The OA, primera temporada: una volada de sesos

Últimamente estoy leyendo menos y viendo más series, cosa que al principio me hacía sentir culpable, pero con lo que hoy he decidido estar en paz. Así que voy a hablar de una serie que me agarró la cabeza y me la reventó contra el ciberespacio: The OA.

Vi el primer capítulo en un viaje que hice a la capital de Mendoza (yo soy de un distrito del sur que se llama San Rafael y es hermoso así que visítenlo ah re), y me dejó pensando unos días. Poco después, ya de vuelta en casa, la retomé con la intención de ver sólo un capítulo y seguir con mi vida, pero me enganché tanto que mi vida tuvo que esperar y la terminé ese mismo día.

Es una serie de Netflix estrenada en diciembre de 2016, compuesta por 8 capítulos de 50 minutos de duración. He leído en varios lugares que es inclasificable porque combina varios géneros, y no puedo más que estar de acuerdo: no estoy segura de si es fantasía, ciencia ficción o misterio, tiene partes de drama y otros de comedia, e incluye temas de espiritualidad combinadas con cientificismo, que a la vez comparten espacio con conflictos típicos de serie escolar adolescente y otros familiares/sociales más complejos. En resumen: es un lío. Pero es un lío hermoso, y créanme que se disfruta mucho una vez que están metidos en él.

La historia empieza cuando Prairie (Brit Marling), una chica ciega que llevaba 7 años desaparecida, aparece de pronto en un puente colgante y se tira por el borde. Sin embargo, sobrevive, y no sólo eso: ha recuperado la vista. Prairie no quiere contarle a nadie qué le ha pasado ni cómo es que ahora puede ver, pero a lo largo del capítulo piloto van apareciendo algunos personajes que cautivan su atención y se vuelven dignos de su confianza.
Prairie es una persona muy especial que guarda muchos secretos. Desde que aparece pide que la llamen “OA”, rechazando el nombre que le dieron sus padres, y parece tener ciertas habilidades interpersonales extrañas. Las personas se alteran cuando ella las toca, y parece siempre encontrar la palabra justa para quebrar emocionalmente a su interlocutor. Desde que regresa a casa de sus padres, se la ve muy centrada en su objetivo y está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de lograrlo, demostrando mucha fortaleza y valentía.

Los personajes secundarios están bien definidos y tienen hilos argumentales propios, aunque OA tomará todos esos hilos y los cruzará en un intento de completar su misión. Steve (Patrick Gibson) es un adolescente agresivo, lo que se llamaría en inglés “bully”. Ataca a sus compañeros y a las personas en general sin motivo alguno, y cuando algo lo molesta reacciona con mucha ira. Tiene problemas en la escuela y con sus padres, y cuando conoce a OA cree que puede manipularla de la misma forma que antes lo ha hecho con sus compañeros más débiles. Sin embargo, como dije, OA es una persona especial, y tanto la vida como la personalidad de Steve van a dar un giro enorme luego de conocerla.

Todas las personas que OA va a conocer en la ciudad tienen vidas difíciles. Jesse (Brendan Meyer) es huérfano y acompaña a Steve en sus agresiones. French (Brandon Perea), es un latino residente en EEUU con una madre enferma. Buck (Ian Alexander) es un chico transexual que a duras penas logra la aceptación de sus padres. Y finalmente, Betty (Phyllis Smith), una profesora de la escuela harta de su profesión, llena de frustraciones y resentimientos.

OA convoca a estos cinco personajes a una reunión en una casa abandonada, donde les revelará tanto su historia como su misión, y a lo largo de cinco días las circunstancias en las que cada uno se encuentra irán cambiando.
Esto es, en resumen y sin spoilear demasiado, el primer capítulo de la serie, que a partir de ese momento irá alternando en la línea temporal entre la historia de la desaparición de OA, y el presente tanto de ella como de los chicos y la profesora. Todo girará alrededor de las experiencias cercanas a la muerte y las consecuencias de regresar de ella, de las ambiciones de la ciencia por controlarlo y conocerlo todo sin importar los medios, de los horrores de la vida en cautiverio y de la libertad que puede encontrarse en espíritu aun estando encerrado bajo tierra.

La serie viaja por diferentes planos, tiene intriga, acción y suspenso, y me mantuvo pegada a la pantalla durante 8 capítulos, cada uno mejor que el anterior. Construye un universo complejo y plantea muchas preguntas que no terminan de responderse en el final, por lo que tengo muuuuchas ganas de que salga la segunda temporada.

Cabe destacar al resto del elenco que forma parte de la historia de OA, aunque no voy a revelar sus personajes para no spoilear: Jason Isaacs, Emory Cohen, Paz Vega, Sharon Van Etten y Will Brill.
Para terminar, no voy a hablar de los aspectos técnicos ya que no tengo idea de edición, fotografía, iluminación ni NADA de cinematografía. Sólo voy a decir que visualmente es impactante en general, aunque en algunas escenas se notaba muuucho el CGI.

En fin, comentaristas: ¿vieron la serie? ¿La tienen en su lista? ¿Qué otras por este estilo me recomiendan? ¡No se priven de contar todo en los comentarios!

Share:

6 comentarios

  1. ¡Hola! Me habían hablado de esta serie pero todavía no la vi. Por lo que decís, me dan muchas ganas de verla, creo que me va a interesar. Y no te sientas culpable por mirar más series de lo que lees jajaja ¡nos pasa a todos! Disfrutalo :-) ¡Te mando un beso y gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya llamado la atención! Ojalá puedas verla!
      Te mando un saludo!

      Borrar
  2. Hola!
    La verdad me llama mucho la atención la serie, además de cómo contas las cosas. Tenes una manera de narrar muy linda que convence mucho. La verdad es que ahora estoy con tres series que necesito terminarlas y en cuanto las acabe me pondre con esta.
    Un beso, Ana

    ResponderBorrar
  3. Hola! Las series de Netflix están dando mucho que hablar por lo que veo, pero con esta choqué. Si la serie no me engancha los primeros minutos olviden que la vea. Lamentablemente me he perdido series que quizá pueden ser muy buenas pero parten lento.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola, Sofi!
    A nivel hype, creo que The OA se convirtió en la nueva Stranger Things. De hecho, muchos comentan que tienen aspectos similares.
    La verdad es que llamó bastante mi atención y tengo ganas de darle pronto una oportunidad. Lo único que me detiene de empezarla YA es que todo el mundo habla del final que te deja más dudas que certezas y no sé si esperar a verla más cerca del estreno de la 2T...pero definitivamente se suma a mi lista!
    Gracias por la reseña :)
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. No es lo que suelo ver en Netflix aunque soy muy, cómo decirlo, constante con las series. Como mucho veo tres a la vez y hasta que no las termino no busco otras.

    Ahora estoy viendo Grey's anatomy, Shadowhunters y The librarians.

    ¡Saludos Sofi!

    ResponderBorrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!