Stranger Things Booktag


Todos conocen Stranger Things. Si no la viste, has escuchado hablar de ella. Una serie que en 2016 hizo que el mundo enloqueciera de nostalgia y admiración, y que nos tiene a todos los que la vimos muriéndonos de ganas de que empiece la segunda temporada, que, por cierto, estrenó teaser en el Superbowl 2017.

Cuando me enteré de esto, volvieron mis ganas de verla, de buscar teorías, datos sobre la nueva composición del cast, fotos, lo que sea. Pero encontré poco y nada, porque el secretismo que hay alrededor de la serie es tremendo, así que como no me conformé con eso, dije ya fue, voy a hacer un tag: tardé 5 segundos en buscarlo, y lo encontré en este video de Martitara.

Así que, ladies and gentlemen, con ustedes... mi versión:


El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, ya me había enganchado desde antes de leer la primera página. De hecho, ya me había enganchado desde antes de leer la contraportada. Es que ese nombre, El nombre del viento, me tenía enloquecida.
Pero, una vez que empecé a leer, no podía parar. Y eso que el libro empieza de una manera un tanto extraña: con un capítulo llamado Un silencio triple, que se repite (aunque no es exactamente igual) al principio y al final de los dos libros publicados de la trilogía. Ese capítulo es pura poesía, es casi cinematográfico y al mismo tiempo, ambienta al lector en un clima de tristeza e intriga.




Ya sé que esta respuesta está más quemada que la mayoría de los platos que yo cocino, pero Marge no voy a mentirte: amaría vivir en el universo de Harry Potter. Es el único con el que he soñado, y no lo digo figurativamente, esto es literal: he soñado cientos de veces que soy una bruja y lucho en la Batalla de Hogwarts, hasta he soñado que soy Harry Potter versión mujer, y que Voldemort me persigue. También he soñado cosas totalmente ajenas a la saga, como que voy a mi escuela (la normal de muggles) y de pronto saco la varita para hacer un accio, cosas así. Y siempre me despierto con cierta sensación de vacío, de nostalgia por no pertenecer a ese mundo. En serio, si hay algo que deseo en el universo, es vivir en el mundo mágico de Harry Potter.




Acá tengo dos respuestas, aunque pertenecen a la misma saga de libros: Auri y Elodin, de Crónica del Asesino de Reyes, escrito por Patrick Rothfuss.

Adoro a ambos personajes por diferentes motivos, aunque creo que ambos están locos por razones parecidas. Sin embargo, eso aún no ha sido develado en la saga, así que con mis teorías a otro lado. 

Auri, por un lado, es una chica dulce y etérea, que vive en su propio mundo de ensoñaciones y siempre logra ver la belleza de las cosas. Es escurridiza y astuta, pero al mismo tiempo cuesta seguir el hilo de sus pensamientos. Es como un personaje de Alicia en el País de las Maravillas: una vez que entras en su lógica (muy distinta de la convencional) empezás a entender su mundo.

Elodin, por otra parte... es lo más. Me río mucho con este profesor chiflado, amo sus acotaciones y amo cómo le toma el pelo constantemente a Kvothe. No sé si esto le pasó a todos, pero yo como lectora entendía perfectamente lo que quería decirle Elodin a Kvothe, aunque éste no lo entendiera. Sus enseñanzas eran profundas e iban más allá de la mera transmisión de conocimiento: él le estaba intentando inculcar una forma diferente de ver el mundo, una visión mucho más relativa de las cosas. Y a Kvothe esto no le entraba en la cabeza, entonces Elodin le tomaba el pelo. Y a mí me encantaba.




Podría poner muchos squads acá pero la verdad es que en este momento amaría pertenecer a la Comunidad del Anillo, grupo formado en el primer libro de El Señor de los Anillos. Porque, en serio, ¿quién no querría ser amiga de Merry y Pippin, los primerísimos precursores de Fred y George Weasley? ¿Y de Sam? ¿Cómo no querer llenarlo de abrazos? ¿Y Frodo? El leal y noble Frodo, que llevó la más pesada de las cargas a su destrucción. Quisiera ser amiga de él sólo para poder decirle todos los días lo grandioso que es.

Además, en la Comunidad hay un ELFO DEL BOSQUE NEGRO I mean QUIERO. Sería genial poder hablar con Legolas y que me cuente historias de hace mil años. Y que Gimli se meta para decir que en aquellas batallas antiguas los elfos nunca brillaron tanto como los enanos.

Y como no es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida, tener la amistad de Aragorn sería una de las cosas más valiosas que podrían pasarme en la Tierra Media. Lo mismo podría decir de Boromir, quien... NO ME HABLEN DE BOROMIR O LLORARÉ.

Por último, y porque un mago nunca llega tarde, ni temprano, sino cuando tiene que llegar: ¿no sería genial ser amiga de Gandalf? Un tipo sabio, que vaya uno a saber cuántos años ha vivido, con astucia y conocimientos de magia, y una barba gris que él ya lucía antes de que fuera mainstream.

Definitivamente la Comunidad del Anillo es mi squad goals.




Este me costó bastante, ya que suelo elegir los libros con mucho cuidado. Antes de siquiera considerarlos, leo la sinopsis y varias reseñas para hacerme una idea de lo positivo y lo negativo de una historia, y ésta es una de las etapas que más me gustan del proceso de lectura.

Sin embargo, hay un libro que de alguna forma superó todos mis filtros y llegó a mis manos sin que yo me esperara lo que finalmente fue. Estoy hablando de Si tú me dices ven, lo dejo todo, pero dime ven.

Este libro no me gustó nada, pero nada de nada, es el tipo de libros que suelo evitar, pero no hubo ningún indicio en Goodreads, en blogs, ni en la sinopsis que me previniera de ello. En un principio, el título me hubiera hecho huir despavorida nada más verlo, pero varias personas me lo recomendaron, jurándome y prometiéndome que no se trataba de una historia de amor, entonces decidí darle una oportunidad.

Debe tener alrededor de 200 páginas (no lo sé muy bien porque lo leí en Kindle) y tardé más de dos meses en terminarlo. Me costó horrores, me parecía una historia vacía y repetitiva, además de aleccionadora de unos valores con los que no estaba de acuerdo. Esto fue lo que más me molestó, y por supuesto lo que menos me esperaba: que utilizara el aleccionamiento. 

En fin, que yo con este libro esperaba una reflexión sobre la vida y la muerte, sobre la existencia, la valentía y el amor, y me encontré con una historia reciclada, con personajes planos y todos iguales, que utilizaba el aleccionamiento para conmover al lector. Decepcionante.




Mi gobierno distópico favorito aparece en un libro que no he leído todavía: El dador. Lo conozco porque he visto la película, que es muy buena y está en Netflix para verla, y me parece muy interesante la manera en que ha sido pensado.

En la sociedad de El dador, las personas son altamente controladas por el gobierno. Sus elecciones, sus emociones, su vida doméstica, su educación y entretenimiento, absolutamente todo, pasa por la revisión exhaustiva de los ancianos que llevan las riendas de esta sociedad. Es limitada la información que le es permitida a los ciudadanos, pero el gobierno, para evitar caer en antiguos errores, tiene un puesto especial, que sólo puede ocupar una persona por generación: el Dador de recuerdos, quien contiene en su cabeza toda la historia de la humanidad, y más.

Además, este gobierno tiene bien asegurado que ninguno de los ciudadanos pueda sentir empatía por otro, ni exprese emociones, ni vea en colores.

Por todos estos motivos es que el gobierno distópico de El Dador me encanta, creo que está bien organizado y que es casi impenetrable. Digo casi porque es obvio que su talón de Aquiles es justamente el Dador, por eso necesitan tenerlo sometido ideológicamente.

Quiero leer el libro pronto y ver qué cambios hizo la película en relación a éste, ya que me parece súper interesante.



Hay muchas criaturas en la literatura que me aterrorizan. Sobre todo ahora, que estrenó Animales Fantásticos y mostró la naturaleza casi diabólica que pueden llegar a tener los Obscurus. Sin embargo, el ser que más terror me da es Gollum, de El Señor de los Anillos. Sí. Él.

No es por lo que puede hacer, porque prácticamente no tiene ningún poder sobrenatural (además de vivir cientos de años), sino por lo que puede llegar a ser. Es una criatura totalmente alienada, su voluntad está totalmente sometida, y es capaz de llegar a niveles de crueldad y manipulación insospechados. Porque eso es lo que más me aterroriza: al verlo, no le tendría miedo ni sospecharía de lo que es capaz de hacer. Como Frodo, sentiría lástima de él.

Pero Gollum es una criatura rota, disociada, desprovista de voluntad, y puede hacer las cosas más horribles con tal de conseguir sus propósitos. La forma en que está construida su psicología me descoloca, y por eso jamás querría encontrarme con él.



Hay muchos finales que me han dejado con ganas de leer el siguiente libro de inmediato, pero creo que el peor, el más desesperante, es el de Canción de Hielo y Fuego. No sólo el de Danza de Dragones, aunque también, sino el de todos los libros de la saga: terminan en un capítulo cualquiera, no hay ningún tipo de cierre. Quizás en Juego de Tronos pueda decirse que sí, por cierto acontecimiento mágico impresionante que le da culminación a la historia, pero luego, en Choque de Reyes, Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos los finales son como cortados. Como si George R.R. Martin estuviera escribiendo un libro de un millón de páginas, sin intenciones de cerrar tramas hasta el final de la historia, y la editorial hubiera dicho "bueno, hasta acá hacemos un libro, George" cortando por cualquier capítulo sin siquiera mirar.

Yo leí por primera vez esta saga en digital, y me compré los cinco libros juntos, de modo que los leí seguidos, casi como si fueran uno solo, por eso esto de los finales no me molestó tanto. Todo lo contrario, me fascinó. Tardé alrededor de 6 meses en terminarlos, y me volví asquerosamente fan. Pero cuando terminé Danza de Dragones, y el final fue tan tremendamente abierto, me quería morir. Todavía ahora me quiero morir, porque GRRM todavía no se digna a dar una fecha de publicación para Vientos de Invierno.

Así que George, si estás leyendo esto: te odio. No mentira, te amo. Pero escribí más rápido, por favor.



Y hasta acá el tag, solo me queda decirles que están todos invitados a hacerlo y que pueden tomar mis imágenes si quieren, que hice con un sencillo truco de photoshop que encontré en este video.

Así que, lectores y lectoras del mundo (?): ¿les gustó el tag? ¿Qué dicen de mis respuestas? ¿Cuáles serían las suyas?




Tags:

Share:

7 comentarios

  1. Hola! Muy buena entrada para leer pero muy mala para mi corazon que espera con ansias que pasen los 300000 dias que faltan para que empiece la serie nuevamente, no nos pueden hacer esto jajaja, #teameleven a morir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja ay si que horror, no puedo creer que falte tanto! Amo esta serie, y eso que la empecé con miedo (no soy muy del terror), pero al final resultó ser una de mis favoritas del año pasado.
      Gracias por comentar!

      Borrar
  2. Hola! Me encantó el tag, incluso si todavía no vi la serie (no quiero tener que esperar los cortes de temporada :P). Además también me gustaron mucho tus respuestas, sobre todo porque de todos los libros que nombraste, leí uno solo, El Dador (que ojalá te guste! a mí me encantó). Así que sí, no creo que me lo afane porque no vi la serie y no estaría entendiendo nada, pero sí disfruté de leer la entrada, besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja ay, creo que fuiste muy inteligente en no ver la serie hasta la siguiente temporada. Yo con esta no pude aguantarme, pero normalmente hago lo mismo. Tengo muchísimas ganas de leer El Dador, seguramente lo haga pronto porque la película me encantó.
      Gracias por comentar!

      Borrar
  3. Hol, Sofi!
    Me gustó mucho el tag. De hecho, lo hice hace tiempo ya en mi blog y disfruté escribiéndolo (me hubiese gustado tener tus imágenes para hacerlo!).
    Estoy muy ansiosa esperando la segunda temporada. Al contrario de lo que hiciste, yo ni siquiera vi el trailer porque quiero sorprenderme cuando estrene. Pero eso hace que la espera sea todavía peoooorrr.
    Tachando los días...
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Llegué un poco tarde al tag, es cierto. Es que soy nueva en Photoshop y aunque parezca una pavada, me costó muchísimo hacer cada imagen, y quería que me saliera bonito <3
      Yo también estoy contando los días para la siguiente temporada!
      Un saludo!

      Borrar
  4. Hola Sofi!
    Vengo a comentar -por segunda vez- esta entrada. Ya ni se que pasa con los comentarios 'fantasmas' que hago y no aparecen, pero buem (?
    En cuanto a la entrada me parece un tag GENIAL que pienso hacer una vez que vea la serie (?
    Un beso y nos leemos!

    ResponderBorrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!