Quiero leer autoras, parte 3


Hace algún tiempo que en las redes sociales las feministas están planteando un pequeño desafío: ir a tu biblioteca y contar en tus libros cuántos hay escritos por una mujer y cuántos por un hombre. No lo había hecho hasta ahora porque entre mi papá y yo hemos llenado muchas estanterías por toda la casa y la verdad que contar todos los libros es un lío, pero de a poquito pude ir haciéndolo y saqué muchas conclusiones interesantes.

Conté los libros que serían solo míos (que compré yo y mi papá ha leído sólo algunos) por separado de los que pertenecen a la biblioteca de mi papá (de los cuales yo he leído algunos y a otros jamás me les acercaría porque hablan de finanzas y cosas raras que no entiendo). Después fui separando algunas categorías dentro de esas dos grandes, y finalmente sumé todos los libros para llegar a la triste y obvia conclusión de que en mi biblioteca habitan más hombres que mujeres.

Tengo que aclarar que conté por AUTORES, no por libros, ya que tengo varios libros por autor/a y se me iba a hacer un lío. Tampoco conté los libros escritos por más de un autor cuando estos tenían diferentes géneros, por el mismo motivo, y además porque eran minoría. Finalmente, no conté ninguno de los libros que he leído en formato digital, porque ahí sí que me iba a volver loca, por lo que este conteo está sesgadísimo, pero así es la vida. Vamos a los números.


En total, mi papá y yo tenemos 402 autores y autoras repartidos por toda la casa, 265 hombres (66%) y 137 mujeres (34%). Este resultado era más que obvio, teniendo en cuenta la poca visibilización que se le da a la mujer en la literatura (y en todo), pero lo interesante de este conteo no son los números, sino los datos cualitativos que los colorean.

De estos 402 autores, 154 son sólo míos. Una vez más, en el ecosistema bibliófilo de mi habitación se repite el patrón: hay 88 hombres y 66 mujeres, esto es un 57% de población masculina y 43% femenina. Esto me sorprendió a la vez que me complació, ya que esperaba que hubiera muchas menos autoras, pero la diferencia es bastante baja y creo que en un año, si no leo absolutamente ningún autor hombre (cosa que dudo), podría solucionarlo.


Los 248 autores restantes viven en diferentes puntos de la casa y han sido comprados en su mayoría por mi papá, quien cuenta 177 hombres y 71 mujeres. Esto es un 71% de población masculina y 29% femenina, una diferencia bastante más amplia que la que aparece en mi biblioteca. ¿Tendrá esto algo que ver con el hecho de que mi papá es un hombre cisgénero y heterosexual? ¿Tendrá relación con que hay varios libros en esa biblioteca que tratan sobre temas “duros”, como economía, finanzas y política? Estas son preguntas para las que no tengo respuesta, pero las dejo en el aire por si alguien tiene ganas de abrir el debate en los comentarios. (Está de más aclarar que yo a mi papá lo adoro, así que ojo con lo que dicen)

Estuve pensando también en otros motivos que pudieran explicar la diferencia de géneros entre mi biblioteca y la de mi papá. Para empezar, hace unos años (antes de conocer el feminismo) yo empecé a buscar por mi cuenta libros escritos por mujeres latinoamericanas, ya que los sentía mucho más cálidos y cercanos a mí, haciendo que disfrutara muchísimo la lectura. Así descubrí a Isabel Allende, Gioconda Belli y Liliana Bodoc, autoras que me encantan, y hoy me doy cuenta de que esa búsqueda casi inconsciente tenía que ver con una sed de identificación y de cercanía que otro tipo de autores no podían brindarme.

Gioconda Belli

Por otro lado, en mi biblioteca hay juvenil, mientras que en la de mi papá no, y la mayoría de las sagas juveniles que tengo son escritas por mujeres (Marissa Meyer, J.K. Rowling, Suzzane Collins, Anna K. Franco, Leigh Bardugo). También tengo una colección de romántica que salió hace poco en el diario Clarín, compuesta por 12 libros, de los cuales ninguno está escrito por un hombre, y varios libros infantiles que leí de chica, de los cuales un 53% están escritos por mujeres (entre ellas Elsa Bornemann, María Elena Walsh y María Inés Falconi; y entre ellos Luis María Pescetti, Quino y Michel Honaker).

En la biblioteca de mi papá, mientras tanto, hay muchas novelas históricas y de misterio, la mayoría escritas por hombres (John Grisham, Ian Rankin, Ildefonso Falcones, Ken Follet, Jorge Díaz). También hay una colección de libros de finanzas, compuesta por 10 libros, 5 escritos por un hombre, 4 escritos por varios autores de diferentes géneros y sólo uno escrito por dos autoras en conjunto.

Elsa Bornemann
Pero lo que más me indignó de la biblioteca de mi papá es una colección de libros que nos costó mucho conseguir y de la que estaba muy orgullosa hasta este momento. Se trata de unos 100 libros (aproximadamente) encuadernados en cuero, grandes y gordos, que reúnen las obras completas de “los autores más importantes e influyentes de la historia de la literatura”. Están Dante, Shakespeare, Béquer, Tolstoi, Cervantes, ¡hasta Dickens! Hay 23 autores en total. ¿Quieren saber cuántas mujeres hay? Creo que ya lo adivinaron. Exacto: cero.

A la mierda Virginia Wolf, Jane Austen y las hermanas Brontë. Al carajo con Mary Shelley y Louisa May Alcott. ¿Y Sor Juana Inés de la Cruz? ¿Quién es esa? Al carajo con todas ellas. Acá los “más importantes e influyentes” son ellos. A joderse.

Louisa May Alcott

Así que estoy asada, ardida, muy enojada con esa colección. Esto habla de la visibilización casi nula de la mujer a lo largo de la historia de la literatura, de cómo a pesar de que sea buena y venda bien y hable de temas importantes, su nombre nunca va a aparecer reconocido en las listas de grandes autores, ni la van a considerar una influencia de peso en la cultura. Y eso sólo por ser mujer.

Así que cada día estoy más decidida a seguir leyendo autoras, a descubrirlas y difundirlas, porque creo que su voz (nuestra voz) merece ser escuchada y reconocida.


Ustedes, comentaristas, ¿qué piensan de este experimento? ¿Se animan a hacerlo en sus casas? ¡Cuéntenme los resultados en los comentarios!

Share:

10 comentarios

  1. ¡Hola! Me parece súper interesante lo que has hecho, de ir viendo autoras y como se le han invisibilizado a través de los tiempos, aunque creo que actualmente ya se le abarca como debe ser, no sé si es una percepción correcta mía, pero siento que las librerías tienen muchas autoras, y buenísimas por cierto.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Li! De hecho, sí que hay invisibilizacion todavía. Te invito a hacer la prueba: mira tu estantería. Andá a la librería más cercana, párate frente a la sección de fantasía, ciencia ficción o terror y contá cuantas mujeres hay. Te sorprenderías.
      No es que la mujer no escriba esos géneros: es que no se nos visibiliza. Si buscas en Internet hay una gran variedad de autoras que hasta han ganado premios por sus obras, pero no están en las librerías.
      Ann Leckie, una mujer que ha ganado al menos una docena de premios (Nebula, Hugo, etc) no es editada en América Latina porque "no vende". Pero si esos premios los hubiera ganado un hombre sí que se publicaría, como es el caso de Nial Stephenson.
      Por lo que si, aunque no lo creamos, el problema sigue ahí.
      Gracias por comentar!

      Borrar
  2. Hola! Recientemente hice este estudio en mi estantería y salió mejor de lo que esperaba aunque aún así ganaron los hombres. (también hice una entrada en mi blog) Desde entonces ando obsesionada con fijarme en el género del autorx del libro que lea en ese momento.

    Muy interesante entrada y las diferencias de la librería de tu padre y la tuya son grandes. Creo que sí pueda tener que ver tanto con que él es hombre, como con la edad (antes se visibilizaba todavía menos a las mujeres) como con lo que dices de que tenga libros más específicos (ya que hace años era difícil que el trabajo de una científica por decir algo, saliese a la luz en forma de libro).

    Saludos!!
    PD. Te dejo la entrada que yo hice en caso de que te apetezca leerla :)

    http://nosoyadictaaloslibros.blogspot.com.es/2017/01/viernes-random-2-estadisticas-en-mi.html?m=1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy de acuerdo, la posición de la mujer en la ciencia es también otro problema de invisibilizacion tremendo. Ahora me paso por tu entrada a ver que conclusiones sacaste :D
      Un saludo!

      Borrar
  3. Hola Sofi.No me habia dado cuenta de ese detalle. En mi biblioteca personal el 80% de escritoras son mujeres. Supongo que sera por los generos que abundan en ella como el romance y juvenil. Pero el porcentaje masculino de autores podria aumentar ya que sus trabajos me encantaron.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Qué conteo interesante. Ahora me dan ganas de hacerlo en casa.
    Yo en general no miro quién escribe el libro, sino que me interese la trama. Así que no tengo ni idea de cuál sería mi porcentaje. Sé que leo mucho misterio (aunque varios de esos libros son de autoras) y muchos clásicos (casi todos escritos por hombres), pero más allá de eso tengo de todo un poco. Tendría que tomarme el tiempo de hacerlo. Total, tengo un inventario de mi biblioteca en la PC. No debería ser tan complicado.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Sofi! La verdad es que me parece una idea genial y me encantaría hacerlo con mi biblioteca. Es una realidad todo lo que contas y, lamentablemente, una muy triste. No podemos negar que en el presente, muchísimas autoras están siendo reconocidas mundialmente, pero creo yo que además de darles crédito a ellas por sus maravillosas obras, también deberíamos aprovechar la situación para recordar a las grandes autoras del pasado. Muchas de las que nombras formaron parte de mis inicios a la lectura y siempre les voy a tener cariño.
    Me gustó mucho la entrada.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola~
    Interesante entrada. La verdad no tengo idea de qué tan repartida esté mi biblioteca porque suelo fijarme más en el libro que en el autor. Sí se que hay varios libros que he leído, aunque, sinceramente, el tema de si quien lo publicó es hombre o mujer me da bastante igual, al punto de que jamás me lo había puesto a pensar hasta leer esta entrada.
    Creo que últimamente las autoras se están abriendo en el mundo de la literatura, cada vez hay más, y algunas son bastante influyentes~ Me alegra que esto sea así ya que en algún momento me gustaría llegar a publicar, mas siempre voy a priorizar el mensaje que transmiten.

    Aprovecho para invitarte a participar del sorteo que estoy realizando en mi blog por los 100 suscriptores, hoy es el último día para participar:

    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar/2017/02/sorteo-nacional-100-suscriptores.html

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Sofi! En mi caso tengo mas autoras mujeres que hombres en la biblio. Los libros escritos por ellas tienen descripciones mucho mas bellas. Sin embargo, para el genero horror/suspenso prefiero leer autores masculinos (Lovecraft, King, Poe, etc.) Pero si tengo que nombrar mis libros preferidos fueron todos escritos por mujeres. De paso te dejo una recomendación de una autora que adoro(ahí deje mi reseña) ^_^
    www.goodreads.com/book/show/918641.Shangai_Baby
    Besos, que tengas un lindo fin de semana. ♡

    ResponderBorrar
  8. Hola Sofi! No había escuchado de este desafío, pero ahora quedé super curiosa con que resultados encontraría en mi biblioteca, así que probablemente pronto me ponga a la labor de contar. Tengo la sensación, no sé porqué, que en mi biblioteca el resultado daría opuesto. Estoy pensando en las estanterías y en cada pila cuento más mujeres que hombres, quizás me equivoque, por lo que tendré que contar...

    Besos!

    ResponderBorrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!