soy un desastre en esas cosas y si sigue creciendo no seré capaz ni de cortarme las puntas florecidas.
    Cuando tenía ocho lo tenía casi tan largo como el tuyo y una maestra me preguntó en medio de la clase: ¿cómo haces para lavarte un pelo tan largo? Y yo con una cara de ¿Qué le digo? Lavándomelo no creo que sea muy buena respuesta considerando que era mi maestra xD
    Algo que me pasa es que al contrario de a ti, me creen pelirroja natural y eso supongo que es por mi color natural de cabello. Digamos que era una rara mutación entre castaño con reflejos rubios y rojizos xD
    En fin, decidí rendirme y decirles que es natural así no me molestan jajajaja

    ¡Saludos Sofi!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo! Yo siempre he fantaseado con la idea de teñirme de pelirrojo, pero no soy lo suficientemente valiente para hacerlo jajaja! Pobre tu madre que tiene que estar cuidando que no se te caiga ese pelo xD
      Cuando yo tenía 13 me dio la loca por los cortes, si me teñia mi mama me echaba de la casa, jajaj. Así que lo tuve por los hombros, desmechado hasta el omoplato, cortito por las orejas, con jopo, flequillo, que se yo cuantas cosas me hice. Hasta que cuando cumplí 16 paré y me lo dejé crecer, y desde ahí me he cortado solo las puntas hasta que quedó así.
      Gracias por comentar!

      Borrar
  3. Hola Sofi! Soy hija de una peluquera, así que fue como escuchar a mi mamá hablando con una de sus clientas xD la verdad es que si, tenés el pelo precioso!!! *-* sabés las trenzas que me haría si tuviera el pelo como vos? Te tengo que decir que vale la pena el esfuerzo cuando el pelo se demuestra tan sano y brillante. Si tu pelo se ve así de precioso en la foto, no me imagino lo precioso que debe ser en persona!
    En mi caso soy castaña natural y lo tengo a capas porque tengo DEMASIADO peso en el pelo, aunque tengo pensado algún día cortarlo corto para dejarlo en una sola capa y que vaya creciendo solo (?
    Una amiga que es rubia como vos estaba buscando un modo de aclarado natural y que no requiera decoloración, así que le voy a pasar tu entrada para que la chusmee, gracias por los consejos!
    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Holaa!! Que post complicado de comentar ya que los hombres solemos darle poca importancia al pelo, no cuidamos las puntas florecidas, el frizz nos da igual y usamos cualquier shampoo jajaja, en mi caso mas o menos cada 2 meses cambio de color de pelo, ha pasado desde colores normales como el castaño o el negro hasta colores fantasia como el azul, rosa, gris, turquesa etc...asique me vendria muy bien esta "receta casera" para intentar repararlo un poco luego de tanto daño. Al parecer despues de todo el post ne sirvio jajaja, saludos!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Lo de la manzanilla no lo sabía, tengo una amiga con el pelo rubio muy bonito así que le voy a comentar esto. Este tipo de entradas me encanta. ¿No podrías averiguar algo sobre el pelo castaño oscuro? Es mi color y nunca encuentro nada :c
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!