Reseña de "Rebelión", de Anna K. Franco

En el año 2056. Lenah es una "resucitada" que despierta a los dieciséis años en un mundo que desconoce, pero que parece perfecto. Después de la Tercera Guerra Mundial, la humanidad al fin aprendió ciertas lecciones: ya no hay enfermedades, maldad ni dolor. Pero el día en el que Lenah conoce a Nahier, todo cambia.
Nahier es un clon. Es un calco mejorado de su original. Sus genes son perfectos y sus acciones están dominadas por la razón. Pero aunque se cree incapaz de sentir, Lenah despierta en él sensaciones que no debe nombrar.Sin embargo, en este Nuevo Mundo, la perfección es pura apariencia. La clase política tiene un poder que la población, anestesiada de felicidad, desconoce. Los clones ya no están dispuestos a ser simples marionetas de los humanos, los ánimos están caldeados, y Lenah muy pronto descubrirá que nada es lo que parece. Tampoco Nahier.

Ella viene de un pasado salvaje.
Él vive en una sociedad que le ha prohibido sentir.
Y mientras una revolución se agita en las sombras.
Sus mundos están a punto de encontrarse.

Tengo que decir que la experiencia que me brindó este libro en general no fue 100% placentera. Me gustó, es una gran historia, pero llegado cierto punto sentí que el relato se había estancado y que la escritora solo estaba agregando capítulos de relleno para alcanzar la longitud promedio de los libros de ficción/distopía juvenil. Sin embargo, por la experiencia general decidí ponerle tres estrellas.

Para terminar la reseña con un buen sabor de boca, he decidido contarles primero qué es lo que NO me gustó del libro, así después pasamos al fangirleo. Así que bueno, empecemos.

Lo primero que me molestó fueron los diálogos. ginas y páginas de conversación casi sin sentido, durante las cuales creo que la autora intentó introducir y mostrar el crecimiento de los personajes, pero que realmente me transmitió poco. El verdadero crecimiento lo percibí después, en un cambio drástico de la protagonista, que para colmo Anna no se molestó en describir. Simplemente contó en un párrafo los acontecimientos transcurridos durante un mes (¡UN MES! ¡Mientras que la mayoría del libro transcurre en menos de una semana!) y de pronto Lenah se convirtió en alguien bastante distinto a quien era anteriormente, sin previo aviso. Estaba muy enojada con eso. Hubiese cambiado tres o cuatro capítulos de conversación y caminata aburrida por al menos algunas páginas en las que se contara lo que ocurrió durante ese mes.

Algo que critico siempre de la distopía juvenil es que las historias parecen más centradas en el interés amoroso de la protagonista que en la distopía en sí (entiéndase guerra, rebelión, sociedad injusta o lo que sea). Pero esta novela fue el colmo en este sentido. DEMASIADO centrada en el interés amoroso de la protagonista, al menos para mi gusto (si quieren pueden ver mi nota al final donde hablo un poco más sobre esto, en la situación particular de este libro).

Bien, estas son las razones por las que NO me gustó el libro. Pero la verdad es que sí lo disfruté, por eso le puse 3 estrellas, y pienso leer Alienación lo más pronto posible, así que les voy a contar por qué.

La construcción del mundo es bastante realista y más completa que la de las novelas distópicas juveniles tradicionales; debo decir que, a diferencia de otras veces, realmente me hizo reflexionar en un punto acerca de esta realidad (la nuestra), que es el objetivo original de una novela de distopía. Me gustó mucho que estuviera ambientada fuera de Estados Unidos, y que la descripción de mi queridísima Patagonia fuese tan certera (claramente Anna Franco ha pasado algunas vacaciones en Bariloche jajaja).

Lo que no me gustó tanto fue la construcción de la sociedad del Nuevo Mundo, ¿realmente es posible que la gente viva tan ciega? Pero creo que esto tiene que ver con dos cosas: con el hecho de que nosotros estamos viendo todo desde los ojos de Lenah, que detesta esta sociedad extraña, y con la intención clara de la autora de criticar la indiferencia y el conformismo tan típicos de nuestra realidad. Por lo tanto, lo respeto.

Otra cosa que me resultó interesante fueron las actitudes de los personajes hacia la guerra y la rebelión, cómo se van enunciado conceptos marxistas, anarquistas, autocráticos y dictatoriales en el proceso de pensar los acontecimientos por los que se ven rodeados.

Y ahora... hablemos del final. Oh por Dios, el final. Prácticamente estaba gritando al leerlo. Fue impactante, rápido, violento, y luego la autora introduce la cuota de intriga necesaria como para que quieras seguir leyendo la secuela. Pero no voy a decir nada más para no caer en spoilers. Si quieren enterarse, léanlo ustedes mismos :)

Fe de erratas: luego de leer el libro, seguí investigando un poco más sobre Anna Franco y sus novelas. Descubrí que sus libros son, principalmente, novelas de amor y literatura erótica, por lo tanto era de esperarse que este libro esté centrado en el amor y no en otros aspectos de la ficción juvenil, como a mí me gustaría. Quizás podría decirse que fue un error mío elegir este libro cuando buscaba acción, guerra e intrigas políticas