Lo que dejó el verano: resumen de mis vacaciones (PARTE 1)


Hace ya 15 días exactos que terminaron oficialmente mis vacaciones, y ya estoy empezando a extrañar esa vida. Así que, con una pequeña nota nostálgica, voy a contarles qué leí, vi, escuché e hice en mis vacaciones de verano 2016/2017.


Había empezado esta sección diciendo que leí poco este verano. Me llevé una sorpresa enorme cuando revisé mi lista de Goodreads (¡bendita sea esa aplicación!) y resulta que he leído... ¡10 libros! Diez libros entre diciembre y febrero. Es cierto que normalmente habría leído más, pero un número de dos cifras no es nada despreciable.

Este verano terminé por fin la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, escrita por Rick Riordan. Digo por fin, no porque me haya costado leerla -de hecho me la devoré- sino porque hacía muchísimo tiempo que quería hacerlo y nunca encontraba el momento. Así es que en diciembre leí por fin los dos últimos libros de la saga, y debo decir que me encantaron.

Siguiendo con la línea mitológica, leí El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio Sánchez Morán, y me divertí muchísimo. Parabellum es un personaje increíble, con una voz narrativa fresca y graciosa, y el universo que crea el autor es nada menos que fascinante.

También este fue el verano de las escritoras inglesas clásicas para mí, puesto que leí Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, Persuasión, de la misma autora y Frankenstein, de Mary Shelley. Lamentablemente, se me pasaron las vacaciones sin haber podido leer a Virginia Wolf, pero pronto, muy pronto, estaré reseñando alguno de sus libros.

Como siempre, me es muy difícil abandonar la categoría juvenil completamente (aunque tampoco es que desee hacerlo), así que me fundí en el universo futurista de Winter, la última parte de la saga Crónicas Lunares, escrita por Marissa Meyer. Este cierre me gustó mucho, la autora mantiene en todo momento la acción a tope, y la combina muy bien con toda la dulzura, valentía y fortaleza de sus personajes. Si quieren saber mi opinión completa de este libro, les dejo mi reseña acá.

Y hablando de dulzura, también leí La lección de August, de R.J. Palacio. Este libro me dejó cierto sabor agridulce: me encantó, incluso por momentos me hizo saltar una que otra lágrima, pero el final me pareció como de cuento de hadas, demasiado perfecto. Sin embargo, en general fue una buena lectura.

Por último, sumé a mis lecturas dos títulos de los que había oído hablar mucho, pero que no están a la venta en Argentina, por lo que tuve que pedirlos en Book Depository. Primero, leí Americanah, de Chimamanda Ngoci Adichie. Esta es la primera autora africana que leo, como también la primera autora feminista y, que yo sepa, la primera autora negra. Este libro significó para mí muchas "primeras cosas", y me enseñó mucho sobre la vida y sobre mí misma. Tienen mi reseña acá si quieren ver un análisis más profundo sobre él.

Y finalmente, el último libro que terminé fue Justicia Auxiliar, de Ann Leckie. Es el primer libro de ciencia ficción adulta que leo en años, y la verdad es que a mi cerebro le costó muchísimo asimilar este universo. Lo que ha creado esta autora es tan complicado, tan alejado de nuestra realidad actual, que no podía leer 10 páginas sin bajar el libro, reflexionar durante unos minutos, y retomar la lectura con avidez. Este libro me hizo pensar en direcciones que no había pensado nunca, y, con ello, me ayudó a conocerme mejor. Lo recomiendo muchísimo.




Llamo "aventuras", a falta de otra palabra, a todas las cosas que hice este verano y que no había hecho antes.

Para empezar, fui por primera vez al teatro a ver una obra clásica argentina: Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona. Había leído el libro antes, pero debo decir que el aporte de los actores es imprescindible para sentir la verdadera fuerza de esta historia. Con decirles que cuando se encendieron las luces, más de uno intentaba ocultar la humedad de sus ojos, y otros simplemente lloraban a lágrima viva. Fue realmente hermoso.

Y como le agarré el gusto al teatro con esto, fui a ver Mr. Amor, una obra realizada por Matías Alé y otros famosos de Buenos Aires en mi ciudad, San Rafael. La obra no fue la gran cosa, pero el plus fue que mi papá y sus amigos participaron en ella, lo cual fue muy gracioso y desconcertante, qué quieren que les diga. Todo empezó porque ellos, en colaboración con el Rotary Club, filmaron una película independiente llamada Don Padrillo, para proyectarla en los cines de acá y donar todo lo recaudado a una escuelita integradora. Parece que Matías Alé se enteró del proyecto (ahora están filmando la parte dos) y los invitó a participar en su obra. Esa función fue también a beneficio, y fue bastante exitosa. Además, tener a mi viejo ensayando con Matías Alé, Belén Franchese y Waldo Navia fue toda una aventura.

Tuve también mis paseos por la naturaleza: la foto de arriba es en El Carrizal, donde mis brazos ardieron de tanto remar. Hice trekking en el Valle Grande, y también me comí unos cuantos asados. Pero no les voy a mentir: soy una chica de ciudad y aire acondicionado, así que me pasé casi todo el verano metida en la pileta y saliendo a tomar cervezas con amigos.


No quiero cansarlos, así que esto es todo por hoy.
Mañana voy a subir otra entrada contándoles qué escuché y qué vi en mis vacaciones.
Ustedes, ¿qué hicieron este verano?

Share:

10 comentarios

  1. Hola! Me encantó la entrada y qué hermosa foto, qué hermosa trenza y qué hermoso lugar jajaj. Qué bueno que hayas leído toda la saga de Percy porque realmente es hermosa. Yo léi Orgullo y Prejuicio cuando era más chica y no me gustó tanto. Quizá si lo vuelva a leer ahora tenga otro punto de vista, pero sé que en su momento no fue una lectura que me haya parecido tan genial como todos dicen. La lección de August la leí el verano pasado y me encantó, de hecho fue mi mejor lectura del 2016 es un libro que lo tengo muy en alto y espero con ansias la adaptación. Crónicas lunares quiero leerla, estoy esperando tener un poco de tiempo para poder hacerlo.
    Te mando un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Estuve leyendo las reseñas negativas de Goodreads sobre Orgullo y Prejuicio (me encanta cuando ponen a parir los libros, aunque yo los haya amado) y la verdad es que hay razones de peso para que no te guste, si uno pone ciertas cuestiones sobre la balanza resulta ser que no es un libro tan deslumbrante. Pero en fin, en mi opinión es una historia de amor hermosa y muy divertida, más allá de sus errores.
      Espero que puedas leer pronto Crónicas Lunares porque me sube el fangirleo sólo de nombrarlas, jajaja
      Gracias por comentar!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Me alegra mucho que hayas disfrutado las vacaciones, se extrañan, ¿no? Yo estoy igual, una semana de madrugar para ir a cursar y necesito otras urgente (?)
    Me gustaron tus lecturas, yo también estuve leyendo Orgullo y prejuicio, en abril creo que voy a arrancar con Persuasión. La lección de August es como que me llama pero a la vez no, no sé si acabaré leyéndolo~ Y Winter <3 <3 <3 Ese final de saga fue hermoso. Hay quienes dicen que se hace medio denso con la política y las idas y vueltas, pero para mí todo lo que pasó ayudó a llegar a ese final tan genial.

    ¡Saludos!
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aww yo también seguí con Persuasión después de O&P <3 Aunque la verdad es que me pareció bastante meh. Ahora quiero leer La abadía de Northanger a ver si restauro mi amor por la autora (que no se rompió, solo se fracturó un poquito).
      Yo leí La lección de August por casualidad, la verdad. No es un libro por el que me gastaría los más de $300 que seguramente vale. Pero hay gente que lo ama con todo su ser, así que no sé qué decirte, la verdad.
      A mí lo que más me gusta de Winter es la política y las idas y vueltas!! La gente tiene que dejar de ser tan floja con sus lecturas -.- No todo tiene que ser acción, romance y acción. Hay otras cosas en la vida, y Winter es perfecto <3
      Muchas gracias por comentar!

      Borrar
  3. Hola! Me da vergüenza decir cuantos libros leí este verano. Es un número medio obsceno... El asunto es que a febrero había leído 20 libros. Mis vacaciones empezaron el 23 de noviembre y terminaron el 13 de marzo. En ese período leí 34 libros. También vi la temporada 1 de The OA en 24 horas. Dormí como un oso y me pasé horas y horas haciendo trámites escuchando música (único modo tolerable de hacerlos).
    Ahora con la facultad bajé un poco el ritmo de lectura... Así que ando con abstinencia.
    La saga de Percy la terminé también en un verano. De los otros libros sólo leí Orgullo y prejuicio. Este verano, leí de las crónicas lunares lei Scarlet, y ahí me esperan los siguientes a ser leídos. Por lo general fueron lecturas super variadas, y géneros que antes no había leído tanto.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mirá Luz, no vengas acá a mi blog a refregarme tu mágica habilidad de lectura rápida por todo mi bloqueo lector, ok? Jajajaj
      Sé que lees muchísimo, y te envidio. Yo últimamente estoy leyendo cada vez más lento. A mi cerebro le falta aceite.
      Espero que hayas podido terminar las Crónicas Lunares, porque son geniales <3 Y me alegra que hayas podido leer nuevos géneros!
      Gracias por comentar!

      Borrar
  4. Hola! Tenemos la coincidencia de que también leí "La lección de August" en estas vacaciones. Fue una de las lecturas más bonitas que pude tener en este verano. Aunque sí se notó que el final era demasiado "perfecto" lo creí ideal para la historia, siendo desde el punto de vista de un niño que, por supuesto, tiene la mentalidad de uno y no le es difícil ver las cosas con ese grado de pureza e inocencia que tiene la mirada de los niños.
    Me alegra que te hayas animado a comenzar con Jane Austen! A todo el mundo le da miedo de que sea muy complicado su forma de narrar por ser una escritora de una época muy distinta a la nuestra. Sin embargo, a veces es muy fácil identificar las situaciones de sus historias con la actualidad xD
    En mi caso fui a Buenos Aires a casa de una amiga en los primeros días de enero (me encanta esa ciudad, siempre digo que es el amor de mi vida) y después en la segunda quincena de febrero fui a la costa uruguaya con mis padres para festejar mi cumple :)
    Me alegra que hayas disfrutado tanto tus vacaciones y espero la continuación de este post :D Seguí así! Un beso y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fedra! Muchas gracias <3 Yo amo Buenos Aires pero sólo para visitarla cada tanto, me genera un poco de pánico imaginarme viviendo ahí! Es como muy gigante jajaja, me da agorafobia.
      Siiii, empecé con Jane Austen y me encantó <3 En realidad yo no le tenía miedo, es solo que no encontraba el tiempo para leer sus libros. Además, tampoco sabía por dónde empezar, pero finalmente me decidí por el libro cliché, Orgullo y Prejuicio (cliché porque todo el mundo lo ha leído, no porque la historia sea cliché) y ahora me arrepiento de no haber empezado antes.
      Muchas gracias por tu comentario! Un saludo!

      Borrar
  5. Hola Sofi! Me encantó esta entrada, leíste muy buenos libros. La lección de August me encantó pero tambien me resulto bastante triste, sentimientos encontrados, pero no deja de ser un libro hermoso. Quiero leer la de Percy Jackson pero no soy de leer rápido los libros, me gusta disfrutarlos más lentamente, incluso los que me enganchan, por lo que me tardo. He leído algun que otro libro adulto pero mas que nada me atrapan los juveniles, temo algún día tener que dejar este género, no se si pueda! Es algo que me preocupa en serio!. Y Con respecto a las obras teatrales, Los arboles mueren de pie es un libro (su obra) que leí de peque y me encantó, aún recuerdo partes de su historia, a más de 7 años de haberlo leído. Me gustaría ver una obra en vivo de dicha historia. Gracias por la entrada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabi! Los libros adultos atrapan, aunque de una manera diferente de los juveniles. Por eso me quedo con los dos <3 Jajajaj! Respecto a la velocidad de la lectura, yo en realidad depende de mi humor lector, últimamente estoy bastante lenta para leer, vuelvo páginas y releo pasajes, marco cosas, etc., y termino demorando varias semanas con cada libro. Sin embargo tengo épocas en que me trago un libro de 300 páginas en un solo día, jajaja.
      Gracias a vos por comentar! Te mando un saludo!

      Borrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!