Fragmentado: que alguien me calme


Fragmentado comienza cuando Casey (Anna Taylor-Joy), Claire (Haley Lu Richardson) y Marcia (Jessica Sula) suben tranquilamente al auto del padre de Claire y esperan a que éste las lleve a casa. Pero quien se sube al asiento del conductor no será él, sino Kevin (James McAvoy).

Claro, en realidad no es Kevin, sino Dennis, una de las múltiples personalidades que ha desarrollado este personaje como resultado de los abusos sufridos en su infancia.

Dennis las drogará con una especie de spray que las deja inconscientes, y lo siguiente que nos encontramos es el escenario donde se llevará a cabo el 90% de la película: una habitación con dos catres y un baño, ubicada en algún lugar bajo tierra.
Para colmo las pibas en tacos y pollerita: no es la mejor indumentaria para que te secuestren.
Ya partiendo de este escenario se podrán imaginar la desesperación que transmite la película. El lugar donde se encuentran las chicas parece prácticamente inexpugnable, es un callejón sin salida, y en la entrada se encuentra su secuestrador. No sabemos qué clase de cosas querrá hacerles Dennis (o Barry, o Patricia, o Hedwig), ni parece haber ninguna forma de luchar o defenderse de él. Sin embargo, parece que Dennis no tiene intención de hacerles daño, al menos no por ahora. Y la espera, a medida que la trama avanza, se vuelve cada vez más asfixiante.

La historia está contada a dos tiempos: por un lado, el presente, donde las chicas han sido secuestradas y Kevin intenta disimular que sus personalidades (en especial Dennis, Patricia y Hedwig) han escapado a su control. Por otro, vemos la infancia de Casey, donde iremos descubriendo poco a poco los motivos de su forma de ser extraña y taciturna.

Para los fines prácticos de la película, creo que fue acertada la decisión por parte del guionista de presentar sólo unas pocas personalidades del personaje de James McAvoy, ya que si intentaran presentarnos las 23, la película sería un caos total. Pero por otro lado, ¿para qué crear un personaje con tantas personalidades sabiendo eso? Ya teniendo 10 distintas el trastorno sería bastante grave, y son 4 más de las que nos presentan en la película.

Al principio pensé que era simple morbo o sensacionalismo, pero estuve investigando un poco y resulta que en los '70 hubo un caso en el que un hombre secuestró a tres chicas, un hombre con 24 personalidades, de las cuales dos fueron las que cometieron los crímenes. Les dejo el link a su historia acá, porque es súper interesante, y las similitudes con la película son evidentes.
Kevin, La Bestia, Dennis, Hedwig, Barry, Patricia y Kevin
Para dar un pantallazo general de cómo funciona el TID, debemos entender que cada una de las personalidades responde a una necesidad adaptativa diferente. Están diseñadas para encajar en diferentes situaciones a las que el Kevin original (o la personalidad primaria) no podría o no sabría adaptarse.

Por eso me resulta TAN poco creíble la aparición de "La Bestia".

La Bestia es una personalidad mítica. Nunca ha aparecido, pero las otras personalidades esperan su llegada cual judíos al mesías. Es un ser sobrehumano, que destruirá a quienes han hecho sufrir a Kevin y purificará al mundo. Según la filosofía de La Bestia, sólo quienes han sufrido son puros y merecen vivir en este mundo, y las tres chicas secuestradas se convertirán en sus primeras víctimas.

Está claro que La Bestia existe únicamente porque es conveniente para la trama, porque lo que es verosimilitud desde el punto de vista psiquiátrico, no tiene nada, ya que se supone que Barry (Kevin) está estabilizado y teniendo una vida tranquila. ¿Qué función adaptativa tendría convertirse en un monstruo? En fin.
Me hice pis encima en esta parte D:
A nivel trama, sin embargo, no me quejo, porque la inminente aparición de La Bestia y toda la mitología que conlleva va aumentando poco a poco la tensión de la película. Entretanto, Dennis intentará simular que es Barry para seguir concurriendo a sus sesiones con la Dra. Fletcher (Betty Buckley), quien empieza a sospechar que algo extraño le ocurre a su paciente.

El papel de la Dra. Fletcher existe básicamente para explicarnos qué es el TID y la concepción que tiene esta mujer sobre él. Me pareció muy interesante que la película tocara este tema, y que permitiera iniciar una conversación sobre la naturaleza del TID y la estigmatización de los trastornos mentales.
Cuando me reciba quiero tener un consultorio así
Por último, me gustaría destacar las actuaciones, que son espectaculares. Betty Buckley, por un lado, interpreta a una psiquiatra sumamente hábil a la hora de interpretar los pequeños detalles que revelan el cambio de una personalidad a otra. La sentí muy bien personificada, aunque es poco lo que la vemos a lo largo de la película.

En cuanto a las chicas secuestradas, por un lado tenemos a Jessica Sula y a Haley Lu Richardson, que interpretan a dos adolescentes perfectamente normales, con fortaleza y resiliencia, que intentan en todo momento escapar de su situación, a pesar de que la mayor parte del tiempo no tienen idea de lo que están haciendo. Yo empaticé mucho más con el personaje de Anna Taylor-Joy, Casey, ya que además de que se nos cuenta su back story, parecía más sosegada e inteligente que las otras dos, intentando buscar estrategias más sutiles para escapar. Esta actriz transmitió muy bien la tristeza profunda y extraña de una persona que tiene un pasado doloroso y, quizás, un presente difícil.

Pero quien se pone la película al hombro y la saca adelante es, por supuesto, James McAvoy. Es increíble cómo logra interpretar personajes completamente diferentes entre sí, al punto en el que llegás a olvidarte de que es la misma persona quien los hace. También es destacable el hecho de que encontró la forma de diferenciar dos personajes que son muy parecidos entre sí (Patricia y Dennis), dando referencias sutiles de cambio como la posición de los hombros y la forma de caminar. Además me parecen alucinantes sus expresiones faciales, sobre todo en los momentos en que cambia de personalidad.
Kevin, Kevin disfrazado de Barry y Hedwig
En conclusión, Fragmentado es un buen thriller para ver en una tarde de ocio, o en una salida al cine con amigos (tal como hice yo), pero no para analizarlo demasiado. Sí que deja pensando sobre el tema de los trastornos mentales, sus consecuencias y la delicadeza de algunos estados de la mente humana. Además, abre la conversación acerca de la estigmatización y la importancia del reconocimiento y aceptación de estos trastornos. Todo eso mientras te morís de la ansiedad porque hay un tipo (23 tipos) que están esperando el momento para asesinar a tres pobres pibas inocentes.


Share:

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    Fui a ver la película al cine cuando salió; me pareció muy buena y muy traumática pero, igual que a vos, "La Bestia" le quitaba credibilidad al asunto.
    Sin embargo, no estaba enterada que había una historia verídica similar a la historia.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. A mi me gustó mucho aunque tampoco era todo lo esperado. Aún así pienso que James hace un papel (o papeles jeje) muy difícil y que clava en todos los aspectos. Lo que más me gustó fue el final y que enlazara con 'El protegido' (no sé cómo se llama en tu país). Ya se viene la segunda parte y secuela, una gran noticia!

    Besos,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderBorrar
  3. Hola Sofi. Fui a ver esta pelicula y me encanto. Creo que Mcavoy hace una interpretacion increible y no entiendo porque no estuvo nominado al popular premio de la academia.
    Recomiendo mucho la peli.

    ResponderBorrar
  4. Hola Sofi! En la cátedra de psicología de mi carrera (que vamos a tener en el segundo cuatrimestre recién) aparece este film adentro de las películas que vamos a ver que están relacionadas con los contenidos que se van a dar. En mi caso, conocía que la película está basada en un caso real, porque también lo vimos estudiando casos criminales para un trabajo práctico xD es por eso que tengo altas ganas de ver YA la película, pero quiero esperar a tener psicología para poder verla y analizarla y escuchar lo que el profe tenga para decirnos sobre esto.
    De verdad ahora me muero de ganas de ver la peli D: me alegra que la hayas disfrutado y también me encantó leer tu opinión!
    Espero que tengas un lindo día y seguí así! Me encantó tu reseña :)
    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Tenía muchas ganas de ver esta peli cuando estaba en cartelera y se me re pasó pero supongo que no voy a tardar en verla, basandome en lo que contas parece una buena película. La historia me re copa, no sabía que algo así había pasado en la realidad (acabas de despertar mi curiosidad) me parece genial que se traten temas delicados desde puntos de vista no marginalistas, que esta película ponga sobre la mesa la estigmatización y los trastornos mentales en general me parece estupendo. Gracias por la reseña, me alegra que hayas disfrutado la película.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. La verdad es que cuando leí de qué trataba, me pareció interesante. pero al saber que es una película, se me fueron todas las ganas. No miro tv. Tengo menos nivel de atención que un pez y la verdad es que pierdo el hilo con facilidad, me aburro, me duermo o me pongo a hacer otra cosa. No es lo mío.

    ResponderBorrar
  7. Me encanta que recomiendes películas aparte de libros. Siempre entro a leer tus entradas pero como siempre estoy del celu/tablet muy pocas veces de la PC... no llego a comentar. Soy fan de todas las películas de Night Shyamalan, aun las que disgustan a la critica, así que no me la quiero perder! JAJA!
    Besos Sofi!

    ResponderBorrar
  8. Hola! Escuché mucho de esta película, algunas buenas y otras no. Tiene un argumento muy interesante, pero me da miedo que de tantas personalidades pase de ser una buena peli a un bodrio... Y como antecedente de película con trastornos de personalidad múltiple sólo se me ocurre Irene, yo y mi otro yo, lo que no es un buen predisponente para esta película.
    De todas formas, tengo curiosidad, ya que el director siempre supo sorprenderme, así que voy a ponerla en descarga, a ver cuando me puedo hacer un rato para verla. Maldita facultad (?

    Besos!

    ResponderBorrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!