Reseña de El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio Sánchez Morán


Título: El dios asesinado en el servicio de caballeros
Autor: Sergio Sánchez Morán
Saga: no hay nada confirmado, pero más le vale al autor que sí lo sea.
Sinopsis: Soy Verónica Guerra, alias Parabellum. Soy a quien llamas cuando la chica de la curva te ha robado el coche. Soy a quien necesitas cuando alguien te deja una cabeza de unicornio en la cama. Soy a quien recurre el hombre del saco cuando un extraño se mete en su casa.
Soy detective paranormal y me enfrento a diario a los sucesos más extraños que puedas imaginar.
Pero acabo de encontrarme el cadáver de un dios griego en el maletero del coche. Y hasta yo tengo un límite.
Este libro fue un soplo de aire fresco luego de muchas lecturas un poco pesadas. Desde el principio, todas las situaciones son hilarantes, y el narrador hace avanzar la historia con una fluidez impecable. El dios asesinado en el servicio de caballeros te sumerge en un universo muy parecido al nuestro, pero donde todo lo que conocemos sobre mitología es real. Todos los dioses existen, aunque no son tan imponentemente poderosos como creemos, y tienen problemas tan comunes y corrientes como los nuestros.

La protagonista es fantástica. Verónica (también llamada Parabellum, alias que escogió inspirada en cierto tipo de arma para imponer respeto en el mundo paranormal) tiene una voz narrativa clara e inconfundible, es divertida, fuerte y decidida. Sin embargo, no es ninguna Marie Sue: tiene una personalidad compleja, y tantas debilidades como fortalezas. Verónica tiene dudas, miedos, inseguridades y a veces puede ser bastante testaruda. A medida que avanza la novela, una va apropiándose de su personalidad sarcástica y (como ya dije)  la historia fluye como la seda.

Algo muy destacable e interesante es que Verónica, a pesar de estar metida en medio de un mundo donde todo lo sobrenatural es real (desde vampiros, pasando por ángeles y sílfides, hasta dioses), es completamente humana, y está orgullosa de ello. Es tan poderosa como cualquier mujer en sus 30, lo cual, comparado con el poder de la Medusa, es bastante poco. Sin embargo, es sumamente inteligente, gracias a lo cual logra desenvolverse en el submundo de Barcelona sin sufrir ningún rasguño. O bueno, quizás un par de rasguños. Y algunos huesos rotos.

Presentación de Parabellum hecha por el autor
(Click en la imagen para ir a su página)

Respecto al universo donde se desarrolla la historia, se nota que el autor sabe mucho de mitología o que ha hecho un trabajo de investigación importante para poder construirlo. Aparecen criaturas de la mitología griega, nórdica, judía, hindú, cristiana... mitologías que yo no tenía idea que existían. Admito que tampoco soy muy fanática del tema, y que se me pueden haber pasado algunos errores por puro desconocimiento, pero en mi opinión todo estaba muy bien articulado.

Para empezar, no todas las mitologías al completo convivían en Barcelona. Ni siquiera en España, como yo estaba acostumbrada a ver, por ejemplo, en la saga de Percy Jackson. Todo lo contrario, la mayoría de ellas seguían residiendo en sus países de origen, y en España sólo se encontraban algunos dioses menores y criaturas que tenían sus razones para residir en el país ibérico. Así, el mundo sigue teniendo su sentido, y el autor se libra de la necesidad de involucrar a todo el harén de dioses en los conflictos en los que se desenvuelve Parabellum.
Fragmento del inicio de la primera historia gráfica de Parabellum
(Click en la imagen para leerla)

Respecto a el humor, puede que Sánchez Morán abuse un poco del sarcasmo, pero yo en lo personal me he reído mucho y he disfrutado cada página de este libro.

Sólo tuve un pequeño problema con el final (qué raro yo teniendo problemas con los finales), y es que el autor, habiendo explotado al máximo las habilidades humanas de Verónica durante toda la novela, recurre de pronto a un deus ex machina. En cierto sentido, está bien colocado, parece que no hubiera otra salida, pero me hubiera gustado que la protagonista usara una vez más su ingenio para salir del aprieto en que se encontraba.

En conclusión, El dios asesinado en el servicio de caballeros es una mezcla fascinante de comedia, misterio y fantasía, perfecto como lectura ligera de verano o para leer en un bloqueo de lector, en época de exámenes o, por qué no, en un viaje largo. Lo recomiendo mucho, y voy a darle 4 Parabellums.

Share:

7 comentarios

  1. Hola, me ha llamado mucho la atención este libro, gracias por reseñarlo.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    La verdad que es una historia un poco loca pero que me ha llamado totalmente.
    No me terminó de quedar claro si es una novela gráfica o una narrativa.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Hola sofi. Debo confesar que el titulo y portada no me llamabsn mucho. Sin embargo, la disparatada sinopsis y tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo. La mitologia es tambien un plus a favor.
    Lo anoto.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Hola Sofi! No había leído nada del libro, pero por lo que contás, suena como el libro para mí, yaaaay. Entre la mitología, lo ligero, y el sarcasmo, tiene todo para que me guste, así que ya lo agrego a mi TBR. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Me alegro que te haya gustado el libro pero no me llama la atención así que lo descartaré para otra ocasión.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola soy jime de El exprimídor de libros y vengo de cba, es la primera vez que firmo en tu blog me parece (sino disculpas por boba) No conocía esta historia y suena interesante, amo la mitología ahora me encuentro leyendo American Gods que también habla de dioses habitando en Estados Unidos y también mezcla montones de mitologías me pasa eso de perderme detalles quizás cuando mezclan tanto sin embargo lo agendaré! Besos !!!

    ResponderBorrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!