Reseña de A de Amor, de David Levithan

A de amor... es la historia de una relación amorosa narrada desde una perspectiva fresca y original... es una ventana abierta a la intimidad de dos personas que se aman... es el retrato inolvidable de una pareja de nuestros días y una forma de decir te quiero... A de amor es un verdadero regalo para los sentidos, que hay que leer despacio y que llegará al corazón de todos los lectores.
Amo leer experimentos. Amo que estos autores tan alabados y criticados al mismo tiempo tengan el valor de salir de sus propios esquemas y crear algo diferente. Y amo que, a pesar del riesgo, a pesar de la incertidumbre, a pesar de la posibilidad de encontrarse con grandes NO, los experimentos tengan éxito.

Esto es lo que me imagino que pasó con A de Amor. Porque a pesar de que leí cientos de reseñas, nadie nunca mencionó esto: que el libro es una especie de experimento. ¿A quién se le ocurre escribir una novela en forma de diccionario? ¿Cómo es posible contar una historia en este formato? David Levithan lo logró y demostró que sí, que no sólo es posible sino que se puede lograr algo hermoso y atrapante, digno de leer de una sola sentada pero también paso a paso, frase a frase, y sacarle el jugo a cada palabra.

No hay descripción de los personajes. No se dice "éste es John y ésta Jane". Tampoco se dice John y Jeff. Ni Jane y Julia. No sabemos quiénes son, cómo son, sólo sabemos que se aman. Identificarse con ellos es tremendamente fácil porque ¿quién no ha amado alguna vez?

Creo que el autor tomó lo que más me molesta de las novelas juveniles y lo convirtió en algo hermoso: los personajes desdibujados, estándar, que logran generar empatía en cualquiera y, por lo tanto, generar más ventas. La diferencia es que en este libro este recurso fue moldeado y recreado para conformar el retrato de algo que está más allá de los personajes: el amor.

Poco más me queda por decir sobre este libro, que creo es una de las joyas más brillantes de la literatura juvenil.

Pero a quien sí tengo entre ceja y ceja, y que me gustaría llamar por teléfono para preguntarle si leyó el mismo libro que yo leí, o si lo entendió al menos, es al traductor: Antonio Hill. Sé que es difícil mantener la neutralidad de género en un idioma como el español, donde verbos, sustantivos y adjetivos tienen género, pero hay formas de camuflar una oración para no incluirlo. Sólo había que hacer un pequeño esfuerzo.

Porque al escribir "tuya" en lugar de "de ti", estás revelando el género del personaje. Y el chiste de A de Amor, creo, es que cuenta una historia de amor con la que cualquiera puede identificarse, sin importar raza, género ni religión. Porque amar, amamos todos. Y amor es amor.

Share:

15 comentarios

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. David Levithan es un autor al que tengo muchas ganas de leer, y esta obra, cuya portada ya de por sí lo hace destacar por lo preciosa que es, después de tu reseña desde luego que va a mi lista de pendientes.

    ¡Un saludo! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ciertamente el libro es muuuy bonito, y la portada definitivamente le hace honor, es perfecta.
      Gracias por comentar! Nos leemos :)

      Borrar
  3. ¡Hola! Me parece muy interesante y no he leído aun nada del autor. Quiero leer algo ya y probablemente sea este. Besos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te guste, es un libro extremadamente tierno!
      Un saludo!

      Borrar
  4. Hola! Me encantó tu reseña, de verdad me dieron ganas de leerlo. Hasta el momento lo que leí del autor me gustó bastante, así que seguro le doy una oportunidad. Pero eso sí, en inglés, porque las traducciones van de mal en peor. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creeme, la traducción de este libro llega a dar bronca, porque arruina el mensaje de la historia. Habrá que aprender inglés!
      Un saludo!

      Borrar
  5. Me pareció muy buena tu crítica! hace un tiempo que quiero leerlo aunque no lo tengo como prioridad, si esta narrado como un diccionario no debería ser muy difícil de leer, aunque no creo que vaya a tomarme la molestia de compararlo en ingles, antes preferiría leer Percy Jackson (triste pero cierto)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja cierto, igual no te engañes, no es fácil de leer tampoco. Es bastante poético y al no seguir una historia cronológica a veces cansa, y es fácil distraerse.
      De todos modos cada cual con sus prioridades, jajaj yo estaba con ganas de leer algo así por eso lo agarré :D
      Un saludo, y gracias por comentar!

      Borrar
  6. Hola sofi.
    Habia leido una reseña del libro donde marcaba esas caracteristicas que los hacen unico y tambien "controversial". Creo que la narracion es muy interesante y esta bueno que el lector pueda interpretarlo a su manera.
    Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noel! Sí, es un libro bastante simple así que no hay mucho más que comentar sobre él, aunque eso no le quita lo bonito.
      Gracias por comentar!

      Borrar
  7. ¡Hola Sofi! Preciosa reseña <3 tengo este libro en mi ereader hace un tiempo y creo que tu opinión fue el empujoncito que me faltaba. Leí dos libros de David y me encanta como escribe. Ahora tengo muchas ganas de leerlo y descubrir este tipo de narración que describiste y tanto me llamó la atención.
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo! Ojalá lo disfrutes tanto como yo!
      Yo no había leído nada de Levithan antes, he visto Dos chicos besándose en las librerías pero al ser un libro de no-ficción no me llama la atención, y ya no conocía más de él. Después de este libro busqué otros de él e iré intentando adquirirlos con el tiempo, porque es un autor que no tiene desperdicio.
      Gracias por comentar! Un saludo!

      Borrar
  8. Hola!!
    No había escuchado de este libro, pero tiene buena pinta y me llamó la atención eso de que esta narrado en forma de Diccionario. Quizá le de una oportunidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nadia! Espero que puedas leerlo y que lo disfrutes tanto como yo.
      Un saludo!

      Borrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!