Reseña de "La historia de Tilansia", de Adella Brac


Estoraque mira el mar soñando con huir de su vida, así que el día que sus padres lo dejan al cargo de Cereus, el capitán del galeón Ninfa Blanca, sabe que ha llegado su oportunidad. Se llevará a su único amigo, su gato Aerides, y marchará sin mirar atrás.
Boje siempre ha cuidado de sí mismo y está convencido de que podrá cuidar de su hermana y sobrevivir sin sus padres. Pero cuando ella enferma, tendrá que admitir que necesita ayuda y partir hacia la capital del reino en busca de su abuelo.
Tilansia solo tiene claro dos cosas, que el amor es destructivo, y que debe esperar el momento oportuno para abandonar la rutina decepcionante del día a día y vivir la vida de aventuras que ansía. Sin embargo, todo se precipitará con el ataque de su propia madre.
El camino de Tilansia se cruzará con el de Estoraque y más tarde con el de Boje. De ambos aprenderá una valiosa lección. Pero no será fácil, va a tener que decidir de qué manera quiere vivir su vida.
¿Tendrá el valor suficiente para escuchar a su corazón?
La historia de Tilansia es una novela de aventuras protagonizada por, valga la redundancia, Tilansia, una joven introvertida y entrañable que desde el comienzo se promete a sí misma no amar jamás, ya que ha visto con sus propios ojos todo el mal que el amor puede hacer en el corazón de una persona. Su situación familiar no hace más que confirmar este hecho: su madre, cada día más sumida en la demencia, no habla más que para insultarla; y su hermana sólo la utiliza para generar ingresos y mantener la casa a flote.

Su única esperanza es su padre, cuyo regreso espera desde hace años para devolverle un extraño libro que, en su día, le dejó a cargo. Y Tilansia sabe que volverá a buscarlo. Está segura de ello. Por eso aguanta la presencia de su madre y cada orden de su hermana con una fortaleza y templanza admirables.
Boje, por su parte, es un chico fuerte e independiente. Con un padre borracho y agresivo, una madre amorosa y una hermana enferma, pronto se encuentra a sí mismo como principal sustento para su familia. Y él sabe que sólo podrá salir adelante haciendo las cosas solo, por su cuenta. Sin embargo, cuando todo empeora a niveles irremediables, Boje tendrá que aprender a buscar ayuda y confiar en los demás.

Y finalmente tenemos a Estoraque, o Raque para los amigos. Este chico escuálido y temeroso se embarca en el Ninfa Blanca luego de huir de una familia que le demuestra de todo menos amor. Ama las aventuras y, sobre todo, a su gato Aerides, quien lo ha acompañado en sus peores momentos. Sin embargo, la vida de Raque da un giro cuando una niña introvertida, valiente y entrañable (les suena?) aparece en su vida y se embarca en un sinfín de aventuras junto a él.
Esta es la situación inicial de los tres protagonistas que encarnan esta historia. Todos tienen miedo de algo: de hacerse valer, de confiar y de ser protagonistas de sus propias vidas. A lo largo de la novela, y casi sin que nos demos cuenta, los tres van a ir creciendo y teniendo experiencias extraordinarias, cada una con una enseñanza especial.

Ya sea a bordo del Ninfa Blanca, a caballo, a pie o en carro, Adella Brac nos lleva en esta novela a través de un universo repleto de aventuras, donde cada protagonista deberá enfrentarse a los diferentes obstáculos que la vida coloca en su camino. Y todo siempre con un fondo de magia y una especie de... ¿adrenalina? que configura la atmósfera emocional del libro.

¿Por qué digo adrenalina? Porque los acontecimientos se suceden con una velocidad asombrosa. En un capítulo las cosas pueden ser de una manera, pero en el siguiente... ¡zás! No ha pasado una, ni dos, sino tres cosas interesantes que transforman repentinamente todo el panorama de la historia.
Este ritmo engancha, y engancha mucho. Adella mantiene el interés en su historia porque constantemente surgen conflictos. Y constantemente son resueltos para que puedan surgir nuevos.

En este sentido, quizá, la autora pecó de ansiosa: en uno de los primeros capítulos, pocas semanas después de que el Ninfa Blanca zarpara, el destino de este barco y de los personajes que lo tripulaban da al menos tres vuelcos o plot-twists de último momento.

En aquel capítulo sobre los viajes del Ninfa Blanca, me daba la impresión de que la historia daba vueltas sólo porque sí. Sin embargo, a medida que fui avanzando en la lectura me di cuenta de que en este aspecto la autora fue madurando. Si bien la novela entera se caracteriza por dar muchos giros inesperados, éstos son cada vez más justificados y tienen más sentido en el contexto de la historia.

Sé que hay otros libros y relatos complementarios a La historia de Tilansia, por lo que no sé si me atrevo a criticar la construcción de su universo. Hay muchos detalles "huecos" (es decir, algo que está ahí por algo pero ese algo no se explica) que, si bien no son completamente necesarios para la historia, hacían saltar mi preguntómetro. Pero algo me dice que esas cosas están contadas en otros libros de Adella Brac, por lo que antes de decir nada les daré una oportunidad.
Entonces, ¿leería otro libro de la autora? Yo rotundamente diría que sí. Su estilo es muy ágil y definido, cada personaje tiene una voz muy distinta, y me demostró que sabe construir una escena de acción y magia excelente.

¿Lo recomiendo? ¡Absolutamente! Y les cuento que si quieren conocer a la autora, sus novelas, sus booktags y sus retos (como el de las 5 líneas, en el que me encantó participar el mes pasado) pueden visitarla en Las palabras soñadas, su blog.

Share:

13 comentarios

  1. Wow, la verdad es que suena más que interesante y es un libro que definitivamente sí leería. :D Saludos y que tengas un excelente día. Gracias por la estupenda reseña. :D

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Sofi! Conozco a Adella desde hace bastante pero me acabo de enterar de este libro! Qué emoción, quiero leer La historia de Tilansia! Me dieron las re ganas<3. Así que ya mismo voy para su blog, gracias por la reseña! :)

    Un beso,
    Aylu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aylén! A mí me gustó mucho, así que espero que vos lo disfrutes también! Un saludo!

      Borrar
  3. ¡Hola! Gracias por tus palabras. Una reseña muy completa :)
    Me apunto bien esos aspectos negativos que has encontrado en la novela, mi meta es mejorar cada día como escritora :)
    ¡Nos leemos! ;)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adella! Un placer haber leído tu libro! Espero que sigas creciendo y mejorando para llegar muy lejos :D

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Hola!! No conocía la historia, el género aventura no es mi especialidad. Sin embargo, los personajes paresen muy interesantes, por lo que contás de Tilansia me siento un poco identifica por todo el tema del amor. Es genial cuando los libros tienen esa adrenalina y las páginas pasan volando. Qué bueno que te haya gustado el libro :D
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nicole! Gracias por comentar!
      La personalidad de Tilansia se va desarrollando a lo largo de todo el libro, pero su teoría sobre el amor se mantiene firme y creo que es uno de los obstáculos más fuertes para el personaje. Te recomiendo leer el libro, ya que al ser Tilansia la protagonista, el conflicto gira mucho alrededor de ese tema.
      Un saludo!

      Borrar
  6. Hola!, no conocia ni la historia, ni la autora, ni nada, pero parece bastante interesante, sobretodo para leer luego de una novela mas densa seria genial, me la apuntare, saludos! (PD: Me encantan los gifs que pones en tus resseñas)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Santi! Gracias! Es una historia genial y muy fresca, te la súper recomiendo!
      Un saludo!

      Borrar
  7. ¡Hola! Ya mismo me paso por el blog de la autora :) La verdad suena como un libro muy lindo y con muchísimos valores y una historia original. Me gusta mucho la portada y me encantaría leerlo para disfrutar el mencionado crecimiento de los personajes, es algo que adoro ver en las historias.
    Gracias por la recomendación, me alegro que te haya gustado, gran reseña.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mai! Coincido, el desarrollo de los personajes es una de las cosas que más disfruto de los libros. Pueden quitarme universo, trama, acción, lo que sea, pero si el personaje se transforma de manera coherente el libro siempre estará por encima de las 3 estrellas, para mí.
      Gracias por comentar :D Un saludo!

      Borrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!