Reseña de "Ciudad de Ceniza", de Cassandra Clare

Título: Ciudad de Ceniza
Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras, libro 2 (The Mortal Instruments II)
Argumento: Si Clary Fray pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más. Pero ni el mundo subterráneo ni ese apuesto y exasperante Jace están preparados para dejarla ir. Además una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás, pero Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre.

Aviso por las dudas que esta reseña tiene spoilers de Ciudad de Hueso.

Bueno, siento que me leí este libro a la velocidad de la luz. No tanto por lo rápido que lo leí, sino por la cantidad de información que te obliga a procesar, ya que la historia avanza significativamente.

En Ciudad de Hueso básicamente es presentado el conflicto. Clary es una Cazadora de Sombras, su padre es un lunático, y encima está enamorada de su hermano. Todo un lío. Pero en Ciudad de Ceniza el conflicto se desarrolla y se amplían los horizontes.

Al principio, y al igual que en el primer libro, sentí que el verdadero protagonista era Jace. Igual creo que la autora también sintió eso, porque me encontré con muchos capítulos relatados desde su punto de vista, y lo agradecí.

Jace lucha internamente con demasiados polos opuestos: amor-odio hacia su padre, deseo-repugnancia hacia Clary, lealtad-deslealtad hacia su familia adoptiva. La verdad es que los resuelve divinamente, aunque no sin antes cometer un par de estupideces. Pero se lo perdonamos porque, you know, es Jace! Todo lo que hace es genial y divertido, todo tiene una gracia especial. Amé sus capítulos y amé su punto de vista, incluso creo que tengo un leve crush con él, porque cada vez que aparecía me alegraba la lectura.

Otro personaje con el que tengo un leve crush: Magnus. Qué brujo más divino! Es [tan bueno con Alec] y también tan inteligente, me encanta. Ojalá hubiese más de él en la historia, porque la verdad que me quedé con ganas.

En cuanto al resto de los personajes, creo que Clare hizo un buen trabajo en su desarrollo. Alec, Isabelle, Luke, incluso la Inquisidora, son personajes muy complejos. Excepto Simon, que [además de convertirse en vampiro] no cambió casi nada hasta el final (y qué alivio ese cambio, porque la verdad es que me empezaba a resultar insoportable).

Y ya que estamos, hablemos de la relación entre Simon y Clary: que cosa absolutamente forzada, incómoda y aburrida. En serio, incluso creo que Cassandra Clare lo hizo a propósito para hacernos sentir como probablemente se sentía Clary estando con él: violenta y culpable. [Hubo un pasaje en particular que me dio mucha rabia, en el que Simon echaba en cara a Clary el preferir sufrir por Jace a ser feliz con él. Really nigga? Si, es obvio que preferiría mil veces estar enamorada de MI HERMANO antes que de CUALQUIER SER HUMANO EN LA TIERRA *sarcasmo mode on* porque el incesto está buenísimo y amo hacer sufrir a mi mejor amigo friendzoneado. Sure.]

Simon, durante casi todo el libro
Sin embargo, la prosa es tan ligera y fluida que resulta fácil pasar cien páginas antes de darte cuenta, y los acontecimientos se suceden a tal ritmo que resulta casi imposible soltar el libro hasta terminarlo, sobre todo al final (y por el Ángel, qué final!!!), donde todo lo que lleva muchas páginas cocinandose finalmente revienta en la cara de todos los personajes.

En fin. En esta segunda parte de Cazadores de Sombras pasan muchísimas cosas y la trama crece un montón. No es el típico segundo libro chato y soso de la mayoría de las sagas juveniles, donde generalmente las cosas importantes pasan en el primer y último libro. No, acá se responden muchas preguntas y se abren otras nuevas, los personajes se desarrollan y el universo de las Sombras adquiere riqueza descriptiva.

Yo diría que mantiene la calidad de Ciudad de Hueso, y la supera bastante. Y lo mejor de todo es que todavía quedan cuatro libros más! Así que allá voy, Ciudad de Cristal!