4 libros psicológicos que no pueden faltar en tu biblioteca

¡Hola a todos! Para seguir un poco con la temática de lo que he estado publicando estos días, decidí compartir algunas novelas psicológicas que he leído y que me resultaron increíbles, cada una a su manera.





El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

Primero que nada, tengo que decir que amo a este hombre. Amo su teoría y su filosofía, y también amo a su sucesor, Alfred Längle, quien continuó y dio forma a la psicología existencial.
Lo fantástico de este libro es que refleja en una experiencia real (la estadía de Frankl en Auschwitz) la filosofía de vida de su autor. No es una novela, sino un libro de no-ficción, pero casi lo parece. No es sino hacia la segunda mitad del libro cuando Frankl abandona el relato de sus experiencias en el campo de concentración y se centra puramente en su teoría de la psicología existencial.
Está narrado para un público adulto y la experiencia de leerlo es increíble.





La historia del loco, de John Katzenbach
Este thriller psicológico narra la historia de Francis, un esquizofrénico que hace 20 años fue reintegrado a la sociedad, luego de que el hospital psiquiátrico donde se alojaba cerrara sus puertas bajo circunstancias muy extrañas. Los recuerdos de aquella época vuelven una y otra vez a Francis, junto con las voces que permanentemente escucha y que sólo pueden ser acalladas con medicación.
El libro se centra en la experiencia subjetiva del protagonista, y creo que Katzenbach hizo un trabajo admirable al intentar meterse en el universo incomprensible de una mente esquizofrénica.



Terapia, de Sebastian Fitzek
Este libro se centra en el punto de vista del psiquiatra Viktor Larenz, retirado desde la desaparición de su hija Josy y recluido en una casa ubicada en una isla del mar del norte. Cosas extrañas empiezan a pasar cuando lo visita una mujer pidiéndole que la trate, y diciéndole que tiene alucinaciones donde una niña desaparece en circunstancias muy parecidas a la desaparición de Josy.
Los giros que da esta novela son increíbles, y tanto la mente de Viktor como la del lector trabajan a toda velocidad para comprender qué es lo que está pasando.
Ya reseñé este libro e incluso le escribí al autor, porque quedé enloquecida con la historia. Y la recomiendo al 100%




El túnel, de Ernesto Sábato
¿Hace falta agregar algo más sobre este libro? Centrada en el punto de vista de Juan Pablo, un pintor un tanto excéntrico, la novela narra las circunstancias en que sus pensamientos fueron volviéndose cada vez más oscuros y enrevesados, recorriendo un túnel psíquico que no tiene otra salida más que la locura.












BONUS: Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski
No podía dejar de mencionar esta novela, aunque no la he leído todavía. Es básicamente la reina de la literatura psicológica, y trata la historia de un joven ruso que comete un crimen y cuya vida se volverá un infierno, ya que la culpa y la paranoia no lo dejarán en paz.
Esto es todo lo que puedo decir, ya que como dije, no la he leído, pero en una nota sobre novelas psicológicas no podía faltar el gran Dostoievsky.



Y a ustedes, ¿les gustan las novelas psicológicas? ¿Han leído alguna? Díganme en los comentarios :D

Share:

11 comentarios

  1. ¡Buenas! Me llaman demasiado la atención todos, especialmente el de La Mente de un Loco. ¡Yo lo anoté en mi wishlist!
    Muy buena entrada! Te mando muchos saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M! Que lindo verte por acá! Todos los libros psicológicos son hermosos, los quiero todos jajaj. Ese que mencionás es súper interesante, yo lo leí hace años y no podía soltarlo.

      Gracias por comentar! Un saludo :D

      Borrar
  2. No me queda claro q q se llama "Literatura psicologica"
    Pasa lo mismo con muchas peliculas a las que llaman "Terror psicologico"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Te dejo la definición de Wikipedia, que es la que yo leí antes de escribir la nota para tener en claro cuáles eran libros psicológicos y cuáles no:

      "La novela psicológica o novela de análisis psicológico, también conocida como realismo psicológico, es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acciones internas que nacen y se desarrollan a partir de las acciones externas. La novela psicológica pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos de los personajes."

      Borrar
  3. Hola!
    ¿cómo estas?
    No soy de leer esta clase de novelas pero no descarto tus recomendaciones.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Sofi!! Gracias por las recomendaciones. Hay algunas que no conocía y otras que tengo en mi lista de pendientes.
    No solo quiero leer La historia del loco de John Katzenbach sino todas las obras del autor, especialmente "El psicoanalista" y "El estudiante" (creo que se llamaba así). Siempre leo muy pero muy buenas criticas de sus historias, asi que sin dudas, en cualquier momento los leo.
    Otra de las historias que vi que recomendaban mucho era la de Sebastian Fitzek y siempre me llamo la atencion. Veremos que pasa cuando lo lea!
    El Tunel, ultimamente, me esta llamando. Viste cuando un libro te persigue? Lo ves en todos lados? Bueno, asi. Asi que me parece que me esta pidiendo que le de una oportunidad jaja
    Gracias por la entrada! Nos estamos leyendo! Anto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anto, gracias por comentar! Espero que puedas leer alguno de esos libros pronto. No sé cuál recomendarte que leas antes, porque a mi todos los que puse acá me parecen excelentes! Pero para empezar con Katzenbach, El Psicoanalista es ideal, antes que La historia del loco. De Fitzek sólo he leído Terapia, aunque tengo muchas ganas de seguir con Pasajero 23.

      Un saludo!

      Borrar
  5. Hola!! Me llamó muchísimo la atención "La historia del loco". Voy a buscarlo que me interesa mucho los temas que trata. De tus recomendaciones, leí "El túnel" que, por supuesto, es ya un clásico que, de una u otra forma, deja cierta marca en el lector o al menos esa fue mi experiencia con esta historia, me pareció interesante la evolución de Castellano durante la historia y creo que esa es una de las claves de la novela y su éxito.
    Gracias por las recomendaciones!!
    Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, definitivamente a mí El Túnel me hizo darme cuenta de muchas cosas respecto a mis elecciones de lectura jajaj. Si bien siempre he disfrutado de los libros que he elegido, hacía mucho que no quedaba alucinada con algo, y la experiencia de leer el libro de Sábato me ayudó a darme cuenta por qué.

      Un saludo, y gracias por comentar!

      Borrar
  6. El personaje de mi libro (Deborah) también sufre de algunos trastornos psicológicos, pero lo que (adrede) lo enmascaro con sus sueños/vida-paralela en Medania, nadie llega a notarlos del todo. A grandes rasgos sufre de ansiedad, fobia a los espacios abiertos(agorafobia)y un principio de bulimia. Me encantan los libros psicológicos tuve un abuelo y una madre bipolar) y mi mejor amiga era esquizofrenica, así que me toco muy de cerca vivir varias situaciones, por lo que me plantee estudiar psiquiatría. Después el destino me llevo a ser escritora y dedicarme a lo cultural. :) Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Deni! Respondiste sola una pregunta que quería hacerte jajajaj, no estaba segura si era así o si sus sueños eran reales. Que genial!

      Borrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!