¡Hola a todos! Sé que dije que iba a hacer esto el sábado, pero parece que las vacaciones te toman incluso más tiempo que la facultad (?) Entre asados, partidos de fútbol (sí, juego al fútbol. A veces. Y mal. Pero juego jajaj) y reuniones familiares casi no me he podido sentar a ver el blog.
Peeero al fin, acá está, un resumen de lo que leí el pasado 9 de julio para la maratón #LeerPorLaIndependencia de Gracias a los Libros(en la que, por cierto, gané el sorteo y no lo puedo creer todavía)
Decidí empezar por lo más cortito, que es el primero de los Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga. Se titula "Una estación de amor", tiene 21 páginas y me resultó un poco decepcionante. Supongo que esperaba algo más creepy. Cuenta la historia de amor imposible de Nébel y Lidia, una historia de desencuentros y decepciones, pero no hubo ningún asesinato pasional ni suicidios en masa, que era principalmente lo que yo esperaba, así que me quedé con gusto a poco.
Si al cuento de Quiroga le faltó lo creepy, a este libro de García Márquez le sobró bastante. Tanto que a veces era difícil seguirlo. Terminé el libro sin entender si cada capítulo conformaba una historia por separado o si cada una estaba hilada a la anterior. Creo que me inclino más por la segunda opción, pero ese hilo es tan fino, la conexión tan nimia, que sería lo mismo leer cada capítulo como un cuento independiente.
De todas formas, amé la prosa de García Márquez, la forma en que construía mentalidades retorcidas y hasta arrancadas de la realidad. Podía interpretar síntomas de trastornos tan graves como la psicosis en cada uno de los relatos, y me parecía fascinante verlos desde el punto de vista del enfermo.
Esta fue una relectura, y me resultó tan fascinante como la primera vez. No hay manera de expresarlo con otras palabras, y la verdad es que no sé exactamente qué me atrae de esta novela, pero es que lo terriblemente trastornado que está Juan Pablo y lo terriblemente triste que es María Iribarne, y el hecho de que se hayan convertido en una pareja, y que Juan Pablo se envuelva cada vez más en delirios paranoides construidos sobre una lógica enrevesada y absurda, me parece fantástico. Fascinante. Digno de un aplauso de pie.
Lo más increíble es que Sábato haya sabido construir esta locura de manera tan perfecta. Lo aplaudo mil veces.
Mi última lectura: El viejo y el mar, de Ernest Hemingway. Como impresión general voy a decir que me pareció un relato muy visual.
¿Qué significa esto? Que comparado con los libros anteriores, este me pareció superficial, hasta aburrido en un principio. Pero a medida que iba avanzando pude entender que sencillamente es otro tipo de literatura, más enfocada en el realismo y en la simpleza de lo cotidiano. Este libro está lleno de descripciones puras y cristalinas, tengo impresiones muy precisas de lo que fue para el viejo cazar su pez. Pero me faltaron impresiones de sus sentimientos, sus motivaciones, sus razones para hacer aquello. Así que si bien me entretuvo, no lo disfruté al 100%
Y esto es todo. En total pude leer 401 páginas (lo justo y necesario para participar del sorteo de la read-a-thon) y me siento más que orgullosa, porque no creí que pudiera lograrlo. Además, leí tres clásicos increíbles, unos más y otros menos, pero todos altamente recomendados.
¡Que tengan unas hermosas lecturas!
Sofi.
Peeero al fin, acá está, un resumen de lo que leí el pasado 9 de julio para la maratón #LeerPorLaIndependencia de Gracias a los Libros
Decidí empezar por lo más cortito, que es el primero de los Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga. Se titula "Una estación de amor", tiene 21 páginas y me resultó un poco decepcionante. Supongo que esperaba algo más creepy. Cuenta la historia de amor imposible de Nébel y Lidia, una historia de desencuentros y decepciones, pero no hubo ningún asesinato pasional ni suicidios en masa, que era principalmente lo que yo esperaba, así que me quedé con gusto a poco.
Si al cuento de Quiroga le faltó lo creepy, a este libro de García Márquez le sobró bastante. Tanto que a veces era difícil seguirlo. Terminé el libro sin entender si cada capítulo conformaba una historia por separado o si cada una estaba hilada a la anterior. Creo que me inclino más por la segunda opción, pero ese hilo es tan fino, la conexión tan nimia, que sería lo mismo leer cada capítulo como un cuento independiente.
De todas formas, amé la prosa de García Márquez, la forma en que construía mentalidades retorcidas y hasta arrancadas de la realidad. Podía interpretar síntomas de trastornos tan graves como la psicosis en cada uno de los relatos, y me parecía fascinante verlos desde el punto de vista del enfermo.
Esta fue una relectura, y me resultó tan fascinante como la primera vez. No hay manera de expresarlo con otras palabras, y la verdad es que no sé exactamente qué me atrae de esta novela, pero es que lo terriblemente trastornado que está Juan Pablo y lo terriblemente triste que es María Iribarne, y el hecho de que se hayan convertido en una pareja, y que Juan Pablo se envuelva cada vez más en delirios paranoides construidos sobre una lógica enrevesada y absurda, me parece fantástico. Fascinante. Digno de un aplauso de pie.
Lo más increíble es que Sábato haya sabido construir esta locura de manera tan perfecta. Lo aplaudo mil veces.
Mi última lectura: El viejo y el mar, de Ernest Hemingway. Como impresión general voy a decir que me pareció un relato muy visual.
¿Qué significa esto? Que comparado con los libros anteriores, este me pareció superficial, hasta aburrido en un principio. Pero a medida que iba avanzando pude entender que sencillamente es otro tipo de literatura, más enfocada en el realismo y en la simpleza de lo cotidiano. Este libro está lleno de descripciones puras y cristalinas, tengo impresiones muy precisas de lo que fue para el viejo cazar su pez. Pero me faltaron impresiones de sus sentimientos, sus motivaciones, sus razones para hacer aquello. Así que si bien me entretuvo, no lo disfruté al 100%
Y esto es todo. En total pude leer 401 páginas (lo justo y necesario para participar del sorteo de la read-a-thon) y me siento más que orgullosa, porque no creí que pudiera lograrlo. Además, leí tres clásicos increíbles, unos más y otros menos, pero todos altamente recomendados.
¡Que tengan unas hermosas lecturas!
Sofi.






