Reseña de Cinder, de Marissa Meyer

Título: Cinder
Autora: Marissa Meyer
Saga: Crónicas Lunares, libro 1
Argumento: En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas...

Atrapante, novedosa, interesante, Cinder definitivamente se gana las 4 estrellas.
No es la típica novela de distopía adolescente. Para empezar, la personalidad de la protagonista es muy diferente a la típica chica egocéntrica-fuerte-testaruda: por el contrario, Cinder es humilde, simpática y noble al mejor estilo Cenicienta. Sin mencionar que es cyborg (o sea, ¿qué tan genial puede ser un personaje?). 

Me gustó mucho que ella en ningún momento se busca problemas, sino que los problemas parecen perseguirla a ella, lo cual es novedoso teniendo en cuenta que por lo general las protagonistas de este tipo de historias son tozudas e insoportables y se meten en líos sin ningún motivo.

La historia en general es bastante simple, sigue paso a paso el cuento de Cenicienta y da la suficiente cuota de originalidad como para que leerla se vuelva interesante. Los personajes secundarios no tienen una construcción demasiado compleja, aunque en ningún momento eché esto en falta durante la lectura. La historia sigue una línea recta, empieza y termina como tiene que terminar, en forma fluida.

Pero hubieron algunas cosas que no me gustaron. Para empezar, el final fue bastante predecible. Creo que en el capítulo 17 o por ahí (los capítulos son bastante cortos, por lo que en total son alrededor de 50) yo ya me había hecho una idea de lo que se revelaría al final. Me pase unos tres cuartos de libro pensando "bueno, ahora Cinder se da cuenta" y la pobre no se enteraba de nada. Pero bueno.

Otra cosa que no me gustó y eché bastante en falta fue la pobre construcción del mundo donde se ambienta esta historia. Es decir, hay gente viviendo en la luna hace siglos, ¿cierto? ¿Alguien podría por favor explicarme que llevó a esa gente a mudarse tan lejos? ¿Y qué pasó en la cuarta guerra mundial? ¿Qué significan las siglas T.E. colocadas después de los años? ¿En qué momento cambiaron el calendario? ¿Podría Meyer al menos molestarse en extendernos un mapa de cómo está distribuida la Tierra en esta época en la que sólo existen SEIS PAÍSES EN TODO EL MUNDO?

De verdad, la construcción de este universo es demasiado pobre. Quizás se vaya revelando más a lo largo de la saga, pero la verdad es que con Cinder me quedé con demasiadas ansias de información. Y de saber como continúa todo. Así que mi próxima adquisición deberá ser Scarlet, ¡y no puedo esperar a tenerlo!

Share:

0 comentarios

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!