¿Es Severus Snape realmente un héroe?

Hace poco Fa, de Las palabras de Fa (click para ir al canal), subió un video hablando sobre Severus Snape, y las razones por las que cree que no debería ser considerado un héroe. Voy a decirles la verdad: no terminé de ver el video por falta de tiempo, pero lo poco que vi me alcanzó para quedarme reflexionando al respecto.

Poco después, leí una entrada del blog Diario de una estudiante de letras (click al título para verla) donde defendía a la casa Slytherin y sus cualidades, argumentando muy bien los motivos por los que un miembro de la casa de la serpiente no necesariamente es una mala persona.

Ahora bien, aunque estoy de acuerdo con el tema de la casa, Mari (la dueña del blog) hizo un comentario sobre Severus Snape que me dejó pensando, y voy a citarla:

"Tomemos un ejemplo claro: Severus Snape. Si bien gran parte de la saga se lo muestra como el "típico Slytherin", al final descubrimos que las cosas no son como las pensábamos y que, en el fondo, Snape tenía un buen corazón."
Ayy, ¿realmente Snape tenía un buen corazón? Analicemos los puntos que concuerdan con esta visión del personaje:

  • Traicionó a Voldemort por salvar a Lily, arriesgando su vida
  • Trabajó como doble agente para Dumbledore durante años, arriesgando su vida
  • Luego de la muerte de Dumbledore, continuó su plan y murió intentando cumplir su misión
Dicho así, Snape suena superheroico, trágico, un alma noble que, a pesar de las vicisitudes de la vida, consiguió mantenerse en la senda del bien.


Pero no todo es lo que parece.

Si bien sabemos que Snape amaba a Lily, él nunca renunció a nada por ella cuando estaba viva, ni cedió a los razonamientos de ella cuando le insistía en dejar las artes oscuras. Él aceptó que nunca estarían juntos, y siguió su propio camino. Y todo esto suena muy a personaje fuerte e independiente hasta que consideramos que ese camino era EL CAMINO DE VOLDEMORT. Un camino que apoyaba EL ASESINATO Y TORTURA de hijos de muggles. Un camino que no aceptaba detractores, no aceptaba diálogo, porque quien discrepaba era enemigo y merecía la muerte, o, con suerte, una forma de locura inducida por el dolor (como en el caso de los Longbottom).

Snape sólo se arrepiente del camino que eligió algunos años después, cuando su amo comenzó a buscar a los Potter. Y entonces cayó en la cuenta de que su Lily, su preciosa y adorada Lily de la infancia, corría peligro. Con este panorama, no le quedó otra que correr a buchonearle a Dumbledore todos los planes de Voldemort.

¿Es esto un acto heroico y desinteresado? A mi manera de ver, no lo es. Primeramente, porque veo cierta idealización de Lily por parte de Snape: luego de tantos años, ya no la conoce, ya no guardan relación, y ese "amor" que Snape siente tiene más que ver con sus recuerdos y con la idea de ser amado que con una determinación real de considerar a Lily como persona, de abrirle un espacio a ella para ser. Desde mi punto de vista, en una relación Snily lo que fallaría es que él tendría unas expectativas muy poco realistas hacia ella, y ella no podría aceptar nunca un hombre que pudiera disociar tan fácilmente su amor por ella de los asesinatos y torturas que comete contra otros hijos de muggles.

Por otro lado, es interesante hacer el ejercicio de imaginar qué hubiera pasado si Voldemort hubiese elegido a los Longbottom en lugar de a los Potter. ¿Habría hecho Snape gala de su altruismo si la cuestión de la profecía no hubiese afectado a quien a él le importaba? Por supuesto que no. 

Por eso, en el momento en el que Snape se arriesga por Lily, yo no veo un personaje que dice "me arriesgaré por ti, porque no podría verte sufrir", sino uno que, por el contrario, dice "me arriesgaré por ti, porque no quiero sufrir más tu pérdida". Son frases MUY parecidas, que parecen significar lo mismo, pero si las analizamos con atención nos damos cuenta de que la primera refiere al dolor de ella mientras que la segunda refiere al dolor de él. ¿Se dan cuenta? Es casi la famosa lógica de la mujer en la nevera.
La mujer en la nevera, donde el sufrimiento de la mujer es utilizado para generar reacciones en el hombre, en lugar de focalizar en el horror por el que pasó ella
Pasemos entonces al segundo punto: arrepentido de haber elegido el bando de Voldemort, y en homenaje a Lily, Snape comienza a trabajar como doble agente para Dumbledore. Arriesga su vida, ya que si Voldemort se entera de esto, ni nos vimo', Avada Kedavra y a la casa (o a la tumba, mejor dicho). Pero, al mismo tiempo, parece que Snape se encuentra en una posición muy cómoda.

Porque claro: si Voldemort ganara, lo único que tiene que hacer Snape para conservar el pellejo es eliminar toda prueba existente de su colaboración con Dumbledore. Y supongo que no habrá muchas, por seguridad. Por otro lado, si ganaba el bando de Harry, Snape sólo tendría que limpiar su nombre presentando las pruebas en lugar de eliminándolas. Sería arduo y difícil, eso es cierto, pero no imposible. Y más teniendo en cuenta que, durante muchos años, no estuvo en sus planes ponerse en evidencia de manera tan rotunda asesinando a su propio mentor.

En resumidas cuentas: siendo doble agente, a Snape le es fácil salirse con la suya en caso de que las cosas no salgan bien. Gane Voldemort o Harry, él lleva las de conservar el pellejo siempre.

Además, no hay que olvidar las cosas que tuvo que hacer para convertirse en mano derecha de Voldemort. Esto ya lo mencionó Fa en su video, así que no voy a explayarme mucho más, pero wow, si asesinaste, torturaste y controlaste el cuerpo de otras personas para fines maléficos POR AMOR, hijo replanteate qué clase de amor estás sintiendo, porque me parece poco sano.


Y ya que estamos, hablemos de su relación con Harry. Sí, sí, que todo lo que hace es por él, para mantenerlo con vida, porque es el hijo del amor de su vida. Pero, ¿no es un poco malvado que Snape maltrate a Harry durante los 6 años en que lo tiene como alumno, sólo porque es el hijo del hombre que lo maltrataba a él en la secundaria? ¿No es un poco infantil? ¿No es un poco patético que no sepa ver las diferencias entre el carácter de Harry y el de James?

Y sobre todo, me parece TERRIBLE que se comporte como lo hace con un niño de 11 y 12 años. Cuando Harry crece se vuelve más tolerable, pero en los primeros dos libros el acoso y maltrato que dirige hacia Harry es escandalizante. Y más sabiendo (como sabe Snape) que el chico se ha criado alejado del mundo mágico, que no sabe cómo funcionan las cosas en Hogwarts, y que a duras penas tiene amigos. NADA, repito ABSOLUTAMENTE NADA justifica que Snape maltrate a Harry, ni siquiera el hecho de que sea el hijo de James.

De hecho, Harry se altera muchísimo cuando descubre lo que le hacían Los Merodeadores a Snape. Se siente culpable, desilusionado. Y encima de todo eso, su profesor intenta boicotearlo a toda costa. Simplemente creo que no es justo y que no se ve justificado por nada más que por el egoísmo y el odio.


Lo único que puedo reconocerle a Snape es que, luego de la muerte de Dumbledore, el personaje continuó con su misión. Demuestra una gran determinación y fortaleza para aferrarse a las cosas que lo han llevado al bando del bien, aunque estas cosas sean la muerte de Lily en pos de la supervivencia de su hijo Harry.

(¡Y encima eso! Porque ni siquiera es que Snape quisiera vivo a Harry, sólo lo mantiene vivo porque es "lo que Lily hubiera querido")


He visto en muchos lugares a la gente considerando a Snape como un héroe. Como alguien que "lo hizo todo por amor", que se arriesgó y murió buscando cumplir su misión. Pero yo veo a un hombre que, si no hubiese sido por su relación con Lily Evans, habría caído en lo más profundo del lado oscuro. Snape no tiene "un buen corazón", sino que todo el tiempo se mueve por motivos egoístas, impliquen a Lily o no. El hecho de que la haya amado con tanta intensidad y de manera tan trágica sólo nos dice de él que es un ser humano: a diferencia de Voldemort, Snape puede sentir amor, puede luchar por ello, y puede por lo tanto sufrir por ello. En él actúa una de las fuerzas más poderosas del mundo mágico, una fuerza que Voldemort no entiende, y al subestimarla, se arriesga. Pero el poder amar no lo convierte en una buena persona.

Ustedes, ¿qué piensan sobre este personaje?
¡Cuéntenme en los comentarios!

Share:

14 comentarios

  1. Hola ^^
    Este tema se viene hablando hace tiempo y mi respuesta siempre va a ser neutral. No, Snape no es un héroe pero tampoco es el villano.
    La gente que lo ve como un "héroe", quizás por que es su personaje favorito y no sabe como justificar sus malas acciones y se escudan con eso de que lo que hizo fue por amor, cuando no es así. Pero en ese caso, a los que les gusta el personaje tampoco pueden decir que es su villano favorito porque él está del lado de los buenos.
    Creo que el error que cometen muchos al ver su pasado es justificarlo, cuando no es así. Se muestra porque hizo lo que hizo y eso no significa que tenga perdón.
    Es un personaje muy ambiguo, una escala de grises cuyas decisiones se basan en el interés propio más que en los demás. Esa complejidad es lo que lo hace interesante. No es buena persona pero si un buen personaje cuyo pasado no hace que se justifiquen sus acciones pero que sí se comprendan.
    Y lo de que los Slytherin no son malos, es cierto. Una de las cualidades de esta casa es la ambición, cosa que en los libros está retratada de forma negativa. Una persona puede ser astuta y ambiciosa y no necesariamente ser mala. En cierta forma Rowling hizo que se vieran como "malos" para que la casa de los protagonistas fuera la "mejor".
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! A mi me pasa lo que le pasa al 0,1% de los fans de H.P. No es que odie a Snape, es un personaje bien construido, todo el mundo lloramos con su muerte y al enterarnos de todo, pero creo que Snape constantemente necesitaba redimir sus errores pasados, porque sí, el no actuó bien. Que haya hecho todo lo demás no le quita que haya actuado mal en el pasado, y en general la gente suele perdonar todo lo malo que haya hecho antes por un simple hecho heroico. Como dije, me gusta y no es un mal personaje, pero no lo tengo en un pedestal como todos.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola, Sofi!
    Me encantó la entrada. Como buena potterhead, leí a través de los años muchaas opiniones diversas sobre este tema.
    En lo que a mi respecta, concuerdo totalmente con vos en lo que explicaste en la entrada y también con Fa (por cierto, pude ver el video completo y es muy genial).
    Si bien el personaje es súper interesante y rico para analizar (su personalidad, sentimientos,etc.), no creo para nada que sea un héroe. Incluso J.K Rowling, de entre tantas respuestas a fans en Twitter, dejó en claro que no debían tomarlo así.
    Vuelvo a repetir, me gustó mucho la entrada.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Sofi! Me pareció brillante cómo deconstruiste y analizaste al personaje de Snape; coincido en que el término «héroe», al menos en su acepción literaria tradicional, es un saco que le queda demasiado grande. Al margen de Severus, hay muchos otros personajes que encarnan de manera más efectiva los códigos de la heroicidad (el rol de Dobby en «Las reliquias de la muerte», por ejemplo).

    Yo tengo una teoría. El principal problema de Snape es que él encarna o intenta encarnar el arquetipo de «traidor», más específicamente el «topo», un sujeto que alterna entre dos bandos, lo que significa que, más allá de lo que diga la autora o el fandom, puede ser «bueno» o «malo» dependiendo de quien lo observe. Muchos cuentos de Jorge Luis Borges, por ejemplo, están protagonizados por traidores o trabajan el tema de la traición, donde la pregunta principal es: ¿dónde termina el traidor y empieza el héroe? ¿Se puede ser traidor y héroe al mismo tiempo?

    Snape es un personaje que funciona como doble agente, como «topo», rol que encaja a la perfección con sus características; el problema es cuanto intentamos colocarlo en un pedestal que no va con él, transformar a un perseguidor de muggles en el santo mártir de la causa Dumbledore, construirle un monumento y ponerle Severus a tu hijo en honor al desgraciado profesor de Pociones que te reprobaba en todos los exámenes. ?)

    Por último, si uno quiere subrayar que no todos los de la casa de Slytherin son malos, es mil veces preferible que utilicen al personaje de Horace Slughorn como ejemplo máximo a que echen mano al «infausto» Snape.

    La casa de Ravenclaw te saluda cordialmente. ^^ ¡Abrazos desde Buenos Aires!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno también hay que agregar que Harry no era muy "esforzado " al principio ,y que varios profes son un desastre, Minerva manda a niños al bosque ,deja a neville a fuera con un asesino,Remus es un irresponsable de sus pociones ,Hagrid deformo a Dudley ,se burlo y amenazo a Draco,el profesor enano dejaba que probaran hechizos entre ellos.

      Borrar
  5. Hola Sofi. No puedo opinar mucho ya que solo lei el primer libro el resto de la historia la conozco por las adaptaciones. En cuanto al video de FA me gusto su planteo y que muestre una perspectiva diferente del personaje. Espero poder leer el resto de los libros.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. NADA en el mundo va a lograr que deje de amar a Snape, JAJA! Pero fuera de broma: no lo pongo en papel de héroe pero considero que al final del libro SI se sacrifica, es ahí cuando elige finalmente el camino correcto.
    Que es egoísta y todo lo demás te lo concedo, pero como todos los personajes de Rowling muestra un lado humano y vulnerable, es una persona que tuvo una vida muy difícil y eso no justifica sus actos malvados pero si lo llevo a tomar decisiones equivocadas. Es jodido crecer sin amigos.

    Recuerdo que yo tenía una profesora de literatura, irónicamente la única materia donde era buena, y esto no es casual con el tema que me maltrataba (como Snape a Harry) y me llevo unos meses (de broncas y que me desaprobara cuando yo hacia todo bien y era la única que leía los libros para los exámenes) entender la actitud de esta mujer, que actuaba de esta forma porque me apreciaba más que al resto, hay gente que demuestra sus sentimientos de formas extrañas…
    Yo considero que Snape tiene sentimientos encontrados con Harry, y ellos son: admiración, lastima y un poco de amor, porque no deja de ser/verlo como una parte de Lily. También puedo llegar a entender porque trata a Harry así, es camuflar amor en desprecio.

    Lamentablemente en mi familia hay muchos integrantes que mantienen esa lógica, te aman pero te quieren hacer sentir mal para que seas más fuerte o, a veces, porque ellos piensan que se están rebajando ante alguien que quieren mucho. Que se yo! Será por eso que lo entiendo a Snape. Es una persona con esta clase de trastornos, que lo que nunca recibió amor no sabe cómo demostrárselo al resto. Quiero creer eso. Vos me dirás si me equivoco mucho en este razonamiento. Cegada por el cariño que le tengo a Snape desde el primer libro. Quizás porque me hizo acordar un poco a mi profe y ya vi venir la mano por ahí, jaja!

    Besos Sofi!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Creo que no es ni un héroe ni un villano, me parece que en Snape está muy bien representado el término medio de las cosas, ni tan bueno ni tan malo. Creo que al dar a conocer la razón por la que hizo todo lo que hizo la autora lo presenta con más corazón, pero eso no justifica nada, me parece. Estoy totalmente de acuerdo en que no es una víctima que hace todo por amor sino alguien que hace lo que hace porque le interesa la persona por la que lo hace, en este caso Lily, pero no tiene convicciones ideológicas propias y eso lo hace poder estar de un lado o del otro. ¡Muy interesante debate! Un beso.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Y wow, menudo análisis del personaje de Snape, mis felicitaciones.
    Mientras leía lo que escribías se me venía a la mente continuamente la clara idea de que Snape, fuese héroe o villano, era un listillo. No me había planteado que actuara por egoísmo, pero es que también se puede considerar que actúa con inteligencia. Una vez que se adentra en el territorio de las artes oscuras, aunque sea por egoísmo, se las ingenia para cubrirse las espaldas. Y lo que es más, tiene una muerte heroica que ha conseguido que muchas personas lo consideren un héroe ¡eso también es ingenio!

    Unas reflexiones muy interesantes ^^.

    Un saludo!!

    ResponderBorrar
  9. La verdad es que quedo totalmente descolocado en este debate porque no soy fan de Harry Potter. Solo vi la primer película cuando era niño y hasta ahí llegué.

    ResponderBorrar
  10. Hola Sofi, parece que de este tema se viene hablando pero esta es la primer entrada que leo al respecto. Con HP me pasó que los primeros cuatro libros me los devoré, me había atrapado completamente la historia y quería saber y más. Para cuando salió el quinto el enamoramiento ya había desaparecido hasta el punto de perder todo el interés en la historia, es el día de hoy que aun no pasé de los primeros capítulos y por ende no terminé la historia. Ahora, mucho tiempo mas tarde, me parece que HP enamoró por el mundo mágico que abrió a los jóvenes pero en estructura es débil, si se lo analiza hay muchos puntos flojos o incoherentes. Es claramente un libro juvenil que resulta fantástico para los jóvenes. Quienes lo leyeron siendo jóvenes han quedado enamorados, quienes no intentan leer de grandes lo encuentran aburrido. Capaz como ejercicio intente volver a leerlos y ver si la magia se vuelve a apoderar de mi... Uno nunca sabe que le puede pasar con un libro.
    La historia sé como termina por las películas porque quise, aunque sea por un medio audiovisual, darle un cierre. Pero aun así no recuerdo bien como fue el final de cada uno de los personajes.
    Así que no tengo mucho que opinar en esta entrada mas que, como decís, creo que Snape se mueve teniendo siempre presente su propio interés.

    Me gustó todo en análisis que hiciste con respecto a él y a Lily,a él y Harry (que es cierto, el grado de maltrato que le hacia ni se puede justificar con nada) y lamento no poder opinar más al respecto :(

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderBorrar
  11. Hola! Lo leí todo, me encantó tu reflexión. Siempre estuve debatiendome este tema porque si bien ví todas las películas, solamente leí el primer libro de Harry Potter, por lo que hay muchas cosas que me perdí de los libros y que no recuerdo de las películas. No sabía que opinar sobre Snape, pero teniendo en cuenta tu reflexión, aprenciando las cartas sobre la mesa y en base a mis recuerdos, siempre consideré a Snape como un hombre atormentado por su pasado y configurado hacía una actitud sombría y egoísta por el mismo. Su forma de ser como también las actitudes que tuvo a lo largo de toda la saga nunca me gustaron, y como mencione anteriormente nunca supe exactamente que pensar de él. Pero al leer tu reflexión, decir que Snape es una persona de buen corazón sería decir que "El fin justifica los medios", sería ignorar todo lo que hizo en el pasado únicamente por la compasión que sintió el espectador o lector en los ultimos momentos de dicho personaje, donde revelaba aspectos que obviamente mejoraban su imagen, pero que no podría engañar al más atento, ya que cualquiera que tuviera en cuenta todo lo que dijiste le haría mucho ruído considerar a Snape como un héroe. Hacer las cosas bien al final no justifica ni cambia todo lo que hizo por años y años en su oscuro pasado. Gracias por esta entrada!. Estaré pendiente a tu blog Sofi!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Después de meses con ganas de leer este post, al fin pude sentarme tranquila (sabía que me iba a hacer pensar así que quería tomarme mi tiempo).
    Me gustó mucho lo que escribiste, es una visión de Snape que no todos suelen alcanzar porque se quedan con el "al final era bueno". Particularmente, me gusta pensar que, al final, más allá de cuáles fueran sus razones, se reivindicó. Concuerdo con vos en el que el amor por Lily era un tanto idealizado. Aún así, no sabemos exactamente qué hubo en el medio, entre que ellos cortaron su relación y que ella murió, hay escenarios muy diversos y, por eso, creo que es imposible acabar de hacerse una imagen certera de Snape.
    No es de extrañar que él se pusiera a sí mismo como prioridad, al fin y al cabo, es un Slytherin, está en su naturaleza el manipular las diversas situaciones para salir favorecido. Después de todo, ¿quién no le tiene miedo a la muerte? Esta posición, por supuesto, también tenía sus riesgos. De haber sido descubierto antes de que la cosa terminara, no creo que el tío Voldy lo hubiese tomado precisamente bien.
    En cuanto a lo de Harry, sí, estoy completamente de acuerdo. La actitud de Snape es de lo más infantil y eso siempre me ha chocado, me parece muy poco profesional (por disparatado que sea Hogwarts) el hecho de que se metiera con un alumno de la forma en la que él lo hizo, porque una cosa es favorecer a los de tu casa y otra muy distinta es meterte con alguien en particular (por no mencionar que lo hacía solo por ser el hijo de James).
    Definitivamente Snape no es un héroe pero, como dijo alguien más arriba, tampoco es un villano. Creo que es un personaje profundo, muy bien desarrollado. Quizás "tenía un buen corazón" no es lo más ideal para describirlo, él es un personaje gris, pero me gusta pensar que el amor que sentía por Lily (por más idealizado y obsesivo que fuera) lo salvó de caer por el abismo.

    ¡Saludos! <3

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! Me encantó. Primero que nada quería contarte que llegue a este post gracias a que nos seguimos en Twitter. Me llamó la atención, así que decidí entrar.
    Cómo dije antes, me gustó mucho. Nunca vi a Snape cómo un héroe y pensaba que era una en un millón con una opinión distinta, pero al parecer no. Me gustó todo el análisis qué haces, paso a paso de la historia, y coincido contigo opinión.
    Un beso, Mica.

    ResponderBorrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!