Reseña de La quinta ola, de Rick Yancey

Título: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Saga: La quinta ola, #1
Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.



Este libro es increíble. Aventuras, acción, romance, intrigas, suspenso, desencuentro. Todas esos ingredientes en su justa proporción se combinan para lograr una trama súper atrapante, con personajes muy reales y giros inesperados. Rick Yancey, con un estilo ligero y relajado, logra enganchar de principio a fin y comunicarse perfectamente con su público.
Uno de los mejores elementos del libro es su protagonista, Cassie, una adolescente segura de lo que quiere, tanto que hasta puede llegar a ser testaruda. Ella cree tener todas las respuestas, y por eso le duele tropezarse cada tanto con sus debilidades. Cassie es valiente, inteligente e instintiva, pero no por eso pierde esa esencia que caracteriza a todo adolescente. Eso es lo que me gustó tanto de este personaje, y por lo que felicito a Yancey.

Lo mismo ocurre con Ben (oculté el nombre para no spoilear, pero que creo que no pasa nada si les cuento sus características), un chico valiente y encantador, que siente una tremenda culpa por las cosas que ocurrieron en su pasado y busca desesperadamente la forma de redimirse en pleno apocalipsis.
El comienzo de la historia nos encuentra en el auge de la crisis por la invasión alienígena. Cassie está sola. Ha perdido a toda su familia. La soledad y el miedo son extremos, por lo que se dedica a esconderse, sobrevivir y escribir en su diario. Allí nos va contando a nosotros, los lectores, la historia de cómo todo su mundo se desintegró en tan solo unos meses: el apagón, la inundación, la peste y el silencio.

Esta, creo, es la única falla que le encontré a la narración de este libro: parece haber una intención de transformarlo en una especie de diario escrito por la protagonista, al menos las partes narradas desde el punto de vista de Cassie. Sin embargo, hay fallos en este sentido, a veces Cassie narra las cosas como si le estuvieran ocurriendo en el momento, y ¿cómo vas a estar escribiendo en un cuaderno mientras una horda de alienígenas te bombardea? (Tranquilos, no es spoiler, esto no ocurrió en verdad en el libro, es sólo para ilustrar situaciones similares). Además, cuando hace un conteo de las cosas que guardará en su mochila, en las primeras páginas del libro, no menciona el diario.

Suponiendo que Cassie escribe en el diario en tiempo presente, y que olvidó mencionarlo al guardarlo, varias veces ocurre que pierde la mochila, o la deja en algún lado y después no vuelve por ella. ¿Dónde guardaba el diario entonces? ¿En el corpiño? Sobre todo teniendo en cuenta lo que ocurre en el final, del cual sólo voy a decir que hay mucha acción... Era imposible recuperar la mochila luego de eso. ¿Cómo siguió escribiendo?

Es un detalle que quizás alguien menos atento pasaría por alto, pero a mí me parece un fallo gordo. En mi opinión, no hacía falta convertir las partes de Cassie en un diario, porque no lo parecían. O quizás sí hacía falta para algo: para armar bardo con Evan Walker.
Evan Walker. Un granjero sexy, de manos suaves como el algodón, sonrisa deliciosamente seductora y una actitud escandalosamente sobreprotectora con Cassie. Él la encuentra en un coche abandonado, casi muriendo congelada, desangrada y probablemente también de una infección, en medio de una tormenta de nieve. La rescata (porque eso es lo que hacen este tipo de personajes, ¿no? Rescatan a la protagonista) y la lleva a vivir con él a su granja, donde ha conseguido sobrevivir a base de mantener su propia huerta, cazar su propia carne y mantenerse aislado de todo.

No es que no me guste Evan. En realidad, creo que es un personaje muy empático, bondadoso y desinteresado (quiero decir que hace el bien sin mirar a quién y sin esperar nada a cambio). Lo que me molesta es la dinámica que se crea entre él y Cassie.

Es que... a ver: Rick, tenías un personaje femenino hermoso, bien construido, con quien era fácil empatizar, ¿por qué arruinarlo convirtiéndolo en la típica doncella en apuros? No me gusta, y no era necesario.
Pero no me quiero extender en eso, porque tenemos otros personajes muy interesantes que son dignos de mención: Sammy, el hermano de Cassie, y Oliver, su padre; Hacha, una chica inteligente y calculadora; Tacita, que me encantó aunque no tiene mucha relevancia en la historia, y un largo etcétera.

Todos ellos confluyen en un universo donde nada es cierto, y hay que desconfiar de todo. Ya no hay lugares seguros. Yo misma, como lectora, sentía que tenía mucha precaución cada vez que aparecía un nuevo personaje, no fuera cosa de encariñarme y que resultara ser un traidor.

Esto hace que uno tenga mucha participación en la lectura, ya que el estar dilucidando quién es digno de confianza y quién no, te permite sumergirte en la historia de una manera muy activa. Yo me descubrí deseando gritarle a Cassie que saliera huyendo de ciertos personajes que, estaba segura, no eran de fiar.

En fin, La quinta ola es un libro excelente, muy completo y con un final que, si bien cierra la trama, te deja con muchas ganas de más. Yo lo disfruté de principio a fin, lo devoré en unas horas, y me muero de ganas de leer la segunda parte. Lo recomiendo para aquellos que busquen algo ligero, atrapante e innovador.

Share:

4 comentarios

  1. A mi me gustó más el final pero la primera parte del libro la encontré lentísima y foooooooome. No me gustó mucho el desarrollo tampoco, pero las ultimas 150 páginas son una maravilla.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Este libro aun no me termina de convencer.
    Espero darle una oportunidad mas adelante.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    Llevo queriendo leer este libro desde que salio, espero hacerme con él pronto.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  4. Hola linda, que hermosa entrada. Descubrí tu blog gracias a la iniciativa "Seamos seguidores" y la verdad me ha encantado, me quedo por siempre por aquí! Muchísima suerte!
    Te espero en mi blog, Diary of Max.
    Saludos, Max.

    ResponderBorrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!