Reseña de "Todas las Hadas del Reino", de Laura Gallego García

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...
Tenía expectativas muy diferentes respecto a este libro, pero no había leído 15 páginas todavía cuando me percaté de que todo lo que yo esperaba (una lectura densa, compleja y llena de misterios) no iba a ser en absoluto lo que el libro iba a ofrecerme, por lo que me adapté con facilidad.

La primera mitad es todo un cuento de hadas. Llega a cansar un poco la forma en que Camelia hace todo lo posible por abarcar lo inabarcable, sobre todo porque la autora mantiene siempre un tono luminoso y alegre. Pero a partir de la segunda mitad la cosa cambia, la trama se torna oscura y el personaje principal da un vuelco completamente desconcertante. Acostumbrada como estaba al tono Disney de la primera parte (magia, princesas y finales felices), la segunda me resultó algo escalofriante.

Sin embargo, me pareció que todo el libro gira alrededor de un mismo tema: la maternidad/paternidad. El desvivirse por los hijos, el no recibir nada a cambio y aún así sentirse recompensada con la sola felicidad de ellos, el inconveniente de que ellos siempre piden más y más, la sensación de distanciamiento cuando crecen, el dolor de su partida... No se, me pareció que Laura Gallego habló mucho de lo que se siente ser una madre moderna en este libro.

En conclusión: a pesar de ser un libro de fantasía y de lectura muy ligera, me sorprendió la forma tan real en que toca temas cotidianos de nuestra despreciable vida mortal. Lo recomiendo para aquellas épocas fuertes de trabajo o estudio, en que para distraer la cabeza unos minutos necesitamos leer algo fresco, ligero y entretenido.