- Impinchable -

Con tecnología de Blogger.
  • Reseñas
    • Libros
    • Cine
    • Series
  • Aventuras
  • Divagaciones
  • Redes
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
¡Hola a todos! Continuando con el blog tour de esta fantástica novela que escribió Deni, hoy les voy a hablar de algunas claves que son fundamentales para entender la historia y, además, mis teorías locas sobre algunos de estos puntos. Así que, si están preparados, vamos a ello.
Como les conté en mi reseña, Medania es la misteriosa historia de Deborah, una chica de Bariloche, que tiene una serie de experiencias mágicas donde puede ver otros mundos, o más bien un mundo específico, homónimo al libro. Pero no sólo eso, ya desde el principio tenemos pistas que nos hablan de que existe una especie de conexión, un desdoblamiento de la realidad, donde Deborah interactúa en Medania a través de su alter ego, Devra.
 Al iniciar el libro tenemos a una Deborah fuerte, rebosante de energía, extremadamente segura de sí misma, cómoda y tranquila. Casi puedo ver sus ojos chispeantes, perdidos en otra dimensión, mientras le pide un café a Saravina, su amiga y moza de un bar de Bariloche. Podría decirse que la historia comienza con Deborah en todo su esplendor: acaba de recibir excelentes noticias, ha renunciado a un trabajo que detestaba, y se siente plena de energía, poseída por el espíritu de Devra.
Por el contrario, en Lace (un pueblo de Medania) nos encontramos con una chica un poco cansada, aburrida, rememorando un pasado mejor. Toda la energía que parecía tener Deborah, en Devra está desinflada.

Observamos entonces un paralelismo entre estos dos personajes, una especie de antítesis energética, la primera pista que nos va a hablar de la conexión que existe entre Medania y Bariloche, y de cómo va a funcionar esta historia.

Lo que me lleva a mi primera teoría sobre la historia: Deborah y Devra son, en cierta forma mágica e inexplicable, seres extraídos del mismo sustrato. Son personas diferentes ubicadas en dimensiones diferentes, pero cuya energía proviene de la misma fuente, una fuente transdimensional que es lo que le da vida a todo cuanto se mueve en el universo. De esta manera, están espejadas y conectadas de manera especial.
Ok, es una teoría absolutamente loca. Pero estoy convencida de que Deborah y Devra no son la misma persona, ya que son muy diferentes entre sí, además de por algunas otras cosas que suceden a lo largo del libro, que mencionaré más adelante. Por otro lado, la idea de que son hermanas o algo así no me cierra, quizás compartan algún ancestro (no estaría mal) pero desde mi punto de vista hay algo más, más fuerte que la sangre, algo que trasciende lo material y las ata a nivel metafísico.

Volviendo a los puntos claves, uno que es absolutamente obvio a mi parecer es el parecido de los nombres de los protagonistas:
...y sobre el cual no tengo ninguna teoría, simplemente creo que es un recurso estético que la autora ha utilizado para remarcar el paralelismo entre ambos mundos.

Otro punto clave que nos indica un poco qué es lo que está a punto de pasar en la novela, es el cambio de color de los ojos de Deborah en el tercer capítulo. La primera vez que lo leí no le di importancia, parecía una cosa más de tantas extrañas que estaban pasando, pero habiéndolo releído ahora para hacer esta entrada me doy cuenta que es una suerte de premonición, un indicador de que, habiendo empezado en lo alto, Deborah caerá. Y, siguiendo con mis teorías, caerá con la fuerza del ascenso de Devra.
Porque Devra sí que tiene sus ojos negros (no como los del gif, sino normales, lo que pasa es que no encontré en internet una sola imagen decente de gente normal con ojos negros). Y el hecho de que Deborah adquiera sus rasgos (y no al revés), me hace pensar que es un indicador de que en la historia Devra necesitará toda la energía que pueda obtener, incluso la de su alter-ego de esta dimensión. Tomará todo su ser y la convertirá en ella (todo esto, por supuesto, sin darse cuenta).

Otro punto clave (todavía no salgo de los primeros 5 capítulos, increíble) es este fragmento del capítulo 4, narrado desde el punto de vista de Mael:
Este fragmento, tan insignificante y breve, es clave para comprender la naturaleza de la conexión entre los mundos. Como ya dijimos, una pista obvia es el parecido entre los nombres de los protagonistas. Podríamos pensar, simplemente, que Mael ha estado enamorado de alguna elfa de Anduria (su pueblo natal), que tenía también un nombre parecido al de Devra.

Pero Deni Morzilli no da puntada sin hilo, y en la novela los nombres de Deborah y Devra son bastante singulares, siendo, por ejemplo, los únicos que empiezan con D. Por lo que podemos pensar que Mael ha conocido a Deborah, a pesar de que ella no lo recuerde o no mencione que lo recuerda. Y no sólo la ha conocido, sino que se ha enamorado de ella. Lo que refuerza mi teoría del sustrato energético en común, dado que semejante instalove entre Devra y Mael sólo puede ser explicado por el hecho de que esa especie de imán que él siente por Deborah tiene en realidad su origen en el verdadero amor que sentirá luego por su "equivalente" en aquella otra dimensión ([SPOILER DE CREPUSCULO] Algo así como Jacob enamorado de Bella porque ella tenía parte de quien luego imprimaría)
Pero entonces, ¿es realmente Medania otra dimensión? ¿Cómo puede Mael conocer a Deborah? Mi teoría es que Mael, al ser un elfo, tiene la capacidad de atravesar el tiempo y espacio, romper las barreras dimensionales y salir de la isla de Medania para conocer otros mundos.

Esto explicaría también el epílogo del libro, en el que no quiero explayarme para no caer en spoilers, pero que en mi primera lectura me dejó con gusto a poco (por no decir a incoherencia), y esta segunda vez me cerró perfectamente y me generó nuevas sospechas. Porque no, no puedo parar de hacerme preguntas, ok? Soy una persona muy curiosa.

En fin, hay cientos de puntos clave en la novela, algunos muy obvios y otros tan sutiles que hasta tengo mis dudas de que sean verdaderas pistas. Por hoy me voy a detener acá, ya que si las nombrara todas este post se haría eterno y revelaría muchas cosas que creo que es mejor que las descubra el lector por su cuenta.
Esta es mi última colaboración para el blog tour de Medania, espero que les haya gustado y que, si no han leído la novela, les haya picado un poquito la curiosidad por esta historia.

Por mi parte, la experiencia ha sido fantástica y he aprendido mucho, tanto de la obra de Deni como escritora como de mí misma como lectora; pero también me he divertido bastante revisando, cual detective, cada palabra y frase de la novela para descubrir qué cosas nos tenía ocultas tras ellas la autora.

Si les gustó y quieren saber más sobre Medania, pueden averiguar cómo conseguirla y otros detalles en el blog de Deni: www.medania.com.ar
Hola queridísimos habitantes (y visitantes) de la blogósfera lectoril (amo inventar palabras), ¿cómo se encuentran el día de hoy? Espero que disfrutando los poquitos días que quedan de invierno, desempolvando shorts y remeras, abasteciéndose de pañuelitos descartables y desterrando a una caja de cartón las camperas de 20kg de peso que tan bien nos han resguardado del frío.

Me duele decirlo, pero no queda NADA para la primavera (una semana exacta, que Eru nos asista) y yo ya me estoy poniendo nostálgica de las tazas de té caliente a toda hora y las frazadas suaves y calentitas. Porque sí, yo soy #TeamWinter a morir y a medida que se va acercando el 21 de septiembre tengo que ir elaborando mi duelo.

Para distraerme, entonces, me subí al tren del blog tour de Medania, la novela de Deni Morzilli que va cautivando corazones por donde sea que pase. 

Hoy vamos a repasar las mejores frases de la novela, esas frases que ponen un stop en la lectura, porque iluminan la mente y tocan el corazón.


Esta fue una de las primeras frases que marqué. Me pareció fascinante porque me describe perfectamente: yo suelo vivir descolgada del mundo, perdida en algún lugar de mi mente, y la realidad es esa: mi mente es mucho más interesante que el mundo exterior. Por eso prefiero la soledad, el silencio, la tranquilidad, y amo cuando las personas comprenden eso, dejándome ser.
OJO: eso no quiere decir que no tenga amigos, ni que no me guste socializar. Es simplemente que mi mente parece requerir mucha más atención que la del común de la gente.


Esta frase habla de la relación entre Deborah y Miguel, de cómo se conocieron y de cómo sus vidas habían recorrido los mismos senderos sin cruzarse. Me dejó pensando que a veces la única manera de encontrar el camino es descarrilando, saliéndose de lo desconocido y habitando el caos, hasta descubrir aquello que nos brinda paz.


Esta frase me recordó a Peter Pan y los niños perdidos gritando que sí creen en las hadas, y me hizo reflexionar acerca de cómo, a medida que crecemos, vamos perdiendo el rumbo de lo que alguna vez soñamos con ingenua sinceridad.


No puedo decir que esté de acuerdo con esta frase, ya que yo soy de esas románticas que piensan que la felicidad es el camino, pero me resultó interesante cómo estas sencillas palabras determinaron el tono emocional de la historia y lo definieron de manera exacta. Además, la idea de la felicidad como una droga, que nos inyectamos en pequeños shots y cuyos efectos disfrutamos durante días, es cautivadora a la vez que perturbadora.


Esta frase era mucho más larga, y nombraba una docena de pequeños placeres que hacen de la vida algo disfrutable: los libros, los atardeceres, las mascotas y mucho más. Lamenté tener que cortarla por razones de espacio, pero creo que conservé los puntos más importantes. Es una frase muy fuerte porque habla de vivir el presente y de disfrutar construyendo un futuro, de mirar el amor que tenemos a nuestro alrededor y de la resiliencia.


Marqué unas cuantas frases más, pero decidí colocar éstas porque me parecieron las más profundas e interesantes. Por otro lado, y si bien no la conozco personalmente, fue en estas frases donde sentí la mano de Deni Morzilli escribiendo, reflejando su personalidad como escritora y transformando su obra en algo único.


En fin, ¡espero que las hayan disfrutado! ¡Los veo en los comentarios!
Entradas antiguas Página Principal

LA CREADORA

Lectora, soñadora, inquieta y psicóloga en proceso.
¿Problemas con el gadget de seguidores?
¡Hacé click acá!

ENTRADAS POPULARES

  • Reseña de Lolita, la adaptación de Adrian Lyne
  • Reseña de "El túnel", de Ernesto Sábato
  • Reseña: La sociedad de los poetas muertos
  • Hablemos sobre cine: ¿Qué pasó con el género romántico?
  • TBR read-a-thon: #LeerPorLaIndependencia

Iniciativas bloggeras

Estoy en...

Estoy en...

CATEGORÍAS

  • Reseñas 49
  • Libros 40
  • Divagando 21
  • Recomendaciones 13
  • Cine 9
  • Favoritos 9
  • #LeoAutoras 8
  • TBR 6
  • Tags 6
  • Wrap up 6
  • Aventuras 4
  • Desafíos 4
  • Sorteo 4
  • Unfavourite 4
  • #LeerPorLaIndependencia 2
  • Blog-tour Medania 2
  • Frases 2
  • Series 2
  • Trastornos psiquiátricos en los libros 2
  • Heart broken 1
  • Iniciativas 1
  • TBS 1

Mi última lectura

Reseña de Justicia Auxiliar, de Ann Leckie

Título original : Ancillary Justice Autora : Ann Leckie Saga : Trilogía del Radch #1 Editorial : Ediciones B, para el sello Nova Pre...

Archivo

¿Quién escribe?

Impinchable blog
Ver mi perfil completo

CONTACTAME

IMPINCHABLE@GMAIL.COM

Copyright © 2016 - Impinchable -. Created by OddThemes