¿Cómo cuido mi pelo en verano? Parte II

¡Hola a todos! La semana pasada les hablé de cómo hago para mantener mi color de pelo en verano con un tratamiento natural, después de haber estado todo el año oscureciéndose por el agua mendocina. Pueden ver esa entrada ACÁ. Por lo general, con los cuidados normales (o sea lavándolo día por medio con shampoo y acondicionador) y ese tratamiento, mi pelo suele mantenerse sano. El problema empieza en enero, cuando dejo de trabajar y eso inevitablemente lleva a que me meta casi todos los días a alguna pileta. Además, el tenerlo todo el tiempo atado en un rodete o una trenza hace que mi pelo se vaya resecando y quebrajeando, lo cual lo hace muy difícil de peinar.


Empieza la etapa de los cuidados extra.

Para empezar, es importante tener una crema para peinar que nutra el pelo apenas nos salimos de la pileta. Según mi experiencia, la marca de la crema no es importante, ya que he usado muchas diferentes y no noto una diferencia significativa entre ellas, así como también he usado algunas caseras y encuentro el mismo resultado, con pocas variaciones. En mi opinión, lo que realmente cuenta es cómo te la aplicas, así que vamos a ello.

Lo que a mí más me resulta es desatármelo antes de salir del agua, mojarlo colocándolo con el agua hacia atrás y apretarlo con las manos para sacar la mayor cantidad de agua posible (APRETARLO, no estrujarlo). Este paso no es estrictamente necesario y puede hacerse también con una manguera o una ducha pública.

Después, lo coloco hacia delante agachando la cabeza y me pongo la crema para peinar (la cantidad depende de cuánto pelo tengas), priorizando las puntas. Lo normal es que, mientras pongo la crema, el pelo siga goteando, pero no pasa nada. Seguimos apretando mechón por mechón, hasta que todo el pelo esté cubierto, y una vez terminado, volvemos a colocarlo hacia atrás.


Ahora viene la parte más aburrida: el cepillado. Es importante que el cepillo o peine sea adecuado para tu pelo, o puede llegar a costarte mucho desenredarlo. Hay que tener paciencia, separando en mechones y yendo por partes de abajo hacia arriba, pero si hiciste bien los pasos anteriores no debería tomarte mucho tiempo terminar.

El último paso consiste en apretar (no frotar ni estrujar, por favor) el pelo con una toalla, para sacar el exceso de agua y crema. Después, si tenés el pelo con ondas, podés hacerte un rodete (no muy apretado) o colocarte el pelo en una torzada grande a un costado. Si tu pelo es lacio como el mío, lo mejor que podés hacer es dejar que seque así como está, libre como el viento (?) o, si estás apurada, usar el secador.


Este procedimiento (excepto quizá la parte del cepillado) puede aplicarse a varios tipos de pelo: liso, ondulado o con rulos, y de cualquier color. Usualmente tardo unos 10 minutos en completar toda la rutina.

La crema para peinar nutre y protege el pelo después de haber estado expuesto al sol y a los químicos que se ponen en la pileta para mantener el agua limpia, pero no es suficiente para nutrirlo. Otra desventaja que le veo es que cuando el pelo se seca queda pastoso y algo difícil de peinar, lo cual es irónico porque justamente se llama “crema para peinar”. Sin embargo, mi pelo siempre queda más suave y lindo después de ducharme si he usado antes la crema, que si no la he usado.

Esto es lo más ultra-mega-hiper básico del cuidado del pelo en verano. Creo que casi nadie lo explica por considerarlo obvio o irrelevante, pero nadie nace sabiéndolo, y es increíble la diferencia que se nota cuando seguís estos pasos que cuando te pones la crema así nomás, un poco en las puntas peinando de cualquier manera y ya está. Yo tardé bastante en descubrir todos estos pequeños trucos que aumentan la efectividad de los productos que nos ponemos en la cabeza, así que vengo acá a hacerle la vida un poco más fácil a todos los que todavía no lo han descubierto :D

Entonces, cuéntenme: ¿tienen ustedes algún procedimiento específico para cuidarse el pelo después de salir de la pileta? ¿Cómo se lo mantienen desenredado las chicas con muchos rulos? (Esto me genera genuina curiosidad)

¡Los veo en los comentarios!

Share:

5 comentarios

  1. ¡Hola Sofi! Me encanta tu forma de redactar <3

    Yo tengo un montón de cremas como semilla de lino o de almendras. También tengo el "spray" de Issue de semilla de lino que nutre mi pelo y me hace más sencillo el desenredo de mi cabello ya que es muy fino y con facilidad se enreda como los auriculares jajajaja
    Nunca uso cremas para despeinar ya que la primera y última vez que usé una, me dejaba el pelo como si me hubiese puesto kilos de gel. Era horrible.

    Amo esta sección.

    Gracias Sofi.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Siempre hay que cuidar el cabello. Yo acostumbro a comprarme mas que nada cremas para peinar y modelar.
    Genial la entrada.

    ResponderBorrar
  3. Yo uso pelo largo pero no me lo cuido. O sea, no al nivel minita de usar cremas y cosas asi, jaja. La verdad si te digo que voy a seguir los consejos te estaría mintiendo porque soy un croto.

    ResponderBorrar
  4. Ay, mi pelo es un horror, y eso que lo vivo cuidando con productos de todo tipo, pero no hay caso, jaja. Ya medio que me di por vencida.
    Lo que sí, si te gusta llevar a cabo este tipo de cuidados extra, te recontra recomiendo que te des una vuelta por algún local de Universo Garden Angels. Es diviiiino.
    Gracias por la entrada, voy a ver si la pongo en práctica :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. O no paso nunca, o paso varias veces seguidas (?
    Yo con mi pelo soy un desastre. Lo maltrato mucho y lo cuido poco. Ser mamá de tres chicos me complica bastante, suelo lavarme el pelo a las apuradas y por ejemplo, siempre lo restrego contra la toalla, bastante como animalito de Dios, así que ni siquiera puedo esperar tenerlo bien.
    Lo peor? Soy hermana de peluquera y siempre me da estos tips. Pero no tengo incorporado el amor por el pelo lindo, y creo que no lo puedo incorporar tampoco, jaja.
    Gracias por los tips, ojalá a muchas personas le sirva.
    Besos!

    ResponderBorrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!