The Cursed Child, Hermione negra y un revuelo en Twitter
Bueno, ahora que más o menos estoy liberada de la facultad quería hablar un poco de lo que pasó en estas últimas semanas con The Cursed Child y la polémica elección de la actriz que interpretaría a la Hermione adulta. Ha habido tanto revuelo, y me ha parecido tan sin sentido, y he hablado con tantas personas (a favor y en contra), que no puedo evitar explayarme un poco acá sobre lo que pienso del tema. Que igual a nadie le importa, pero bueno.
No me acuerdo bien cuándo se anunció, pero tengo la impresión de que fue hace meses que Rowling publicó un tweet aprobando la elección de Noma Dumezweni como nuestra querida Hermione:
En realidad lo tomé como algo positivo, pensé en todas las niñas que han crecido sin poder identificarse con ninguna princesa de Disney hasta la aparición de Tiana (¿y qué pasa si Tiana no les gusta? Perdón, pequeña niñita de raza negra, te tiene que gustar La Princesa y el Sapo sí o sí porque otra no hay), me alegré porque es bueno que Hermione además de ser fuerte, independiente, inteligente, mandona, y MUJER, sea también de raza negra. Me alegré porque creo que es bueno representar a las minorías, ya que a la mayoría le es difícil naturalizarlas. Y de ello es prueba este escándalo absurdo por el color de piel de una actriz.
Digan lo que quieran, para mí se ven geniales juntos. |
"Hermione no debería ser negra porque eso no tiene continuidad con la película."Respecto a esto, yo me pregunto ¿por qué debería el Palace Theatre de West End, de Londres, Inglaterra, ajustarse a los cánones elegidos por Warner Bros., una productora de cine, música y televisión de California, EEUU? Son dos adaptaciones distintas, en épocas distintas, que se harán en formas de representación distintas. Es que nada tiene que ver con nada. Este argumento ni siquiera tiene sentido.
"Si Rowling aceptó a Emma Watson como Hermione, en cierta forma confirmó que era blanca."Resulta que Rowling ni siquiera había visto a Emma Watson cuando dio su visto bueno a la actriz para la primera película. En realidad, Emma la llamó por teléfono, y su conversación fue tan verborrágica, mandona e inteligente, que la autora de HP se convención de que ella era perfecta para el rol incluso antes de verla. O sea que la eligió por su personalidad, no por su aspecto físico. Incluso afirmó haberse desilusionado un poco después, porque al verla se dio cuenta de que era una niña muy bonita, y en su imaginación Hermione era, en líneas generales, algo fea.
Por otro lado, los escritores no eligen a los actores que protagonizarán las adaptaciones de sus obras. Varios se han cansado de repetirlo: quizás les pidan su opinión, pero la última palabra la tiene la productora, que para algo compró los derechos, al fin y al cabo.
"Rowling describe la cara de Hermione como blanca en El Prisionero de Azkaban, y luego dice que no es blanca, no tiene coherencia."
Y acá es donde llegamos a una encrucijada. Parece que en un principio Hermione sí era blanca, pero también parece que Rowling se guía más por la forma en que las actrices que la interpretan logran captar la esencia del personaje, que por su aspecto físico. Emma Watson era demasiado bonita, Noma Dumezweni tiene un color de piel distinto. La pregunta es: ¿realmente importa eso? ¿Prestó tanta atención Rowling a los cuerpos y las caras de sus personajes como a sus personalidades?
En las ilustraciones de Pottermore no se muestran los rostros de los personajes para que cada quien pueda imaginarlos a su manera. Si una chica negra, asiática, árabe, blanca o latina quiere imaginarse a Harry, Ron o Hermione con un rostro parecido al suyo, J.K. Rowling no será quien lo impida, porque ella quiere que todos tengamos oportunidad de sentirnos identificados con sus personajes.
Por eso es que no entiendo esos comentarios llenos de odio, del tipo "Rowling, si querías defraudarnos, lo has conseguido", "que Hermione sea negra arruina el personaje", "no soy racista, pero Hermione no debería ser negra", o encuestas así, en las que 2/4 opciones son de opinión negativa:
¿Cambia en algo la historia el hecho de que Hermione sea negra? ¿Cambia el hecho de que, de todos modos, ella era la mejor hechicera de su edad, la mejor amiga de Harry Potter y una asquerosa sangre sucia? ¿Qué se supone que aprendimos de la serie, si no es a oponernos a este tipo de discriminación?
¡Que tengan unas hermosas lecturas!
Cofía.
10 comentarios
No sabía nada del asunto.
ResponderBorrarY creo que después de leer toda tu entrada he llegado a formular mi propia opinión.
J.K. Dice que Hermione es pálida (pero pálido no es un color, la gente de piel oscura también se pone pálida). PERO al mismo tiempo, coincido en que debería haber coherencia con las películas.
Claro, quizás cuesta acostumbrarse y es lo que uno esperaría, pero en realidad desde el punto de vista "legal" digamos, la obra no tiene obligación de atenerse al canon de Warner Bros., y esta decisión, aunque polémica, es totalmente legítima
BorrarHola!! Me encantó esta entrada aunque entendí solo algunas partes porque no entiendo nada de ingles, jaja. Estoy de acuerdo que el cambio de color en Hermione es inclusivo, pero a mi no me gusta, todavía no me hago a la idea. Más que nada porque estuvimos viendo dos millones de veces las peliculas con una chica blanca, cuesta acostumbrarse.
ResponderBorrarMe encantó la entrada, tiene detalles que no había leído en ningun lado todavía.
Te dejo saludos :)
Hola Xime! Que lastima por lo del inglés! Perdón! La próxima pongo traducciones :/
BorrarA muchos fans les cuesta acostumbrarse, pero es como le decía a una amiga el otro día: al fin y al cabo que nos importa, si igual no podemos ver la obra jajaja
Gracias por pasarte por el blog!
¡Hola! En primer lugar, me encantó tu entrada, hace tiempo que esperaba que algún blogger arrojara su opinión sobre esta controversia. En segundo lugar, el término 'raza negra' no es ofensivo, así que no te preocupes en usarlo porque es la traducción más aproximada en nuestro idioma (en inglés, el término peyorativo para dirigirse a las personas afroamericanas es 'nigger', hasta donde yo tengo entendido).
ResponderBorrarIndependientemente de que en estos tiempos se valorice la inclusión social, es significativo que Rowling valorice más el desempeño de la actriz antes que limitarse a las características físicas de la saga cinematográfica. Restringir una representación teatral a lo que la comunidad de fanáticos considera "canónico" es limitar el propio valor de lo que significa Harry Potter, y eso lo has expuesto claramente.
Además, ésta no sería la primera vez que se produzca un "cambio" de imagen de los personajes: en los cómics originales de Marvel, por ejemplo, Nick Fury es caucásico, pero en las películas lo interpreta Samuel Jackson, y no hubo muchos aspavientos por ello. Sé que son dos contextos diferentes, pero el punto es el mismo.
Lo esencial es la historia en sí misma. Y si anteponemos lo superficial a lo esencial, entonces, nosotros mismos somos los que arruinamos el placer de la historia. ¡Saludos!
Wow, que buen comentario. Has resumido todo lo que quería transmitir en esta entrada, porque es ciertamente eso lo que pienso. Muchas gracias!
Borrar¡Hola Sofi!
ResponderBorrarHonestamente, cuando me enteré de todo este lío (en twitter también) puse una cara tremenda *inserte meme del chico con signos de pregunta a su alrededor*, o sea, ¿cuál es el problema?
Es algo contradictorio todo este tema. Primero, está bien, seguir la línea de las adaptaciones cinematográficas, luego, la, al parecer, pobre referencia al color de piel de Hermione, pero por otro lado está esto: ¿por qué quejarse de esto cuando es más que sabido que las adaptaciones son ADAPTACIONES y no una garantización de que será completamente fiel? Este es un cambio (no estoy segura si lo es, ya que repito: las referencias al color de piel de Hermione en los libros son casi nulas) como otros.
Y otra cosa también, ¿por qué no hicieron este mismo lío cuando eligieron a Emma (de piel blanca) cuando no había seguridad del color de piel en el personaje? Da mucho que pensar y discutir jajaja.
Un beso, me encantó tu entrada.
Como dije en la entrada (aunque no me explayé demasiado en eso porque no era el tema central) la raza negra es una minoría, y como todas las minorías está invisibilizada, por eso no hubo quejas sobre Emma siendo blanca. Incluso si no te aclaran desde el principio que un personaje es negro, todos asumimos que es blanco, simplemente porque es a lo que estamos acostumbrados.
BorrarPor eso me gustó la elección de esta actriz: rompe con los esquemas de "lo que debería ser" y "lo esperable". Entre tantos cambios que se han hecho a las adaptaciones (por ejemplo HP6, que fue cualquier cosa), el cambio de color de piel de un personaje me parece nimio, minúsculo.
Pero bueno, así es la gente jajaja. Gracias por comentar :)
Hola! La verdad... No veo el porqué de todo este revuelo. Tampoco lo veo como simbólico, simple y sencillamente porque al darle un carácter de simbolo se le estaría dando importancia a la raza, y realmente me tiene sin cuidado. Blanca o negra, lo que importa es la interpretación. Cito a Viola Davis "Lo único que separa a las mujeres de color de cualquier otra persona es la oportunidad".
ResponderBorrarBesos!
Definitivamente, estoy de acuerdo con vos, todo este revuelo no tiene sentido. Sin embargo, yo sigo pensando que es simbólico, porque aunque te tenga sin cuidado el color de piel, la raza negra ha sido víctima de esclavitud, y luego de una discriminación similar a la que sufren los sangre sucia en el mundo de HP.
BorrarAunque superemos el racismo, la historia es algo que no podemos ignorar.
Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.
¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!