Wrap up #LeerPorLaIndependencia

¡Hola a todos! Sé que dije que iba a hacer esto el sábado, pero parece que las vacaciones te toman incluso más tiempo que la facultad (?) Entre asados, partidos de fútbol (sí, juego al fútbol. A veces. Y mal. Pero juego jajaj) y reuniones familiares casi no me he podido sentar a ver el blog. 

Peeero al fin, acá está, un resumen de lo que leí el pasado 9 de julio para la maratón #LeerPorLaIndependencia de Gracias a los Libros (en la que, por cierto, gané el sorteo y no lo puedo creer todavía)



Decidí empezar por lo más cortito, que es el primero de los Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga. Se titula "Una estación de amor", tiene 21 páginas y me resultó un poco decepcionante. Supongo que esperaba algo más creepy. Cuenta la historia de amor imposible de Nébel y Lidia, una historia de desencuentros y decepciones, pero no hubo ningún asesinato pasional ni suicidios en masa, que era principalmente lo que yo esperaba, así que me quedé con gusto a poco.








Si al cuento de Quiroga le faltó lo creepy, a este libro de García Márquez le sobró bastante. Tanto que a veces era difícil seguirlo. Terminé el libro sin entender si cada capítulo conformaba una historia por separado o si cada una estaba hilada a la anterior. Creo que me inclino más por la segunda opción, pero ese hilo es tan fino, la conexión tan nimia, que sería lo mismo leer cada capítulo como un cuento independiente.
De todas formas, amé la prosa de García Márquez, la forma en que construía mentalidades retorcidas y hasta arrancadas de la realidad. Podía interpretar síntomas de trastornos tan graves como la psicosis en cada uno de los relatos, y me parecía fascinante verlos desde el punto de vista del enfermo.




Esta fue una relectura, y me resultó tan fascinante como la primera vez. No hay manera de expresarlo con otras palabras, y la verdad es que no sé exactamente qué me atrae de esta novela, pero es que lo terriblemente trastornado que está Juan Pablo y lo terriblemente triste que es María Iribarne, y el hecho de que se hayan convertido en una pareja, y que Juan Pablo se envuelva cada vez más en delirios paranoides construidos sobre una lógica enrevesada y absurda, me parece fantástico. Fascinante. Digno de un aplauso de pie.
Lo más increíble es que Sábato haya sabido construir esta locura de manera tan perfecta. Lo aplaudo mil veces.





Mi última lectura: El viejo y el mar, de Ernest Hemingway. Como impresión general voy a decir que me pareció un relato muy visual.
¿Qué significa esto? Que comparado con los libros anteriores, este me pareció superficial, hasta aburrido en un principio. Pero a medida que iba avanzando pude entender que sencillamente es otro tipo de literatura, más enfocada en el realismo y en la simpleza de lo cotidiano. Este libro está lleno de descripciones puras y cristalinas, tengo impresiones muy precisas de lo que fue para el viejo cazar su pez. Pero me faltaron impresiones de sus sentimientos, sus motivaciones, sus razones para hacer aquello. Así que si bien me entretuvo, no lo disfruté al 100%










Y esto es todo. En total pude leer 401 páginas (lo justo y necesario para participar del sorteo de la read-a-thon) y me siento más que orgullosa, porque no creí que pudiera lograrlo. Además, leí tres clásicos increíbles, unos más y otros menos, pero todos altamente recomendados.

¡Que tengan unas hermosas lecturas!

Sofi.


Share:

8 comentarios

  1. Solo leí dos de estos: El túnel y Cuentos de amor, locura y muerte. Y hace tiempo que quiero leer El viejo y el mar (lo tengo en mi biblioteca), pero siempre lo pospongo.
    No me enteré de esa maratón, tendré que estar más atenta!
    Saluditos ^_^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estuvo buena esta maratón, me gustan las de 24hs porque así me reservo el día para leer y no me distraigo. Estoy alucinada con El Túnel, y los cuentos de Quiroga espero terminar de leerlos para agosto o algo así.
      Espero que puedas leer pronto El viejo y el mar, vale la pena.
      Un saludo :)

      Borrar
  2. Hola!
    Me alegro que, a pesar de que estabas a mil con otras actividades, lograste cumplir el desafío!
    No leí ninguno de estos libros. Me gustaría hacerlo algún día. Seguramente empieze por El túnel.
    Disfurta tus siguientes lecturas :)
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor! El Túnel es increíble, lo súper recomiendo! Pronto voy a subir una reseña :D
      Gracias por comentar! Un saludo!

      Borrar
  3. ¡Hola Sofi! Felicitaciones por ganar el concurso y por haber leído tantos libros en la maratón :)
    Conozco la mayoría, pero no leí ninguno de los que mencionaste. Mi hermana me recomendó muchas veces El túnel, ¡espero que me guste tanto como a vos! Y tal vez en un futuro le de una oportunidad a García Márquez.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mai! Muchas gracias ^^ Tenés que leer El Túnel, te obligo, jajaja!
      Un saludo!

      Borrar
  4. Hola!
    Hace mil años no pasaba por un wrap up, la verdad es que la iniciativa de Leer por la independencia estuvo en muchos blogs y me quedé atrás para hacerla también :c por otro lado, veo que elegiste escritores muy fuertes, cada vez que leía algo de Quiroga me quedaba con la boca abierta y ni hablar de García Márquez, así que felicidades por tus elecciones *-* un beso grande♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, tenía ganas de leer cosas fuertes y que me dejaran cierto impacto. Y la verdad es que así fue, todavía estoy dándole vueltas en mi cabeza a Ojos de perro azul y a El Túnel. Son increíbles.

      Muchas gracias por comentar! Un saludo ♥

      Borrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!