Reseña de "George", de Alex Gino

Cuando la gente mira a George, ve a un chico. Pero George sabe que es una chica. "George" es una historia tierna, genuina y conmovedora sobre un valiente niño que tiene muy claro quién quiere ser realmente en la vida. George piensa que tendrá que mantener su identidad en secreto. Con la ayuda de su mejor amiga, George pone en marcha un plan. No solo conseguirá ser Charlotte, la protagonista de la obra de teatro del colegio sino que, además, podrá revelarle al mundo quién es en realidad.


Lo único que puedo pensar cuando me acuerdo de este libro es: qué dulzura. Es que absolutamente todo es una dulzura. Los personajes, la narración, la trama, y la preciosa protagonista, te envuelven desde la primera página en un abrigo de ternura. Y así, suavemente, te lleva por una historia dolorosa y difícil, por la que probablemente toda niña y niño trans ha tenido que pasar, e incluso de peores maneras.

Me gustó este libro porque no se centra en el dolor ni en el drama. Todo lo contrario, parece que está hecho para dotar de recursos a aquellos niños que pudieran leerlo y que estén pasando por lo mismo que George. Ella es una niña muy atenta a su alrededor y a sus propios pensamientos, sabe muy bien lo que quiere y no se deja engañar por lo que los demás piensen de ella por cómo luce. Guarda en su corazón un secreto que le pesa más que su mochila de la escuela, pero está ansiosa por mostrarlo al mundo. Solo que, por momentos, tiene miedo.

Creo que lo más importante de esta historia, además de este personaje increíble con el que no hace falta ser trans para sentirse identificado, es el hecho de que muestra cómo George, sin saberlo, está rodeada de personas y recursos que la ayudarán a solucionar su problema y revelar su identidad. Es maravilloso, ya que aquellos niños que lo lean y se sientan de manera similar, podrán mirar a su alrededor y descubrir que ellos también tienen amigos que pueden acompañarlos o ayudarlos en el proceso de "salir del clóset".

Sencillamente, me encantó, como historia y como instrumento para ayudar a otros a aceptar y a aceptarse. 100% recomendado.


P.D.: Quería aclarar que antes de leer el libro estaba un poco preocupada por el género con el que se debía tratar al personaje. Porque es una niña trans, ¿no? Pero durante el 90% del libro está vestida como chico, entonces, ¿es ella o él? ¿Qué es lo políticamente correcto? Pero ya el primer párrafo me solucionó el problema: George es ella, siempre ha sido ella. No importa cómo se vea por fuera, porque ella siempre se sintió como una niña, y es eso lo único que importa.

Share:

4 comentarios

  1. Exacto, es ella :) Y como decís, el libro es una dulzura. Sería genial que se pudiera leer en colegios... Definitivamente es un libro que no puede faltar en una biblioteca escolar. Hermoso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantó realmente, es súper importante que lo puedan leer en las escuelas! Al menos en las públicas, porque lo que es la mía, que es religiosa... No lo permitirían nunca. Eso me daba un poco de bronca también mientras lo leía :( Pero bueno, es bueno que podamos difundirlo por otros medios también!

      Borrar
  2. Hola ^^
    Lo leí hace no mucho y quedé enamorada. Es una historia muy sencilla pero encantadora :) Más gente debería leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, esa es la palabra: encantadora. Me gustó mucho la protagonista, quería abrazarla jajaja
      Gracias por comentar! Un saludo

      Borrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!