Reseña de "Medania", de Deni Morzilli

Deborah Molino vive dividida entre dos mundos. Todas las noches sueña con Medania, una pequeña aldea del medioevo que parece destinada al olvido, no obstante ha sido elegida por espíritus oscuros para ser el lugar donde se desaten los males de la humanidad. Deborah irá escribiendo el destino de una joven con poderes mágicos y de un elfo, que viaja narrando hermosas leyendas. Juntos emprenderán una aventura llena de pistas y hallazgos misteriosos. En el momento en que la realidad empieza a confundirse con la ficción, cuando cree que no hay una explicación racional para sus sueños, conocerá a alguien que parece salido de sus relatos, este enigmático personaje le confirmará que ese lugar fantástico es tan auténtico como su vida cotidiana.
 

¡MUCHAS GRACIAS A DENI MORZILLI POR EL EJEMPLAR!

Medania es una novela de fantasía independiente, ambientada en un universo fantástico que se funde y mezcla con la realidad. Cada capítulo va cambiando de "dimensión", por así decirlo, de modo que nos va mostrando sucesivamente las dos caras de la historia.

Me parece que la autora ha tenido una idea increíble, y en un principio la lectura se me hacía muy extraña, porque los personajes de la novela eran casi tangibles, como si fueran reales y Deni sólo hubiera tenido que pedirles que le contaran la historia para transcribirla. Más que eso: me pareció que yo misma los conocía.

Deborah es una chica de Bariloche, bastante excéntrica y soñadora, que siente que se está perdiendo cada vez más en su propia imaginación, y que se está convirtiendo en alguien que no es, pero que al mismo tiempo no le parece mal ser. Miguel, por otro lado, es el amor de su vida, su compañero y protector, una persona calma y tranquila a quien este carácter soñador y distraído de Deborah (porque hay que decirlo, esta chica es una colgada) no le molesta y hasta da la impresión que le parece adorable.

La relación entre estos dos personajes me pareció lo mejor construido y lo más bonito de esta novela. No voy a negar que todo lo referido a Deborah y Miguel me parecía fascinante porque su relación se parece muchísimo a la que tengo yo con mi novio... A veces parecía que lo que estaba leyendo hablaba de nosotros. Pero haciendo una lectura objetiva noté que su relación es de las cosas más fuertes y sólidas de la historia, y lamenté que eso no se hubiera aprovechado mejor para la trama.
"Nuestras vidas habían sido como dos ruedas que recorren el mismo camino sin mirarse, hasta que en algún punto nos detuvimos y descarrilamos. La única manera de que nos viéramos."
Paralelamente, en una ciudad ficticia llamada Lace, tenemos a Devra, una chica cuyo nombre es sospechosamente parecido al de Deborah (guiño, guiño) y es también bastante excéntrica, aunque tiene un carácter más... libre que el de Deborah. Pronto descubrimos el pasado, un poco triste, de esta chica, y cómo éste la ha ido marcando para ser y sentirse siempre diferente al resto de las personas de Lace.

A este pueblo llega Mael, un elfo de belleza deslumbrante y modales encantadoramente caballerosos. Lamentablemente esto es todo lo que puedo decir sobre él, además de que se enamora casi instantáneamente de Devra y que pronto ambos comienzan a sentir una conexión que no pudo más que parecerme extraña. Ni siquiera se conocían, y me pareció que la autora intentó forzar acá una relación parecida a la de Deborah y Miguel, pero para mí no funcionó de la misma manera.

Los personajes secundarios son bastante variados, y uno puede encontrar (o no) relación entre los mundos real y fantástico: por un lado, la familia de Deborah (su madre y hermana), que parecen tener problemas parecidos a los que tiene la protagonista, aunque nunca llegamos a saberlo a ciencia cierta. En Medania, donde Devra y Mael viajan juntos, encontramos a Cinse, un sabio mago que está a medio camino entre severo y amable; Luna, que no habla español; Martinus, el arrogante hijo de Cinse; las hermanas hilanderas, un excelente guiño a las Moiras o Parcas de la mitología griega y romana; entre otros personajes interesantes.
Creo que el punto más fuerte de esta novela, y lo que mantuvo mi interés hasta el final, son sus personajes principales y el misterio constante que flota a lo largo de la trama. En todos los capítulos pasan cosas extrañas que no tienen explicación, y eso te anima a seguir leyendo para enterarte de más.

El problema viene, en la segunda mitad del libro, cuando te das cuenta de que la mayoría de las preguntas quedarán sin explicación. Me dio la impresión de que la autora abría más y más conflictos y los abandonaba a la mitad, o los cerraba abruptamente. [Por ejemplo, cuando Mael se pierde luego de la primera excursión en le bosque, la narración es súper dramática y Devra lo busca desesperada por toda la aldea. En el siguiente capítulo, resultó que Mael estaba en la cabaña de Cinse, no le había pasado nada, estaba bien. Pero Devra aparece inexplicablemente en la playa en medio de una tormenta de arena, y es rescatada por el hijo de Cinse. ¿Por qué está Devra ahí? ¿Sigue buscando a Mael o sólo salió a dar un paseo? ¿Se había enterado que Mael estaba en la cabaña o no? Si no lo sabía, ¿por qué el narrador le avisa esto al lector antes de contar lo de la tormenta de arena? En cierto sentido arruina el suspenso del capítulo anterior, que estaba muy bien logrado.]
Y es que hay cuestiones que no pueden quedar sin explicación, como la relación entre Deborah y Devra, o entre el mundo real y el fantástico. En el final, el conflicto parece cerrarse pero al mismo tiempo no, y esto no termina de resolverse en el epílogo. Terminé optando por creer que la isla donde se encuentra Medania es algo así como la isla de Lost, que está en el mundo real pero no puede ser encontrada, y que sólo algunos saben o pueden salir de ella... pero estas son suposiciones mías, porque no hay nada aclarado en el libro.

Por otra parte, todo el tiempo se nos advierte que Devra es súper importante para defender Medania de las amenazas que la acechan, pero a mí me pareció que es más bien una mera expectadora, que además se entera y entiende muy poco de lo que está pasando. A fin de mantener el misterio, hay muchas frases del tipo "vos confiá en mí, todo va a salir bien aunque no te explique nada", pero esto hace que se pierda un poco el interés al no entender la conexión entre los distintos acontecimientos. [En un momento pensé que, si nadie le explica nada a Devra, ella no tiene idea de qué hacer, y en el enfrentamiento con el Zupay no hizo absolutamente nada, ¿para qué la necesitan? ¿Sólo para completar el grupo de los fundadores? No sé, me deja con gusto a poco.]

Por último, algo que también me puso trabas es que el universo está muy poco desarrollado. En realidad, no el universo en sí, porque las aldeas, paisajes y climas están muy bien diferenciados, sino las criaturas de ese universo. Por ejemplo, Mael es un elfo, ¿cierto? Pero, ¿cuál es la diferencia entre un elfo y un humano? ¿Sólo su aspecto físico? [El echo de que Mael haya podido viajar a Bariloche, aunque solo hubiese sido en un sueño de Deborah, ¿se debe a que es un elfo? Entonces, esto significaría que los humanos no pueden entrar ni salir de Medania... ¿Cómo salió Abigail entonces? ¿Es porque tiene sangre de elfo?]. Más preguntas: ¿qué son los zupay, y las sombras que representan? ¿Por qué vienen? ¿Qué relación tienen con las hermanas hilanderas? Y éstas, ¿de dónde salieron, y por qué viven en Medania? Por otro lado, ¿qué tipo de poderes tienen los magos? Lo único extraordinario que vemos en Devra es que puede mover cosas y encender velas por arte de magia. Algo se explica, se intenta hacer una relación con los cuatro elementos... pero no termina de cerrar bien. Es todo muy difuso, muy confuso en este sentido.

Entiendo que ésta es una novela independiente, y que el trabajo de edición ha sido casi nulo por parte de la editorial, a pesar de que la autora ha pagado por ello. Entiendo el esfuerzo y la dedicación que debe de haberle puesto para construir esta historia que, en general, es increíble. Pero siento que hay lagunas que no puedo dejar de mencionar, que ralentizan la lectura y que si fueran corregidas harían de Medania una novela equiparable a las de las grandes ligas. Porque lamentablemente, yo con esta lectura me quedé en un casi.
Finalmente, respecto a los errores de edición, prefiero no mencionarlos, ya que esto no debe ser achacado a la autora. Simplemente diré que son mínimos, que se ha hecho un excelente y arduo trabajo y que es increíble lo que se puede lograr sin la ayuda de una editorial.

En conclusión, creo que Medania es más que una novela: es todo un nuevo concepto para mí. Jamás había leído algo parecido, me embarcó en una aventura alucinante que me enganchó de principio a fin y me dejó pensando cada vez que dejaba el libro. Si me hice millones de preguntas es porque la narrativa de Deni Morzilli logra generarte una sincera conexión con sus personajes y te envuelve en su universo, donde mi mente inquieta no puede dejar de preguntar los porqué

Sinceramente creo que esta novela necesita una secuela, precuela, o novela acompañante, que yo leería con gusto. Y la buena noticia es que ya existe! Y podemos leerla completamente gratis en Wattpad :D

Frases favoritas
"Le encantaba la gente que era indiferente a lo que los rodeaba, no por desprecio sino porque eso significaba que tenían un mundo interior mucho más interesante que el resto de los mortales."
"La muerte no une a las personas como algunos dicen. La muerte de un familiar cercano separa, crea abismos donde había puentes, interrogantes donde había respuestas. Me quedo pensando en la vida y la muerte. Que duele, desgarra, pero también te hace libre y responsable, te despierta. Por eso desde chica tengo los ojos tan abiertos que puedo ver hasta otros mundos." 
"- ¿Cómo estás? - me pregunta Miguel. Sería ridículo contestarle que yo creo que uno siempre está mal. Salvo por veinte minutos cada dos días que, por ahí, uno es feliz. Y vive aferrándose a esos veinte minutos (...). Es mi teoría, la felicidad es más corta que el dolor, pero el efecto dura más."


Denise Aldana Morzilli nació un 31 de diciembre de 1980 en la ciudad de La Plata. Sus escritos han sido publicados en varios diarios y revistas de Argentina, recibiendo premios y méritos en diversos concursos literarios. Desde hace unos años se dedica a la organización de eventos culturales, sumado a la redacción de revistas literarias independientes. Medania es su primera novela publicada.
Si quieren adquirir un ejemplar de este libro, pueden encontrarlo en la página de Medania, en la sección "Tienda". Personalmente recomiendo el formato físico, para que puedan hacer miles de anotaciones y post-its y mandarle sus preguntas a Deni, que es súper buena onda y contesta los mails al toque.

Share:

1 comentarios

  1. Hola Sofi, te envié dos mails. ^_^
    Dejo el enlace desde donde pueden bajar gratis los primeros capítulos del libro y también publique una entrada del primer capítulo del segundo libro.
    ¡Muchas gracias, besos!
    http://www.medania.com.ar/p/descargas.html

    ResponderBorrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!